Enlaces accesibilidad

Se buscan camareros de más de 50 años: "Son puntuales, educados y pulcros. Nunca te fallarán"

  • Un hostelero de Barcelona ha puesto como requisito superar los 50 años en la selección de personal para su nuevo restaurante
  • Es un colectivo con dificultad para encontrar empleo, algo que repercute en su jubilación según los sindicatos

Por
Un hostelero de Barcelona busca camareros de más de 50 años para su nuevo negocio

Una de las barreras que reflejan las estadísiticas para encontrar empleo es la edad y, pasados los 50 años, es más difícil conseguir un trabajo. Este hecho ha propiciado que Kim Díaz, un hostelero de Barcelona, haya puesto como requisito superar esa edad en la selección de personal para su nuevo restaurante.

Díaz considera un valor exceder los 50 años, ya que es un perfil de trabajador que aporta experiencia, profesionalidad y vocación. "Son camareros porque quieren ser camareros", afirma a TVE, y añade que "suelen tener hijos y responsabilidades", por lo que "nunca te fallarán, serán puntuales, educados, pulcros...".

El empresario ha hecho este martes un casting para encontrar ocho empleados y, la primera de las candidatas, ha sido Cristina, que lleva en paro 10 años. Confiesa tener "ilusión" porque alguien ha pensado en gente de su edad para estos puestos y pide que sea ejemplo "para que más empresarios lo ofrezcan".

"Cada vez somos más los mayores y estamos estancados", dice en referencia a las salidas laborales que tiene esa franja de edad.

Mónica, que ha sido otra de las candidatas, coincide con Cristina en que, en cuestión de trabajo, "son muy pocos los lugares que aceptan a mayores de 50 años". Por su parte, Jordi afirma que lleva en hostelería desde los 16 años, "unos cuantos ya", subraya, por lo que busca "un poco de estabilidad y tranquilidad".

Un colectivo que lo tiene difícil para encontrar empleo

Todos ellos dan buena cuenta de la dificultad para encontrar un empleo que tiene este colectivo, algo que confirman también los datos. Casi la mitad de los parados en Cataluña tiene 50 años o más y, en el conjunto de España, el total roza los 900.000. Los sindicatos avisan de que es un problema que repercute posteriomente en la jubilación.

El secretario de Trabajo y Economía de CC.OO. de Cataluña, Ricard Bellera, cuenta a TVE que la problemática para quienes se quedan sin trabajo con 45 o 50 años está en la reincorporación al mundo laboral.

El paro subió en septiembre en 19.768 personas por el fin de los contratos de verano, hasta situar el total de 2,72 millones, mientras que el número de afiliados crece en 18.295 empleos.

Esta es "muy difícil", según Bellera, "y por tanto tu carrera de cotización queda cortada", lo que posterioremente "comporta una precariedad también muy grande a la hora de acceder a la jubilación".