La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona se restablece tras varias horas de interrupción por un fallo eléctrico
- El servicio se ha restablecido a las 21:00 horas, aunque aún queda por restablecer una de las vías afectadas
- Según Adif, "las causas de la incidencia pueden ser múltiples" y se investiga cuál puede haber provocado el fallo
La circulación en la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona, que se interrumpió este jueves por la tarde por una incidencia en el sistema de electrificación entre Brihuega y Las Inviernas, localidades situadas en la provincia de Guadalajara, se ha restablecido por una de las vías, según informa el gestor ferroviario Adif.
Una portavoz de Adif ha informado a EFE de que el servicio se ha restablecido a las 21:00 horas, aunque aún queda por restablecer una de las vías afectadas. Al recuperarse la circulación, los trenes continúan saliendo de las estaciones de Madrid y Barcelona, ha añadido la portavoz.
El problema en la infraestructura eléctrica de las vías ha provocado que dos trenes estuvieran detenidos en el citado tramo, uno de la operadora estatal Renfe y otro de la compañía ferroviaria de bajo coste Iryo, que había partido de Barcelona y tenía previsto llegar a Madrid a las 16:40.
"Otro operador ha producido daños en la catenaria. Esperamos instrucciones de ADIF para reanudar el servicio. Les mantendremos informados", explicaba un mensaje que recibieron desde Iryo los viajeros de ese tren.
Mientras tanto, según ha podido saber RTVE, los 489 pasajeros del tren de OUIGO 6570 que tenían previsto salir de la estación de Barcelona-Sants a las 17:40 horas en dirección a Madrid han iniciado el viaje tras la apertura de la línea a las 21:22 horas. Todos los viajeros afectados de este tren recibirán un reembolso del 100% del precio del billete.
Las causas de la incidencia "pueden ser múltiples"
Fuentes de Adif han señalado a EFE que "las causas de la incidencia pueden ser múltiples" y se investiga cuál puede haber provocado el fallo en el sistema de electrificación, compuesto por catenaria y pantógrafo –aparato que une el tren a la línea de alimentación–.
No se descartan tampoco las condiciones meteorológica adversas producidas por la borrasca Alie, que han hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya decretado alerta naranja por viento y amarilla por lluvias en Brihuega. Su paso por el centro peninsular obligó a decretar la alerta roja en Madrid entre las 15:00 y las 18:00 por condiciones meteorológicas adversas.