Bruselas abre una investigación a Meta y TikTok por la difusión de desinformación tras el ataque de Hamás
- Tienen una semana para proporcionar detalles sobre las medidas que han adoptado para evitar estos contenidos
- La Comisión Europea ha reclamado lo mismo a la red social X, tras detectar que han proliferado
La Comisión Europea ha enviado a Meta y TikTok una solicitud formal de información sobre las medidas que estas empresas han tomado para cumplir con sus obligaciones relacionadas con la difusión de desinformación y contenido ilegal, especialmente en lo relacionado con el conflicto entre Hamás e Israel.
Tanto Meta - propietaria de Instagram, WhatsApp y Facebook- como TikTok han recibido una semana de plazo para proporcionar detalles sobre las medidas tomadas para contrarrestar la propagación de contenido terrorista, violento y discursos de odio en sus plataformas, poco después de que el órgano ejecutivo comunitario reclamase lo mismo a la red social X, propiedad de Elon Musk.
Según asegura la propia Comisión, sus investigadores han detectado una proliferación de desinformación tras el ataque de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.
Esta notificación es el paso previo a que Bruselas valore la apertura de un procedimiento sancionador por incumplir las nuevas reglas de la Ley de Servicios Digitales europea y que, en última instancia, prevé multas para las empresas que no corrijan las irregularidades al final del proceso.
Dos plazos para responder
El Ejecutivo comunitario prevé dos plazos para que las plataformas respondan a sus preguntas, de modo que deberán primero explicar a más tardar el próximo 25 de octubre sobre las evaluaciones de riesgos y medidas de crisis tomadas para evitar la propagación de bulos, contenidos ilegales y discursos de odio desde que el pasado día 7 el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzara su ofensiva contra Israel.
Además, dispondrán de dos semanas más, hasta el 8 de noviembre, para informar a la Comisión Europea, en el caso de Meta, de cómo ha actuado para garantizar la integridad de las elecciones (este mes ha habido en Polonia y Eslovaquia, por ejemplo), y, en el de TikTok, sobre medidas de protección a los menores y de la integridad de las elecciones.
Según la nueva Ley de Servicios Digitales que ha entrado en vigor recientemente, se requiere que las principales plataformas en línea incrementen sus esfuerzos para eliminar contenido ilegal y perjudicial, o corren el riesgo de recibir multas de hasta el 6% de sus ingresos globales.