Enlaces accesibilidad

Tel Aviv, una ciudad escondida por las sirenas antiaéreas: la guerra con Hamás impacta en el centro empresarial de Israel

Por
Las sirenas suenan casi a diario en Tel Aviv

En plena noche, por la mañana o por la tarde: desde que estalló la guerra, las sirenas suenan prácticamente diario a en Tel Aviv. A diferencia de otras ofensivas, Hamás ha puesto en su punto de mira el centro comercial y cultural del país, que comienza a notar el impacto del conflicto en su actividad laboral. Las 7.500 startups y más de 450 compañías de alta tecnología han visto reducida su plantilla:

"Un 15% de los trabajadores son reservistas que han sido llamados a filas por el lanzamiento de cohetes. También miles de trabajadores están en casa", describe a TVE Avi Hasson, CEO de Startup Nation Central.

Mucho más vacía y silenciosa de lo normal, Tel Aviv trata de recuperar la normalidad, aunque muchos comercios y restaurantes están a medio gas sin apenas clientes. "Vengo a comer para mostrar mi apoyo", dice uno de los pocos con los que se cruza el equipo del Telediario.

Golpe al turismo

Tampoco se ven turistas en la calle. En una ciudad que recibe al año tres millones de viajeros, los evacuados del sur son ahora los huéspedes de muchos hoteles. El sector turístico teme que se prolongue durante mucho más tiempo la definición de estado de guerra.

"Es una diferencia muy grande. Una vez que es 'guerra', las aerolíneas dejan de volar por un período más largo. Y eso afecta, por supuesto, a todo", lamenta el guía turístico Zvi Harpaz.

No se ve un alma en la calle Rothschild de Tel Aviv, en el corazón comercial y económico de la ciudad. Es donde se ubican las grandes compañías y un día normal a medio día, estaría lleno de gente.