La comunidad internacional condena el ataque contra el hospital de Gaza que ha causado más de 500 muertes
- Ha provocado la reacción de organizaciones internacionales y líderes de distintos países
- Biden, que está de camino a Israel, ha enviado sus condolencias, y mandatarios de otros países piden el fin de la violencia
- Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo
El ataque de este martes contra un céntrico hospital en Gaza, que ha provocado la muerte de al menos 500 personas, ha sido condenado por organizaciones internacionales y líderes de distintos países. Las autoridades palestinas en la Franja acusan a Israel de lanzar el misil y Tel Aviv, por su parte, culpa de la acción a la Jihad Islámica.
Egipto ha sido uno de los primeros en reaccionar al ataque denunciado "en los términos más enérgicos" lo ocurrido y diciendo que la comunidad internacional debe intervenir urgentemente para poner fin a tales violaciones, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de camino a Israel, ha enviado sus condolencias, según ha informado la Casa Blanca. "Estoy indignado y profundamente entristecido por la explosión en el hospital Al Ahli Arab de Gaza y por la terrible pérdida de vidas que ha provocado", ha declarado Biden.
El mandatario ha insistido en que "Estados Unidos defiende la protección de la vida de los civiles durante los conflictos" y asimismo, lamenta "la muerte de los pacientes, el personal médico y otros inocentes muertos o heridos en esta tragedia".
También se ha pronunciado al respecto el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien ha calificado de "horrible y absolutamente inaceptable" el ataque. "No es aceptable atacar un hospital", ha asegurado a la prensa.
El grupo libanés Hizbulá ha convocado para el miércoles un "día de ira" para condenar el ataque contra el hospital, una "masacre" de la que acusa a Israel.
Desde Israel, aseguran que "la información de múltiples fuentes" que tienen en sus manos "indica que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que alcanzó el hospital de Gaza". Por su parte, el líder palestino de Hamás, Ismail Haniyehi, ha defendido que "la masacre del hospital confirma la brutalidad del enemigo y el alcance de su sentimiento de derrota".
En una entrevista en 'La Noche en 24 horas' de RTVE, el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha asegurado que el hospital fue “advertido” horas antes del ataque de que iba a ser bombardeado y “pidieron que fuera desalojado”.
Erdogan pide el "fin de esta violencia sin precedentes"
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido "el fin de esta violencia sin precedentes en Gaza" y ha pedido "a toda la humanidad que actúe para poner fin a esta brutalidad sin precedentes en Gaza", en un mensaje publicado en la red social X.
"Atacar un hospital en el que se encuentran mujeres, niños y civiles inocentes es el último ejemplo de los ataques de Israel desprovistos de los valores humanos más básicos", ha defendido Erdogan.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní también ha expresado su "enérgica" condena al ataque que ha matado a "personas desarmadas e indefensas", según recogen los medios de comunicación estatales iraníes.
La declaración subrayaba la necesidad de proporcionar protección internacional al pueblo palestino y pedía que se unieran inmediatamente los esfuerzos para detener la guerra que asola Gaza.
Desde Gran Bretaña, el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, ha declarado que colaborará con sus aliados para averiguar lo ocurrido y proteger a los civiles inocentes de Gaza. "La destrucción del hospital Al Ahli es una pérdida devastadora de vidas humanas", ha afirmado Cleverly.
Jordania condena el ataque y cancela la reunión con Biden
El rey Abdullah de Jordania se ha referido al bombardeo como una "masacre" y un "crimen de guerra" ante el que no se puede permanecer en silencio. Después, el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha anunciado la decisión de no acoger la cumbre cuatripartita que estaba prevista para este miércoles en Amán con la participación del presidente estadounidense, Joe Biden.
Marruecos ha condenado "enérgicamente" el bombardeo "por parte de las fuerzas israelíes" y ha exigido "a todas las partes que protejan a los civiles y no sean un objetivo".
Francia también ha lanzado una condena "firme" a última hora del martes, asegurando que "el derecho internacional humanitario es vinculante para todos y debe permitir la protección de la población civil. El acceso humanitario a la Franja de Gaza debe abrirse sin demora".
Desde Irak se han declarado tres días de luto nacional y se ha exigido a la comunidad internacional que se implique para poner fin a los "ataques hostiles" de Israel contra el enclave palestino.
El Ministerio de Exteriores iraquí ha condenado en un comunicado reproducido por la Agencia de Noticias Iraquí (INA) "el bombardeo por parte de las autoridades de ocupación israelíes" del hospital Al Ahly, en Gaza, y reclamó que "se ponga fin a los ataques hostiles contra quienes se encuentran a salvo allí".
Naciones Unidas subraya que los hospitales "no son objetivos"
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha asegurado haberse quedado "sin palabras" tras conocer el ataque. "Esta noche, cientos de personas han muerto de forma horrible en un ataque masivo [...] incluidos pacientes, personal sanitario y familias que habían buscado refugio en el hospital y sus alrededores", ha dicho después.
Poco después de conocerse lo sucedido, Naciones Unidas había publicado un mensaje a través de la red social X en el que ha subrayado que colegios, hospitales, niños, civiles y personal humanitario "no son un objetivo".
La Organización Mundial de la Salud también ha condenado lo sucedido a través de un mensaje en X publicado por su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación", se lee en la publicación.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha hecho alusión al bombardeo en una comparecencia ante la prensa cuando apenas acababa de conocerse la noticia y ha asegurado que "no respeta el derecho internacional", al tratarse de un ataque "contra una estructura civil".
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha preferido no pronunciarse al respecto alegando que no tenía la información suficiente.
El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, ha asegurado que se trata de un "genocidio" y una "catástrofe humanitaria". El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, por su parte, ha condenado lo ocurrido como un "crimen horrendo", asegurando que los países que respaldan a Israel son responsables.
Rusia y Emiratos Árabes Unidos han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para el 18 de octubre tras el ataque, según ha confirmado el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.
"Rusia y los EAU han solicitado una reunión abierta urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para la mañana del 18 de octubre por el ataque al hospital de Gaza", ha dicho Polyanskiy en su canal de Telegram.