Enlaces accesibilidad

Ocho aeropuertos franceses evacuados por amenazas de bomba

  • Se trata de los aeropuertos de Niza, Beauvais, Lyon, Toulouse, Lille, Nantes, Rennes y Biarritz
  • Francia ha subido su nivel de alerta antiterrorista hasta el máximo

Por
Mostradores de facturación del aeropuerto de Lille
Mostradores de facturación del aeropuerto de Lille.

Al menos ocho aeropuertos franceses han sido parcial o totalmente evacuados este miércoles por alertas de bomba, en un contexto marcado por la elevación del riesgo de atentados en el país a causa del conflicto en Gaza y del atentado yihadista del pasado viernes en un liceo de la ciudad de Arras.

Las evacuaciones han afectado a los aeropuertos de Niza, Beauvais, Lyon, Toulouse, Lille, Nantes, Rennes y Biarritz por amenazas recibidas por correo electrónico. Tras las evacuaciones y los controles de seguridad pertinentes, la actividad se ha reanudado con normalidad en los diferentes aeródromos.

A las 18.00 horas, ningún aeropuerto se mantenía paralizado por completo, según Eurocontrol, el organismo de control del tráfico aéreo.

El aeropuerto de Niza ha indicado en un tuit que se ha establecido un perímetro de seguridad en la terminal 1 por una maleta abandonada mientras se llevaban a cabo "las operaciones de verificación habituales" pero que luego "la situación volvió a la normalidad".

Alerta de bomba en Lille

En esa misma red social, el aeropuerto de Lille ha indicado poco después de las 11.00 locales (9.00 GMT) que estaba procediendo a la evacuación de sus instalaciones por "una alerta de bomba". Los vuelos provenientes de Marrakech, Ginebra y Constantine, que deberían haber aterrizado entre las 11:05 y las 11:40 horas, han sido desviados a otro lugar, detalla la web del aeropuerto.

La Dirección General de Aviación Civil ha indicado que tres aeropuertos sufrían retrasos a primera hora de la tarde: Toulouse-Blagnac (dos horas en las llegadas y una hora y media en las salidas), Lille-Lesquin (90 minutos, tanto en salidas como llegadas) y Beauvais-Tillé (unas dos horas de retraso en los despegues).

Un portavoz de la Dirección ha explicado a EFE que el número de aeropuertos afectados podía seguir creciendo durante el día y que no se trata de una amenaza global, sino de mensajes que se han ido recibiendo para cada uno de ellos.

El ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti, ha advertido de que se "encontraría" y "castigaría" a los "pequeños delincuentes" responsables de las falsas alertas, en particular las de bomba, que han proliferado en los últimos días.

Estos últimos días se han multiplicado este tipo de situaciones en museos, estaciones y centros escolares. El martes se evacuó el Palacio de Versalles, algo que ya se hizo el sábado, cuando también se vació de visitantes y personal el Museo del Louvre en París y también en la capital francesa la Gare de Lyon, una de las mayores estaciones de tren.

Precisamente, el Palacio de Versalles ha desalojado a sus visitantes por "razones de seguridad", según ha comunicado en un tuit, aunque horas más tardes ha anunciado su reapertura.

El lunes por la mañana igualmente fue desalojada por otra alerta de bomba el liceo Gambetta de Arras donde el viernes había sido asesinado a cuchilladas un profesor por un terrorista checheno, que además dejó heridos a otros tres trabajadores del centro.

El Gobierno francés tiene movilizados a 10.000 policías y gendarmes tras haber subido la alerta antiterrorista al nivel máximo de "urgencia atentados", que ha supuesto además que las fuerzas del orden reciben el apoyo de 7.000 militares de la misión Centinela.