La UE propone un mecanismo de suspensión de visados "más sólido" para prevenir abusos relacionados con la migración
- Plantea nuevos motivos para suspender visados, como la instrumentalización de los inmigrantes patrocinada por el Estado
- La Comisión Europea justifica la propuesta afirmando que, en algunos casos, puede haber un "riesgo para la seguridad" de la UE
La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles nuevos motivos para la suspensión de visados a ciudadanos de terceros países con el fin de evitar los abusos como, por ejemplo, las entradas de migrantes irregulares en la Unión Europea.
En particular, Bruselas ha planteado un mecanismo de suspensión "más sólido" adaptado a los retos existentes, según han explicado en rueda de prensa el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas y la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.
Schinas ha recordado que la UE cuenta con un sistema libre de visados con 63 países, que "tiene grandes beneficios" y a la vez hace de la política de visados una "importante herramienta" en política exterior.
"Pero hay que asegurar que no se abusa y que tenemos poder para actuar cuando se deba", ha señalado el vicepresidente comunitario, que también ha añadido que el sistema actual "necesita ser adaptado".
Propone que el mecanismo se active con mayor urgencia
En este sentido, Bruselas ha propuesto añadir "nuevos motivos para suspender" los visados, incluidos los casos de amenazas híbridas -cuando se produce una instrumentalización de los inmigrantes patrocinada por el Estado-, cuando hay una falta de alineamiento en la política de visados y también en los supuestos de concesión de planes de ciudadanía para inversores.
Por su parte, la comisaria de Interior, Ylva Johansson ha indicado que, para la suspensión de visados, "no hay tan buenas herramientas", y ha señalado que el año pasado hubo 150.000 solicitantes de asilo de países libres de visados y "así no es como se debería usar" el sistema.
También ha apuntado al problema de "vender" la ciudadanía en países libres de visado con la Unión Europea a personas que "pueden ser una amenaza para la UE", lo que representa un "riesgo para la seguridad". "Son dos razones por las que hacemos la revisión de sistema", ha señalado.
Actualmente, el mecanismo de suspensión sólo puede activarse en casos específicos, por ejemplo, un aumento repentino y grande de la migración irregular o cuando hay riesgos para la seguridad. En estas situaciones, las nuevas normas introducen un nuevo procedimiento de urgencia para reaccionar más rápido.
Deberá negociarse en el Parlamento y Consejo Europeo
Por otra parte, Bruselas ha presentado el sexto informe que cubre los países que mantienen un diálogo sobre la liberalización de visados con la UE, que muestra que esos Estados deben tomar más medidas para alinear su política de visados con Europa y continuar sus esfuerzos para impedir las solicitudes de asilo infundadas.
También cree necesarios más esfuerzos en la prevención de la migración irregular, así como en la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción, y destaca las preocupaciones de la Comisión sobre esquemas de ciudadanía para inversores que promueven el acceso sin visado.
La propuesta de la Comisión de revisar el mecanismo de suspensión de visados deberá ser ahora negociada por el Parlamento Europeo y Consejo.