Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ucrania recibe en secreto los misiles de largo alcance ATACMS de Estados Unidos

  • La entrega que se ha realizado con discreción para no dar pistas a Rusia del refuerzo armamentístico
  • Las fuerzas ucranianas ya habrían utilizado los ATACMS para atacar varios objetivos de las fuerzas rusas
  • Sigue la última hora de la guerra Ucrania y Rusia 

Por
Volodímir Zelenski  y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivo
Volodímir Zelenski y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivo

Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya han recibido e incluso han empezado a utilizar los misiles de largo alcance ATACMS que había prometido Estados Unidos, después de una entrega que se ha realizado sin ningún tipo de publicidad, aparentemente y con discreción para no dar pistas a Rusia del refuerzo armamentístico sobre el terreno.

La difusión en redes sociales de submuniciones pertenecientes a este modelo de misiles ha llevado este miércoles a Washington a admitir dicha entrega, según fuentes del Gobierno citadas por varios medios, entre ellos el periódico Wall Street Journal y la cadena CNN. No han aclarado cuándo llegaron dichos misiles a Ucrania.

Poco después de que conocerse la noticia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo ha confirmarlo, agradeciendo especialmente a Estados Unidos y a su presidente, Joe Biden, por cumplir su parte de los acuerdos.

"¡Gracias a todos los que luchan y trabajan por Ucrania! ¡Gracias a todos los que ayudan! Y un agradecimiento especial a Estados Unidos. Nuestros acuerdos con el presidente Biden se están cumpliendo", ha expresado durante un discurso vespertino. "Se están cumpliendo con mucha precisión. Los ATACMS han demostrado su eficacia", ha celebrado el presidente ucraniano.

Las fuerzas ucranianas ya habrían utilizado los ATACMS para atacar varios objetivos de las fuerzas rusas en el este de Ucrania esta misma semana, en concreto en las zonas de Berdiansk y Lugansk. Además, Kiev ha confirmado la destrucción de aeronaves, lanzaderas de misiles y depósitos de munición, pero no las armas utilizadas.