Enlaces accesibilidad

La Policía Nacional y los Mossos desarticulan el grupo neonazi Combat 18 en España y detienen a 16 personas

  • Ambos cuerpos policiales han llevado a cabo la operación conjunta en Cataluña, Madrid, Lugo, Toledo y Málaga
  • Combat 18, que toma la cifra 18 de la primera y octava legra del alfabeto -A de Adolf y H de Hitler-, se originó en Reino Unido

Por
Agentes de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra
Agentes de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, en la operación contra un grupo criminal neonazi.

Agentes de la Policía Nacional y de Mossos d'Esquadran han detenido a 16 personas (13 hombres y tres mujeres) por su presunta pertenencia a la rama española de una "organización criminal internacional vinculada al nacionalsocialismo y al supremacismo blanco" llamada Combat 18, según ha informado la policía autonómica catalana en un comunicado.

En la operación, se han efectuado 14 entradas y registros en diferentes municipios, aunque el epicentro de la operación se desarrolla en Cataluña,  donde, según los Mossos, se han producido un total de diez entradas en las localidades de Barcelona, Navarcles, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sentmenat, Lloret de Mar (Girona) y Mollerussa (Lleida).

Fuentes policiales han informado a Europa Press que la investigación está tutelada por el juzgado de instrucción 3 de Manresa (Barcelona). El dispositivo policial en Cataluña, que se ha activado hacia las 6:00 horas, está formado por agentes de la Comisaría General de Información, la BRIMO, ARRO, los GEI y la Unidad Canina.

Fuera de Cataluña se han producido cuatro entradas por parte de la Policía Nacional en Málaga, Lugo, Arganda del Rey (Madrid), Toledo y Málaga.

En el caso de Lugo, los agentes han registrado el domicilio de un sospechoso ubicado en una aldea del municipio de Sober, en la zona sur de la provincia. Según fuentes policiales, la persona investigada no es natural de Sober, pero vivía en esa aldea desde hacía un tiempo.

Los detenidos

Los detenidos tienen entre 30 y 45 años. Once de las detenciones se han producido en Cataluña, concretamente dos en Barcelona, ​​dos en Lloret de Mar, dos en El Prat de Llobregat, dos en Mollerussa, dos en Sentmenat y una en Sant Boi de Llobregat y cinco en el resto de España, dos en Málaga, una en Lugo, una en Arganda del Rey (Madrid) y una en Ventas de San Julián (Toledo).

La investigación del caso sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos pasarán a disposición judicial en los próximos días.

Durante la investigación, se ha podido determinar el grado de participación y militancia en la organización criminal de las personas detenidas así como las relaciones internacionales con miembros de Combat 18 en otros países, tanto de Europa como de Sudamérica.

La actividad principal del grupo se ha centrado en la realización de múltiples reuniones organizativas captación continuada de militancia, merchandising por tareas de recaudación económica para financiar el grupo, intento de abastecimiento de armas de fuego, planificación de futuras acciones violentas contra personas y bienes y actividad continuada de proselitismo ultraderechista en forma de discursos de odio por motivos racistas, antisemitas, LGTBI-fóbicos, xenófobos e ideológicos, materializados en Internet, en grupos de mensajería instantánea y en el plano físico.

Grupo originado en Reino Unido en 1992

Combat 18, considerada "brazo armado" de la organización ultraderechista Blood and Honour, tiene presencia en varios países y apuesta por la lucha armada clandestina para conseguir sus fines políticos. Esta organización ha sido ilegalizada en Alemania y en Canadá está considerada como terrorista. La investigación llevada a cabo por ambos cuerpos policiales ha descabezado la rama española de esta organización y su proyecto neonazi que pretendía desplegar en España.

Este grupo neonazi, que toma la cifra 18 de la primera y octava legra del alfabeto -A de Adolf y H de Hitler-, se originó en Reino Unido en 1992 aunque posteriormente se extendió por varios países.

Desde su fundación, Combat 18 se ha significado por sus llamamientos a ejercer la violencia contra inmigrantes, minorías étnicas y personas de izquierdas o vinculadas al movimiento LGTBI. Su logo es una calavera que deriva de la usada por la tercera división Panzer de las Waffen-SS.