El PSOE pierde intención de voto en pleno debate sobre la amnistía y se acerca al empate con el PP, según el CIS
- Los socialistas pierden casi un punto en un mes y el PP sube medio punto hasta rozar la igualdad (32,6% frente a 32,2%)
- Sumar seguiría siendo tercero, según el CIS, avanza hasta el 12,7% y se distancia de Vox, que pierde un punto (10,1%)
El debate político acerca de la amnistía y la autodeterminación en Cataluña habría pasado factura al PSOE y le restaría apoyos. Si se celebrasen ahora elecciones generales, el PSOE obtendría un 32,6% de los votos, en empate técnico con el PP, que sube medio punto frente a los 0,9 que se dejan los socialistas, y tendría una estimación de voto del 32,2%, según el CIS, que sigue manteniendo a Sumar como tercera fuerza política con un respaldo del 12,7% frente al 10,1% de Vox.
En plena negociación para la investidura de Pedro Sánchez, esta sería la imagen fija que muestra el barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (ver en pdf), correspondiente al mes de octubre, basado en 4.031 entrevistas telefónicas realizadas entre el 2 y el 6 de octubre, cuando el debate político se centraba en la amnistía que exigen los independentistas catalanes de ERC y Junts para apoyar la investidura de Sánchez.
Un sondeo que se realizó a continuación de la investidura fallida del actual líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que dio pie a una nueva ronda de consultas del rey que terminó con la designación de Sánchez como nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno.
En su barómetro de septiembre, la institución que preside el exdirigente socialista José Félix Tezanos mantenía en cabeza de las encuestas al PSOE con una estimación de voto del 33,5% frente al 31,7% de los 'populares', en clara disonancia con el resultado de las últimas elecciones generales de julio, en las que estos números eran a la inversa: el PP fue el más votado con el 33,05% de los votos, por delante de los socialistas (31,7%).
Del mismo modo, el CIS ponía a Sumar por delante de Vox (11,9% frente a 11,1%), cuando el orden fue el contrario en las elecciones. Ahora, Sumar sería el partido que más crece, 0,8 puntos, de modo que se consolidaría como tercera opción a nivel nacional.
En cuanto a los partidos nacionalistas e independentistas, el único que mejora ligeramente su estimación electoral respecto al sondeo anterior es ERC, que sube dos décimas (1,9%), rompiendo el empate que tenía el mes pasado con Junts, clave para la investidura de Sánchez, que pierde cuatro décimas este mes (1,3%). En los partidos vascos, EH Bildu (0,9%) sigue ligeramente por delante del PNV (0,8%), pero dejándose también cuatro décimas, mientras que los jeltzales solo ceden una.
Feijóo acorta distancias con Sánchez como preferido para presidir el Gobierno
Por bloques, la coalición que gobierna (PSOE y Sumar) se llevaría el 45,3% de los votos, una décima menos que en septiembre, mientras que si se suman los votos de PP y Vox se quedarían por debajo, con un 42,3%, medio punto menos que lo que sumaban en septiembre. La subida de Sumar y la fuerte caída de Vox dejaría en tres puntos la diferencia a favor del bloque de izquierdas.
En plenas negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez, el sondeo muestra que el 29,2% de los encuestados prefiere que Sánchez sea presidente del Gobierno frente al 23,5% que apuesta por Feijóo, lo que no cambia sustancialmente desde el mes pasado (la distancia que les separa es de 5,7 puntos), aun cuando la preferencia ha subido casi tres puntos para el presidente del PP y ha bajado en medio punto para el secretario general del PSOE.
En cuanto a la valoración de líderes, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que a finales de septiembre se había reunido en Bruselas con Carles Puigdemont, pierde el liderazgo que mantenía ininterrumpidamente desde septiembre de 2022 al caer tres décimas y obtener ahora una nota de 4,49 sobre diez.
Ahora el más valorado es el socialista Pedro Sánchez, pese a que también baja y cosecha en octubre una nota de 4,51 puntos. Quien sube ligeramente es Alberto Núñez Feijóo, que llega al 4,48. Es decir, los tres están separados por tres centésimas. El CIS, que ya no incluye a Podemos en esta tabla, sitúa más lejos al líder de Vox, Santiago Abascal, con una nota media de 2,83.
Crece la preocupación por la situación política, alzada a segundo problema
La situación política se ha convertido en el segundo problema del país desbancado de este puesto al paro, que cae a la tercera posición de una lista que sigue liderando la crisis económica.
El barómetro de octubre recoge que, en este último mes, la inquietud por la crisis económica subió 1,8 puntos, hasta el 37,3%, pero la preocupación por la situación política lo hizo mucho más, 4,7 puntos, de modo que la menciona un 30,9% de los ciudadanos como uno de los tres principales problemas de España, su porcentaje más alto desde 2019. El tercer problema es el paro, con un 25,6%.
El sondeo también evidencia un creciente malestar con la clase política, pues el mal comportamiento que se le achaca a los políticos sube a la cuarta posición y llega al 12,5%.