Enlaces accesibilidad

Israel ataca cientos de posiciones de Hamás en Gaza mientras la población sigue esperando ayuda

Por
Varias personas buscan entre las ruinas de un edificio en Rafah, en el sur de Gaza
Varias personas buscan entre las ruinas de un edificio en Rafah, en el sur de Gaza

El Ejército de Israel continúa este jueves sus ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en el decimotercero día consecutivo de guerra contra Hamás y ha asegurado haber destruido cientos de instalaciones del grupo islamista y haber matado a varios de sus milicianos, así como a un alto cargo de otro grupo armado.

Entre ellos, ha asesinado a uno de los grandes responsables de Hamás, su jefe del aparato de seguridad, junto a su familia, según una agencia de noticias cercana a la milicia palestina. Según fuentes locales, sería el responsable de la seguridad en el paso fronterizo de Rafah, pendiente de su apertura para la entrada de ayuda humanitaria, informa RNE.

Otra de las víctimas del bombardeo israelí es Yamilla Al Shanti, histórica de la organización y primera mujer en ocupar un cargo político dentro de Hamás, según ha confirmado el Consejo Legislativo Palestino.

Por otro lado, en base a información de inteligencia, aviones de combate israelíes han abatido al jefe de la rama militar de la organización "terrorista" Comités de Resistencia Popular, Rafat Harb Husein Abu Hilal, en Rafah, una localidad del sur de la Franja de Gaza fronteriza con Egipto, ha asegurado Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, en la red social X, antes Twitter. Los Comités de Resistencia Popular son la tercera milicia más grande de la Franja después de Hamás y la Yihad Islámica Palestina.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan atacando en la Franja de Gaza", teniendo como blanco "cientos de estructuras terroristas de Hamás, incluidas docenas en Shujaiya", un barrio de la ciudad de Gaza, ha informado un portavoz del Ejército.

En 13 días de guerra, se han registrado 3.785 muertos y más de 12.000 heridos en la Franja de Gaza -la mayoría niños y mujeres-, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, así como más de 1.400 muertos -entre ellos 306 soldados- y más de 4.000 heridos en Israel. Tel Aviv también eleva la cifra de secuestrados por Hamás a 203 personas.

Atacados túneles y puestos de lanzamiento de misiles

Entre las estructuras que han sido atacadas este jueves se encuentran puestos de lanzamiento de misiles antitanques, túneles, infraestructura de inteligencia y centros de mando adicionales, así como decenas de lanzadores de mortero, la mayoría de los cuales fueron destruidos inmediatamente después del lanzamiento de proyectiles contra Israel.

"Durante los combates, fueron atacados numerosos agentes terroristas de Hamás pertenecientes a las fuerzas 'Nukbha' (élite), que lideraron la bárbara invasión de las comunidades" israelíes, ha añadido el portavoz, al asegurar que más de diez milicianos han sido objetivo de "un ataque aéreo de precisión".

Gaza espera la ayuda humanitaria, que podría llegar el viernes

La población palestina espera la llegada de la ayuda humanitaria después de que el miércoles el presidente estadounidense, Joe Biden, acordara con su homólogo egipcio permitir el paso de 20 camiones con esta ayuda a través del paso de Rafah, por ahora cerrado.

Biden también ha subrayado que si Hamás confisca la ayuda, "se acabará". Según funcionarios de la Casa Blanca, la ayuda comenzará a llegar el viernes como muy pronto, una vez se arreglen las carreteras bombardeadas. Egipto ha anunciado que ya ha comenzado estas carreteras.

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre cuando el grupo islamista lanzó cohetes y a la vez infiltró a un millar de sus milicianos en suelo israelí, quienes torturaron, masacraron y secuestraron a los habitantes de aldeas aledañas a la Franja de Gaza. Israel ha contraatacado con potentes e incesantes bombardeos sobre el enclave palestino y breves incursiones terrestres.

Han matado al menos a diez altos cargos de Hamás

Desde el comienzo de la guerra, Israel ha matado a al menos diez altos cargos de Hamás, según información del Ejército. Entre estos destacan Mohamed Awdalá, jefe del sistema de misiles antitanque de la brigada de la ciudad de Gaza, y Akram Hijazi, miembro del comando marítimo del grupo, traficante de armas y fondos, y responsable de dirigir ataques contra Israel desde el enclave palestino.

También Ali Qad y Bilal al Kedra, dos comandantes de unidades de élite de las brigadas, y Merad Abu Merad, jefe del comando aéreo. A ellos se suman el ministro de Economía del enclave, el líder de la Oficina de Relaciones Internacionales de Hamás y un comandante de las brigadas en el sur de la Franja.

Israel ha señalado a Yahya Sinwar, líder de línea dura de Hamás en Gaza, como su principal objetivo en la guerra contra el movimiento islamista. Sinwar, cuyo paradero se desconoce, es conocido por ser el dirigente de la organización habitualmente presente en la Franja, mientras que el máximo líder de Hamás, Ismail Haniye, exiliado en Catar desde hace años, asume la representación diplomática con numerosas reuniones en el extranjero.

Netanyahu recibe la visita de Sunak

Tras la visita de Biden, Netanyahu ha recibido la visita de su homólogo británico, Rishi Sunak, quien le ha agradecido la decisión de dar luz verde a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto y ha anunciado que su Gobierno aumentará su asistencia a la región.

"Celebro su decisión de ayer de asegurar la apertura de rutas de ayuda humanitaria hacia Gaza", ha dicho Sunak durante una declaración conjunta con el líder israelí tras una reunión bilateral. "Me alegra que haya tomado esa decisión, nosotros la apoyaremos, aumentaremos nuestra asistencia a la región e intentaremos conseguir más apoyos para la gente lo más rápido que podamos", ha agregado.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos de Exteriores, James Cleverly, se reunirá durante los próximos tres días con líderes políticos de Egipto, Turquía y Catar como parte de una gira por Oriente Medio para ayudar a evitar la propagación del conflicto y trabajar hacia una resolución pacífica en la región.