Enlaces accesibilidad

Mapas para entender la segunda semana de la guerra entre Israel y Hamás

Por

⏳ Esta es la narración original de la semana de guerra. La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra entre Israel y Hamás

21 oct. La esperada ayuda humanitaria llega a Gaza

Los primeros camiones con ayuda humanitaria han entrado por fin en Gaza procedentes de Egipto, cruzando el paso fronterizo de Ráfah, en una imagen tan simbólica como breve. Han pasado tan solo 20, y hay más de un centenar aguardando todavía en la frontera. Según Cruz Roja, llevan comida enlatada, medicinas y mantas, pero no agua potable; los suministros serán transportados a almacenes de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA), que se encargará de su distribución a hospitales. Hamás pide un corredor humanitario para sacar a los heridos, pero no se ha permitido la circulación ni a civiles de otros países ni a gazatíes con pasaporte de otra nacionalidad.

Un camión con ayuda humanitaria cruza el paso fronterizo de Ráfah, entre Egipto y Gaza

Un camión con ayuda humanitaria cruza el paso fronterizo de Ráfah, entre Egipto y Gaza. KEROLOS SALAH (AFP)

Vista aérea y localización del paso fronterizo de Ráfah, en el sur de Gaza.

Vista aérea y localización del paso fronterizo de Ráfah, en el sur de Gaza. MAXAR (vía EFE)

Instalaciones del paso fronterizo de Ráfah, que comunica Egipto con el sur de Gaza

Instalaciones del paso fronterizo de Ráfah, que comunica Egipto con el sur de Gaza DatosRTVE / Google Earth

Desde que se inició el conflicto con los ataques terroristas de Hamás el pasado 7 de octubre, los pasos fronterizos de Ráfah, Kerem Shalom y Erez (estos dos últimos unen Israel y la Franja) habían cerrado, lo que dejaba a 2,3 millones de gazatíes aislados, incomunicados y sin suministros. Esta primera apertura es un alivio mínimo en una grave situación de escasez de agua, alimentos, electricidad y otros recursos básicos. Funcionarios de la ONU estiman que serían necesarios al menos cien camiones diarios para paliar las necesidades más urgentes en Gaza, donde antes del conflicto el tránsito medio era de 450 camiones al día.

Antes del inicio de la guerra, y con datos hasta agosto, entraron en Gaza casi 80.000 camiones (78.970), con una carga total de la cual el 3% era ayuda humanitaria y el 97% restante formaba parte de transacciones comerciales, aunque dos de cada tres de esos camiones entraba por el paso de Kerem Shalom, fronterizo con Israel y cerrado el 7 de octubre tras los ataques. La mayor parte de esos camiones introducía en la Franja de Gaza materiales de construcción, consumibles no comestibles, además de alimentos, tanto para personas como para animales.

19 oct. Los hospitales, objetivos de las bombas en Gaza

Más allá del bombardeo en el hospital Al Ahlí, que causó cientos de muertos y heridos, en Gaza "la situación de los hospitales es extrema", denuncia Raquel Martí, directora Ejecutiva de UNRWA en España, que señala que "no hay precedentes" de lo que está ocurriendo actualmente en Palestina. "Me ha llegado información de cirugías y operaciones sin anestesia porque en algunos hospitales se ha acabado", ha dicho en una entrevista en el canal 24 horas.

La asociación Insecurity Insight recopila información de ataques y violencia sobre centros médicos y hospitalarios de países en conflicto. Desde que comenzó la guerra tras los ataques de Hamás el 7 de octubre hasta el día 15 (antes del cohete caído en el hospital Al Ahli), ha contabilizado 94 incidentes de violencia u obstrucción del acceso a centros médicos en territorio palestino y 16 incidentes en los que instalaciones sanitarias resultaron dañadas (15 en Gaza y uno en Cisjordania), aunque el listado no es exhaustivo ni todos los eventos han sido verificados de forma independiente. En ese mismo tiempo, también se han producido cuatro incidentes en territorio israelí, entre ellos en Tel Aviv.

Del mismo modo, la coordinadora de Médicos Sin Fronteras en España, Raquel González, afirma que la falta de suministros hace que la situación sea "caótica". Nosotros apoyábamos cuatro hospitales y dos han sufrido daños porque los bombardeos están siendo indiscriminados", lamenta. "Dentro de los hospitales falta combustible, hay menos personal porque muchos han muerto, están heridos o han huido", ha añadido.

