Las fuertes lluvias provocan inundaciones, caídas de árboles y cortes de carreteras en distintos puntos de España
- La Comunidad de Madrid ha batido con 100 litros por metro cuadrado su récord de lluvia en 24 horas en un siglo
- Extremadura y Badajoz activa la alerta naranja y pone en marcha el Plan Municipal de Emergencia
La borrasca 'Aline', mantiene este jueves en riesgo a todas las comunidades autónomas excepto País Vasco, Asturias, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla y ha dejado cientos de incidencias en varios puntos del país debido a las fuertes lluvias y vientos.
Aline ha regado casi toda la península con intensas lluvias que han motivado el cierre de parques urbanos en Madrid y Toledo y han llegado a provocar el derrumbe del techo de una cafetería en Talavera de la Reina, donde no ha habido heridos porque trabajadores y clientes salieron del local al intuir el derrumbe.
La AEMET ha decretado el nivel de alerta naranja en Extremadura y Badajoz, con fuertes rachas de viento y lluvia que han provocado también la activación del Plan Municipal de Emergencia en la ciudad y sus pedanías. En Madrid se ha cerrado el acceso a El Retiro y hay problemas en los accesos a la capital.
La Comunidad de Madrid ha batido con 100 litros por metro cuadrado su récord de lluvia en 24 horas en un siglo. La Agencia Estatal de Meteorología añade en la red social X que cuatro de los cinco días más lluviosos en la capital se han registrado en los dos últimos años.
Según las predicciones de la Aemet, toda la región está esta tarde con aviso amarillo (el nivel más bajo en una escala de tres) por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias con 50 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas, y naranja (segundo nivel) en el área Metropolitana y el corredor del Henares, con 85 litros por metro cuadrado.
Incidencias por lluvia y viento
En concreto, en Galicia, los datos recogidos por el 112 entre el mediodía de este miércoles y el de esta jornada reflejan 369 incidencias provocadas por las intensas lluvias y el viento que afectan a la comunidad, en la que permanecen activos varios avisos de nivel amarillo y naranja.
De este modo, los árboles y ramas supusieron 131 de las incidencias registradas en el 112 Galicia, seguidas de las inundaciones y bolsas de agua en las carreteras (60), prevención de riesgos (47 casos), inundaciones de calles (34) y anegamientos en viviendas (16).
En Castilla-La Mancha, la provincia de Toledo ha sido la que más incidencias ha contabilizado por acumulación de lluvia y fuertes rachas de viento durante la jornada de este jueves. La toledana ha registrado un total de 86 incidentes de los 103 comunicados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de esta comunidad
En Madrid, donde los bomberos han realizado esta mañana 50 intervenciones por la lluvia, el Ayuntamiento ha cerrado el Retiro y otros nueve parques de la ciudad desde las 15.00 hasta las 18.00 horas ante la alerta roja decretada por la Agencia Estatal (Aemet) por fuertes rachas de viento.
El centro regional de Emergencias ha gestionado 271 expedientes relacionados con la lluvia, que han derivado en el medio centenar de salidas de los Bomberos, sobre todo por balsas de agua en la vía pública, la más importante ha sido la situada en el kilómetro 10 de la M-406, en Getafe, que provoca el corte total en uno de los sentidos.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid también han realizado intervenciones esta mañana, pero ninguna de gravedad y sin heridos, según ha indicado un portavoz de Emergencias de la capital.
En el día de hoy se ha llevado a cabo la evacuación de aproximadamente 50 escolares en el Colegio Santo Ángel de la localidad de Montánchez (Cáceres), debido al desplome parcial de la claraboya interior del centro por los fuertes vientos y la lluvia.
Numerosas caídas de árboles y ramas
La tormenta 'Aline' ha provocado en esta provincia numerosas caídas de árboles y ramas, además de balsas de agua en algunas zonas como la estación de autobuses o el polígono industrial de Las Capellanías, donde ha sido necesaria la actuación de los servicios municipales para despejar las calles de obstáculos y de los bomberos para aliviar las zonas anegadas. En Cáceres capital han caído 42,8 litros por metro cuadrado en las últimas 6 horas.
