La luz se desploma este miércoles un 44%, hasta los 60,74 euros/MWh
- Será más barata de 4:00 a 5:00, con 5 euros/MWh, y más cara de 19:00 a 20:00, con 102,56 euros/MWh
- ¿A qué hora es más barato poner la lavadora?
El precio mayorista de la luz (pool) baja este miércoles hasta los 60,74 euros/MWh, un 44% menos que lo que cuesta este martes. Así, la luz sigue a la baja y se coloca por debajo de la barrera de los 100 euros/MWh, algo que consiguió por última vez el sábado 7 de octubre. Además, será así el nivel más bajo para un día del pool desde el pasado 27 de agosto, cuando fue de 52,31 euros/MWh.
Si se mira la subasta, será más barata de 4:00 a 5:00, con 5 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Además, mantendrá valores por debajo de los 50 euros/MWh entre las 2:00 y las 7:00. Por el contrario, será más cara de 19:00 a 20:00 horas, con 102,56 euros/MWh.
A este precio debería sumarse una compensación a las centrales de gas que, de nuevo, será de 0 euros/MWh este miércoles. Así, seguirá sin aplicarse la 'excepción ibérica', algo que lleva ocurriendo desde finales de febrero.
En lo que va de octubre, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 112,23 euros/MWh, frente a los 127,21 euros/MWh que registró el 'pool' en el mismo mes de 2022. Este sistema, que busca reducir el precio del mercado eléctrico de la luz, se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2023 por un acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de España y Portugal y la Comisión Europea.
Escasa producción eólica encarece la electricidad en octubre
El precio de la electricidad ha subido un 12% en la primera quincena de octubre con respecto a septiembre por el mayor uso de la generación con gas y la escasez eólica, con una producción en el caso de esta última un 40% inferior a su promedio de los últimos cinco años.
Según el grupo de consultoría energética ASE, el precio medio diario del mercado mayorista hasta el 16 de octubre se ha situado en 115,72 euros/megavatio hora (MWh), un 12% más que en septiembre y un 29% por debajo del que había hace un año. El precio en España se ha situado en la primera quincena de octubre por encima del francés (83,81 euros/MWh) y del alemán (79,54 euros/MWh).
Estos dos países se han mantenido al margen del impacto del encarecimiento del gas gracias a una demanda débil y por las suaves temperaturas que se han registrado en el norte de Europa, a lo que se ha unido una alta producción nuclear en Francia y abundante producción eólica en Alemania.
El precio eléctrico ha seguido una línea ascendente en España debido a la floja producción eólica y durante la segunda semana de octubre ha llegado a superar los 140 euros/MW, al sumarse a esa baja generación eólica el que el precio del gas se haya disparado un 70% y a que se hayan desacoplado dos centrales nucleares. En la primera quincena de octubre, la generación eólica se ha mantenido en niveles de 81 gigavatios hora (GWh), muy por debajo de los 140 GWh de promedio para un mes de octubre o de los 162 GWh que hubo en octubre del año pasado.
Posible cambio a finales de mes por la llegada de borrascas
No obstante, de cara a la segunda quincena del mes, la llegada de borrascas implica que hasta el 25 de octubre se prevea una generación eólica diaria de 266 GWh, por encima del promedio, lo que reducirá la actividad de los ciclos combinados de gas, con lo que si se relajan los precios de este, el precio medio en el mercado mayorista eléctrico podría retornar a los 100-120 euros/MWh.
Además, este mes de octubre las centrales nucleares de Cofrentes y Vandellós II estuvieron desacopladas del día 9 al 12 y ha habido un fuerte incremento en la cotización del gas en la segunda semana de octubre por el conflicto en Oriente Medio, las huelgas en instalaciones australianas de gas natural licuado (GNL) y el presunto sabotaje de un oleoducto del Báltico.