Enlaces accesibilidad

La gasolina se abarata más de un 2% y encadena su tercera semana a la baja

La gasolina cuesta 1,679 euros por litro de media, y el gasóleo se vende a 1,656 euros por litro

En el último mes, la gasolina se ha abaratado un 4,1% y el diésel un 0,72%

Por
Una persona reposta combustible
Una persona reposta combustible.

El precio de la gasolina ha caído un 2,3% en la última semana hasta los 1,679 euros por litro de media, en la que es su tercera bajada de precio consecutiva y la primera vez desde mayo que ocurre esto, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio del gasóleo se vendía en España a una media de 1,656 euros por litro entre el 10 de octubre y el 16 de octubre en las más de 11.400 estaciones de servicio españolas, lo que supone una bajada del 1,5% respecto a la semana anterior y la segunda consecutiva en lo que va de mes.

En el último mes, la gasolina ha abaratado su precio un 4,1% y el gasóleo un 0,72%. Con estos datos, la gasolina se vende a precios que no se veían desde julio del año pasado y desde hace un mes en el caso del gasóleo.

Más de 90 euros llenar el depósito

De este modo, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta ahora más de 92 euros en el caso de la gasolina y 91 euros si se reposta con gasóleo.

Sin embargo, es pronto para determinar el impacto que los enfrentamientos entre Israel y Hamás está provocando en los precios de estos carburantes.

Cabe recordar que, con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el gobierno español tuvo que instaurar una reducción al precio de los carburantes de 20 céntimos dada la escalada que estaban registrando.

Desde que se dejó de aplicar esta bonificación a comienzos de este año, los precios en la gasolina y el gasóleo se han incrementado un 21,4% y un 13,42%, respectivamente.

Lejos del récord de junio de 2022

A pesar de estas subidas, los carburantes aún están lejos del récord que alcanzaron en junio del año pasado, concretamente un 13,5% por debajo en el caso de la gasolina y un 12,84% en el de gasóleo.

El máximo anual de ambos carburantes se alcanzó en septiembre, cuando la gasolina marcó los 1,76 euros por litro y el gasóleo llegó a los 1,686 euros. Por el contrario, los valores mínimos se marcaron en mayo de este año con 1,576 euros y 1,409 euros por litro, respectivamente.

Si se compara con las cifras de hace justo un año, el precio de la gasolina es un 7,84% más caro que en 2022, cuando se aplicaba el descuento del gobierno, aunque el gasóleo es más barato que hace 12 meses, un 1,55% más.

Esta semana también ha bajado el precio de la gasolina en la Unión Europea hasta los 1,77 euros de media, casi 10 céntimos más cara que en España. El gasóleo ha vuelto a bajar hasta los 1,76 euros por litro, diez céntimos por litro más que en territorio español.