Esta borrasca, Aline, es la primera que nombran los servicios meteorológicos del suroeste de Europa, en este caso por el Servicio Meteorológico Portugués. Este grupo está formado, además, por España, Francia, Bélgica y Luxemburgo.
La situación podría complicarse esta tarde por las fuertes rachas de viento pronosticadas. Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres, ante la previsión de viento y lluvia emitida por la Agencia Estatal de Meteorología y en consenso con las diferentes organizaciones y empresas, han decidido de manera conjunta aplazar la décima edición del Festival de Cultura Urbana y el certamen de FoodTrucks, que estaban previsto celebrarse este fin de semana en el Foro de los Balbos y el Parque del Padre Pacífico, respectivamente.
Además, varios hospitales madrileños han registrado inundaciones por las lluvias como el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Ramón y Cajal o el Hospital Universitario de La Paz.
Afectaciones en los servicios alta velocidad, trenes y carreteras
Las condiciones meteorológicas adversas derivadas del paso de la borrasca Aline por la península han causado este jueves afectaciones en los servicios de alta velocidad, trenes de corta distancia y metro y el corte de carreteras.
Así, la circulación en la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona se encuentra interrumpida tras una incidencia en el sistema de electrificación entre Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara), registrada a las 15:37.
Este fallo ha bloqueado el tránsito de trenes de las operadoras que realizan el recorrido -Renfe, Ouigo e Iryo- en ambos sentidos y habría dos convoyes parados en el tramo en el que se ha producido la avería.
"En este momento, trabajamos para retomar la circulación lo antes posible", aseguran fuentes de Adif, que añaden que "las causas de la incidencia pueden ser múltiples" y se investiga cuál puede haber provocado el fallo en el sistema de electrificación, compuesto por catenaria y pantógrafo -aparato que une el tren a la línea de alimentación-.
La gestora ferroviaria señala en un comunicado que "el temporal y las fuertes rachas de viento parecen la causa más probable de la incidencia", aunque "la valoración sigue abierta hasta concluir el análisis de las causas".
Previamente, la compañía ferroviaria de bajo coste Iryo - propietario de uno los trenes parados entre Brihuega y Las Inviernas- ha comunicado a sus clientes que la afectación procedería de un vehículo de otra compañía.
Por su parte, Renfe ha informado a sus clientes de que tienen la posibilidad de cambiar su billete o anularlo sin coste, además de tener prevista la salida de trenes en doble composición para ofrecer el doble de plazas por circulación en el momento en el que se recupere la línea.
Los 489 pasajeros del tren de un tren de OUIGO que tenían previsto salir de la estación de “Barcelona-Sants”, a las 17:40 horas, y llegar a la estación de “Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes”, a las 20:10 horas, del jueves 19 de octubre, han iniciado el viaje tras la apertura de la línea a las 21:22 horas desde la estación de “Barcelona-Sants”, con parada en Tarragona y Zaragoza. Todos los viajeros afectados de este tren recibirán un reembolso del 100% del precio del billete
Problemas en Cercanías y Metro
La Comunidad de Madrid es una de las áreas más afectadas por el temporal, especialmente tras decretarse la alerta roja hoy entre las 15:00 y las 18:00 por fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones.
De esta forma, desde las 16:50, la circulación entre Nuevos Ministerios y Atocha se encuentra interrumpida debido a la acumulación de agua en el túnel de Sol, lo que afecta a las líneas C3 y C4 de Cercanías, según informa Adif por la red social X -anteriormente conocida como Twitter-.
Renfe señala que los viajeros de estas líneas reciben la alternativa de circular en los trenes que cruzan el túnel de Recoletos, también entre Nuevos Ministerios y Atocha.
Además, el operador ferroviario confirma que el tránsito está paralizado en la línea C8 entre El Escorial y Villalba por la caída de un árbol sobre la catenaria -se ofrece un servicio alternativo por carretera entre ambas estaciones- y que los trenes no efectúan parada en Pinar de las Rozas por inundación del paso inferior.
El suburbano de la capital también ha registrado problemas al detenerse la circulación de trenes en la línea 5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel, en ambos sentidos; en la línea 7 entre García Noblejas y Cartagena, también en ambos sentidos, y en la línea 1, entre Miguel Hernández y Congosto.