El Gobierno da por "zanjado" el "incidente puntual" tras el "gesto inamistoso" de la Embajada de Israel
- Indica que las únicas "voces autorizadas" en política exterior son las del presidente del Gobierno y la del ministro de Exteriores
- Guerra entre Israel y Hamás: sigue la última hora en directo
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha dado este martes por "zanjado" el incidente puntual" con la Embajada de Israel y ha calificado de "gesto inamistoso" el comunicado israelí en el que acusaba a algunos miembros del Gobierno español de alinearse con el terrorismo de Hamás.
"Con el comunicado de la Embajada se produjo un incidente puntual en la relación entre España e Israel, que ha quedado zanjado por nuestra parte con nuestro comunicado", ha subrayado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El titular de Exterioress ha explicado que este lunes, antes de la respuesta del Gobierno español, se puso en contacto con la embajadora israelí para trasladarle el "profundo disgusto" que había supuesto el comunicado emitido por la Embajada. Según Albares, en esa conversación, concluyeron con que ambos iban a "trabajar conjuntamente para que esa amistad entre Israel y España se mantenga como hasta ahora".
Asimismo ha explicado que la embajadora israelí, al igual que el resto de embajadores en España, está en permanente contacto con el Ministerio de Exteriores, y en esos contactos, ha afirmado, se intercambian opiniones sobre lo que toca a la relación bilateral.
Las únicas "voces autorizadas"
Por otra parte, el titular de Asuntos Exteriores ha recordado que las únicas "voces autorizadas" en política exterior en España son la del presidente del Gobierno y la de él mismo. De este modo, ha querido zanjar la polémica surgida con la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, por sus declaraciones sobre Israel y Palestina.
"En lo que toca a la política exterior es muy evidente que solamente hay dos voces autorizadas, la del presidente del Gobierno, por supuesto, y la del ministro de Asuntos Exteriores", ha reiterado, incidiendo en que eso es algo sabido a nivel mundial porque ocurre en todos los países de la misma manera.
En este punto, Albares, que no ha querido valorar las declaraciones de Belarra, que ha pedido, entre otras cosas, llevar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los presuntos crímenes de guerra que se estarían cometiendo en Gaza, ha indicado que cada ministro tiene su "perímetro" y gestiona "unas políticas determiandas".
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debería "desautorizar y cesar de inmediato a cualquier miembro de su Gobierno" que nos lleve "hacia un conflicto diplomático como el que estamos viviendo" con Israel, en alusión a representantes de Unidas Podemos y la actual Sumar.