18 oct. Israel delimita una zona humanitaria en el sur de Gaza

El Ejército israelí ha delimitado este miércoles una "zona humanitaria" en en Al Mawasi, al sur de la Franja de Gaza, llamando a los habitantes del norte del enclave a trasladarse hacia ese punto junto al Mediterráneo. Asegura que allí se proporcionará ayuda humanitaria internacional según sea necesario.

La zona ocupa una una franja costera de algo menos de 6 kilómetros de largo y de entre uno y 1,5 kilómetros de ancho. Son 7 kilómetros cuadrados con numerosas casas bajas dispersas entre áreas agrícolas, invernaderos y descampados al noroeste de Jan Yunis, donde hasta ahora vivían unas pocas miles de personas.

En el caso de desplazarse hasta allí los 1,1 millones de residentes en la ciudad de Gaza y otras zonas en el norte de la Franja, que Israel ha exigido evacuar, cada personas tendría a su disposición, en teoría, un espacio de poco más de dos por tres metros.

Cientos de muertos en un bombardeo en un hospital de Gaza

Este anuncio llega después de que en la tarde del martes, al décimo día del inicio del conflicto, un hospital de Gaza, el Hospital árabe Al-Ahli, fue el escenario del bombardeo más mortífero hasta la fecha, en pleno centro de la ciudad de Gaza, donde murieron al menos 500 personas y cientos resultaron heridas, según las autoridades de la Franja, pero con otra mucha gente atrapada bajo los escombros, lo que podría aumentar el número de víctimas, cuando el recuento ya superaba las 3.000 muertes.

Mientras las autoridades palestinas en la Franja acusan a Israel de lanzar el misil y Hamás lo califica de "genocidio", Israel, por su parte, culpa de la acción a la Yihad Islámica y afirma que la explosión se debió a un cohete disparado desde Gaza y que erró. Sin embargo, el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha afirmado en una entrevista en el programa de TVE La Noche en 24 horas que el hospital fue "advertido" horas antes del ataque de que iba a ser bombardeado y "pidieron que fuera desalojado".

Vista satélite del hospital Al-Ahli antes de la explosión

Vista satélite del hospital Al-Ahli, situado en el centro de la ciudad de Gaza, antes de la explosión. GOOGLE EARTH, NEW YORK TIMES

Palestinos heridos en el suelo del hospital Al-Shifa, después de ser trasladados del hospital Al-Ahli.

Palestinos heridos en el suelo del hospital Al-Shifa, después de ser trasladados del hospital Al-Ahli. AP

En el centro sanitario, el único hospital cristiano en Gaza y en funcionamiento desde 1882, había varios miles de personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas. El hospital ya había sufrido daños por bombardeos israelíes días atrás, en un ataque que causó heridas a cuatro miembros del personal.

Todo ello ocurrió el mismo día en que Naciones Unidas denunciaba un ataque de Israel contra una escuela de la ONU en el campamento de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, en el que al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas, incluido personal de la UNRWA, que trabaja para los refugiados palestinos.

Esta agencia de la ONU denuncia también la falta de agua y víveres, así como el riesgo de deshidratación y enfermedades que provocará también el hecho de que la última planta desalinizadora de agua de mar que funcionaba en Gaza ha dejado de operar.

17 oct. Siguen los ataques y bombardeos en Gaza y la frontera con Líbano

Continúa el intercambio de bombardeos diario entre Israel y Hamás. En las últimas horas, las milicias palestinas continuaron los ataques con drones y fuego indirecto contra Israel, principalmente en el sur del país, según recoge en su último informe diario el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Hamás, mediante las Brigadas de Al Qassam, se atribuyó 18 ataques con cohetes y morteros y las Brigadas de Resistencia Nacional reivindicó otros dos ataques con mortero desde Gaza. Y al menos 49 palestinos han muerto esta noche por el bombardeo de las fuerzas de Israel que ha afectado a viviendas en Jan Younis y Ráfah, según el Ministerio del Interior de Gaza.

En ese sentido, se mantiene el riesgo de que la guerra tenga lugar en múltiples frentes, subraya el think tank estadounidense ISW, sobre todo en la medida en que las milicias respaldadas por Irán actúen también en el norte del país. El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha advertido de una posible "acción preventiva" en las próximas horas contra Israel si continúan los ataques en Gaza. Y, en respuesta, un portavoz del Ejército israelí amenazó a Líbano en caso de que aumenten los ataques de Hizbulá en la zona fronteriza.

