La borrasca 'Aline' pone en alerta roja la cornisa cantábrica por olas de 10 metros tras una jornada de intensas lluvias
- Un total de 33 provincias españolas de 15 comunidades autónomas y Melilla continuarán este viernes en aviso debido a 'Aline'
- Se prevén para este viernes lluvias abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta
Los restos de la borrasca 'Aline', y la influencia aún de la anterior borrasca 'Babet', mantienen este viernes, un día más, en alerta al norte y al este de España por vientos de hasta 110 kilómetros por hora, lluvia y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El litoral gallego y cantábrico se encuentra en alerta roja por riesgo extremo por olas que podrían alcanzar hasta los 10 metros.
Un total de 33 provincias españolas de 15 comunidades autónomas y Melilla continuarán este viernes en aviso amarillo, naranja o rojo debido al paso por la Península de la borrasca 'Aline'.
Se prevén para este viernes lluvias abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta especialmente en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes.
Las temperaturas descenderán de forman generalizada, y de forma localmente notable las diurnas en el sureste peninsular. Se esperan heladas débiles en Pirineos y, aisladamente en otras montañas del centro y norte.
Los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes, sobre todo en la primera mitad de la jornada, salvo en el cuadrante suroeste peninsular, donde sólo serán moderados. Podrán ser incluso muy fuertes en el litoral norte de Galicia, Cantábrico y Baleares. En Canarias, viento moderado de componente oeste rolando a norte.
En su paso por la península, 'Aline' ha dejado registros históricos de lluvia y de rachas huracanadas de viento, además de cientos de incidencias como árboles caídos, balsas de agua, cortes de carretera, vuelos desviados, afectaciones en los servicios de alta velocidad, trenes de corta distancia y metro, entre otras.
Avisos rojos en el norte
En Galicia, las provincias de A Coruña y Lugo mantendrán el aviso rojo hasta poco antes de media mañana, por olas de hasta 10 metros además de rachas de viento generalizadas en la región de hasta 100 kilómetros por hora. También habrá precipitaciones fuertes y generalizadas en Galicia que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Orense estará en aviso amarillo por lluvias; y Pontevedra, en aviso naranja por olas y amarillo por lluvias.
En Asturias, el litoral mantendrá en alerta roja a la región, hasta media mañana, por olas de 9 metros, y además soplarán rachas de hasta 110 kilómetros por hora mientras que las lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. En Cantabria las predicciones son similares a las anteriores, aunque la alerta se extenderá hasta buena parte de la tarde.
En el País Vasco, la alerta roja por temporal marítimo se extenderá buena parte de la jornada por todo el litoral, en donde se prevén olas de hasta 9 metros y rachas de viento de 110 kilómetros por hora.
Con aviso naranja y amarillo
En color naranja, con riesgo menor aunque importante, están este viernes Andalucía y Baleares por lluvia, viento y oleaje. En concreto, en Andalucía, las olas serán de hasta 8 metros por el temporal marítimo en el litoral de Almería y las lluvias acumularán 40 litros por metro cuadrado en doce horas en Jaén; además habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en amplias zonas del sur andaluz.
Asimismo en amarillo, también con riesgo pero inferior al anterior, se encuentran las siguientes: Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.
En Aragón son tres provincias las que estarán en aviso debido al paso de la borrasca: Huesca en riesgo por lluvias y Teruel y Zaragoza, en riego por viento. En el pirineo oscense (Aragón) y en la vertiente catalana de Lleida las lluvias acumularán 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
También en Cataluña, en el prepirineo de Barcelona, las precipitaciones dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como en otras zonas de Girona y Tarragona. También lloverá con esa intensidad en Baleares, en donde además las rachas de viento alcanzarán hasta 70 kilómetros por hora.
En Castilla y León, estarán en aviso amarillo por viento las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria; y amarillo por lluvias León y Zamora. En el caso de Zamora, en Sanabria, las precipitaciones acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado, al igual que en la cordillera cantábrica de León; las rachas máximas serán de 80 kilómetros por hora en buena parte de la comunidad autónoma.
En Castilla-La Mancha el viento tendrá en aviso amarillo a Albacete. En La Rioja, se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora y también en la Comunidad Valenciana y asimismo en el altiplano de Murcia, además de fuerte oleaje.
Por último, en la Comunidad Valenciana, estarán en aviso amarillo por viento y olas Alicante, Castellón y Valencia; y la ciudad autónoma de Melilla estará en aviso amarillo por viento y olas. En Canarias se esperan cielos nubosos con precipitaciones localmente moderadas.
Nueva borrasca a partir del domingo
El sábado será "un día de tregua", con una estabilización parcial y relativa del tiempo en gran parte de España, salvo algunas lluvias en Galicia y Cataluña y en otros puntos de la mitad oeste de la península, pero con tendencia a remitir, acompañado de "un ambiente más fresco", que favorecerá que en las obras centrales del día no se llegue a 20 grados, salvo en áreas costeras y del sur.
A lo largo de todo el día de este sábado, "el ambiente otoñal estará garantizado", ha señalado el portavoz de la Aemet, quien ha destacado que, por ejemplo, en capitales de provincia de Castilla y León las máximas se quedarán entre los 13-14 grados, y en el centro del país, Madrid marcará 16 grados. Por la noche, los termómetros bajarán hasta los 4-7 grados en puntos de Aragón, Galicia y ambas Castillas.
Para el domingo, lo más destacado será "el acercamiento de una nueva borrasca" por el Golfo de Cádiz, con lluvias en amplias zonas del sur, centro y oeste peninsular, localmente fuertes y persistentes y con tormenta, sobre todo en el oeste de Extremadura y de Andalucía, y en el entorno del sistema Central.
Además, este día se prevén rachas fuertes de viento en el sur, sobre todo en Andalucía occidental, en la zona centro y en Los Pirineos, ha observado Del Campo, quien hace hincapié en un mantener un atento seguimiento a esta borrasca ante la incertidumbre que genera y que podría derivar en "efectos adversos".
La próxima semana, la nueva borrasca, que entrará el domingo, atravesará el lunes la península de sur a norte con lluvias generalizadas, salvo en el Mediterráneo y en las Islas Baleares, más abundantes y persistentes en los Pirineos, sistema Central y extremo sur de Andalucía. Durante el martes también se esperan lluvias en amplias zonas del territorio, aunque en general ya menos abundantes que el día anterior y con unas temperaturas que tienden a subir.