Así es 'Cristina García Rodero: La mirada oculta', un documental sobre la fuerza creativa de la fotógrafa
- RTVE.es estrena el tráiler del documental dirigido por Carlota Nelson que podrá verse en cines el 1 de diciembre
Cristina García Rodero es una figura fundamental y fundacional de la fotografía en España. Ferozmente independiente, aclamada por la crítica y autodidacta, llevó durante 15 años una formidable captura de las fiestas religiosas y paganas. Con 73 años, cercana e infatigable, continúa autofinanciando sus proyectos a largo plazo, y documentando cómo se celebra la vida, el amor, la belleza y la muerte en el mundo.
El documental Cristina García Rodero: La mirada oculta se adentra en su personalidad y su proceso creativo ofreciendo una mirada privilegiada sobre la artista. RTVE.es estrena en exclusiva el tráiler de la película dirigida por Carlota Nelson que tendrá su estreno en la próxima Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Para su directora, el documental “no es una biografía sobre Cristina García Rodero, sino más bien una observación directa y sobre el terreno de su forma de entender la creación artística”. Y añade: “El documental transpira la dedicación y compromiso de Cristina durante décadas con su obra fotográfica y se va construyendo en base a sus reflexiones sobre la vida y la ética del trabajo generadas desde una etapa de madurez en la que este compromiso se mantiene intacto”.
Según la cineasta, Cristina García Rodero: La mirada oculta “va a sorprender a quien no haya tenido la suerte de conocerla personalmente” y que también “es un testimonio de empoderamiento de una mujer que mucho antes de que este término se pusiera de moda, ya estaba marcando un camino, probablemente sin pretenderlo, que va a inspirar a generaciones de mujeres futuras no solo en el ámbito artístico sino en cualquier campo de actividad”.
Y pone en valor el compromiso inquebrantable de la artista por completar su obra. “Ha condicionado el enfoque de los rodajes, literalmente forzándonos a seguir con la lengua fuera a un portento de la naturaleza que doblaba la edad media del equipo de rodaje”, dice Nelson.
“Esta dificultad atmosférica se respira desde el primer momento y junto con las declaraciones espontáneas de Cristina sobre su trabajo, su obra, y la vida en general han permitido destilar una verdad que solo aparece cuando observador y observado comparten un mismo reto”, avanza.