Belarra desvincula el voto de Podemos del de Sumar en la investidura y avisa: "La pelota está en el tejado del PSOE"
- La líder de Podemos denuncia que el PSOE no ha respondido a las peticiones de su partido en las negociaciones de investidura
- En una entrevista en RTVE reivindica también la figura de la ministra de Igualdad, Irene Montero
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha desvinculado este jueves el voto de su formación del de Sumar en las negociaciones sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, y ha avisado de que "la pelota está en el tejado del PSOE".
En una entrevista en el programa Cafè d'Idees de RTVE, ha asegurado que Podemos y Sumar son dos proyectos políticos diferentes que buscan objetivos parcialmente distintos, y ha pedido a los socialistas que escuchen e incorporen las peticiones de su formación.
"El PSOE tiene que escuchar las peticiones de Podemos, de las cuales aún no tenemos ningún tipo de respuesta, y creo que sería bueno darle estabilidad al futuro gobierno incorporando todas las sensibilidades", ha destacado.
Para Belarra, las peticiones de Podemos son "de puro sentido común progresista y muy asumibles" para el PSOE, como la subida del salario mínimo a 1.500 euros, la congelación de los alquileres durante toda la legislatura y seguir avanzando en políticas feministas, entre otras.
Reivindica la figura de Irene Montero
Así, ha reivindicado la figura y el trabajo de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y ha defendido la importancia de que "pueda seguir contribuyendo a que el Gobierno siga transformando el país" en materia de derechos feministas y LGTBI.
"El PSOE tiene que tomar nota del mandato de las urnas y decidir si se toma esta legislatura como una legislatura al tran-tran, como una legislatura como si fuera una María o si se la toma en serio", ha zanjado.
Pide valentía al Gobierno para denunciar el "genocidio" de Israel
La ministra en funciones ha pedido también más valentía al Gobierno a la hora de denunciar el que califica de "genocidio" por parte de Israel en la Franja de Gaza. En este sentido, ha reclamado ejercer una posición de liderazgo y condenar la ofensiva israelí aprovechando la presidencia de la UE: "Tenemos una capacidad que no se está ejerciendo hasta las últimas consecuencias".