"Esperamos que el Líbano no cometa el error de arruinar su país por Hamás", ha dicho Richard Hecht en alusión a las hostilidades que se han registrado en la frontera desde el inicio del enfrentamiento en Gaza. Durante los últimos días se intensificaron los combates entre Israel y Hizbulá a lo largo de la frontera norte con el Líbano, donde Israel ordenó evacuar a los residentes de poblaciones a dos kilómetros de la línea fronteriza.

Hizbulá reivindicó seis ataques el lunes contra posiciones israelíes en el norte de Israel y disparó un misil antitanque contra un tanque israelí; y hubo otros siete ataques el día anterior, según recoge el ISW. Por su parte, Israel asegura haber atacado infraestructura militar de Hizbulá en Líbano y haber matado a cuatro personas que intentaban infiltrarse desde Líbano para colocar explosivos, informa Reuters.

.

16 oct. Gaza aguarda la apertura del paso fronterizo de Ráfah

A la espera de la anunciada ofensiva "por tierra, mar y aire" del ejército de Israel sobre la franja de Gaza, la población gazatí aguarda expectante la apertura del paso fronterizo de Ráfah, que se había anunciado al principio de la jornada pero que está siendo objeto de discusión por parte del recién formado Gobierno de emergencia de Israel.

La apertura de este paso fronterizo de Ráfah, que limita con Egipto y controla este país y es el único que ha tenido un funcionamiento más o menos regular en el sur de la Franja, es clave para aliviar el bloqueo y dar entrada a la ayuda humanitaria. Allí se concentran miles de personas a la espera de que se reabra el paso, después de que la ciudad de Gaza haya sufrido la última noche el mayor bombardeo desde que comenzó la crisis entre Israel y Hamás. La ONU denuncia que hasta el domingo la zona de Ráfah ha sufrido bombardeos y que no se ha facilitado un corredor humanitario para el tránsito de personas desde el norte hacia el sur.

El cruce fronterizo de Rafah, en una imagen de archivo

El cruce fronterizo de Rafah, en una imagen de archivo. REUTERS

Palestinos con doble nacionalidad esperan junto al cruce de Rafah para abandonar Gaza

Palestinos con doble nacionalidad esperan junto al cruce de Rafah para abandonar Gaza. REUTERS

Las restricciones sufridas desde hace años al movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han contribuido a socavar las condiciones de vida de los más de dos millones de palestinos que viven en Gaza. Muchas de las restricciones actuales, impuestas en la dédcada de 1990, se intensificaron en junio de 2007, cuando Hamás se hizo con el control de Gaza e Israel impuso como consecuencia un bloqueo.

Los ataques terroristas y otras crisis han marcado el flujo de aperturas y cierres en Gaza. En octubre de 2014, Egipto cerró el paso de Ráfah tras un atentado suicida contra un puesto militar en el norte de la península del Sinaí. El cruce estuvo prácticamente cerrado los tres años siguientes y hasta 2020 no recuperó un ritmo similar al de antes, dejando a la Franja aislada y sin suministros. En 2020, el confinamiento sanitario impuesto por la pandemia de COVID-19 se unió al bloqueo militar y el bloqueo político de Israel por la sucesión de repeticiones electorales para empeorar las condiciones de los habitantes de Gaza.

Mientras, Israel niega el alto el fuego en el sur de la Franja y se centra en evacuar a sus ciudadanos en la frontera con Líbano, en el norte del país. Este lunes ha anunciado un plan para evacuar a los habitantes de una franja de dos kilómetros a lo largo de la frontera libanesa, donde se han registrado ya cinco muertos por fuego desde dicho país, dos de ellos el domingo.

Los residentes de esta franja, que incluye 28 núcleos habitados, se realojarán en hostales públicos, anunció el Ministerio de Defensa israelí. Una evacuación de esta envergadura no tiene precedentes al menos desde la guerra de Israel con Líbano en 2006.

Contribuyen a la elaboración de esta información Pilar Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado, Jaime Gutiérrez y Cristina Pozo García, del equipo de DatosRTVE, y Pedro Jiménez y Juanma Leralta, del equipo de Infografías de RTVE.