El 12% de los jóvenes que participan en apuestas online desarrolla problemas con el juego, según Consumo
- El perfil del jugador en España es cada vez más joven y preocupa el riesgo "exponencial" de las modalidades 'online'
- Los menores son los que más juegan a las 'cajas botín' a través de los videojuegos y sin ser conscientes de que es azar
El 12% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que participa en apuestas 'online' desarrolla problemas con el juego, según un estudio del Ministerio de Consumo, que revela que el perfil del jugador en España es cada vez más joven. Además, apunta a que la vía de entrada mayoritaria es la presencial, con los distintos tipos de loterías, aunque el mayor riesgo aparece con las modalidades 'online'.
El 'Estudio de prevalencia de juego 2022.2023', presentado este viernes por el ministro en funciones Alberto Garzón, cifra en un 22% los jugadores que tienen menos de 25 años. Garzón ha ilustrado los datos para facilitar su comprensión y lo ha comparado con un grupo de diez chavales entrando en un salón de apuestas. De ellos, ya sabríamos de antemano que uno va a desarrollar problemas con el juego.
Sobre las vías de entrada, el estudio cita la lotería (boletos, billetes, décimos) y la lotería instantánea o presorteada, como las más habituales. Un 87% de los encuestados de esa edad afirma haber jugado a ambas y, de ellos, menos de un 3% presenta síntomas de problemas con el juego.
Casi uno de cada tres jugadores apuesta ''online'', el canal con más riesgo
Además, el 33% de los jóvenes entre 18 y 25 años que han jugado en el último año lo ha hecho en apuestas 'online'. De ellos, un 12% ha desarrollado síntomas de problemas con el juego, aunque la prevalencia aumenta especialmente con la ruleta y las cartas.
En concreto, un 28% de los jóvenes jugadores han apostado a la ruleta y el 23% presenta síntomas de juego, mientras del 24% que han jugado a catas, un 20% ha desarrollado un comportamiento problemático. En cuanto a la lotería, el estudio arroja un 27% de participación; con un 13% de síntomas de problemas de juego.
El director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, ha advertido en la presentación que "el canal 'online' aumenta exponencialmente" el riesgo de sufrir problemas con el juego con respecto al canal presencial. La sintomatología de problemas con juegos, por canal de acceso, sería del 1% en el canal presencial y del 11% en el canal 'online'. De forma combinada, 'online' y offline, el porcentaje aumenta al 12%
"Cada juego presenta unas características muy distintas y cada juego tiene unos riesgos muy distintos a otros", ha comentado Arana, sobre un espectro que va desde el 0,4% de personas con síntomas de problemas con el juego por las loterías diferidas de forma presencial al 25% de problemas por las loterías instantáneas 'online'. En las apuestas existen también importantes diferencias: del 7% de la participación presencial al 18% por internet.
"Aquí es particularmente preocupante también las personas más jóvenes porque en la franja de 18 a 25 años las apuestas son el juego preferido", ha explicado Arana, aunque la sintomatología sea de un 12%.
En el caso de las máquinas tragaperras, los síntomas de problemas con el juego se presentan en un 21% en el juego presencial y en un 53% en el canal 'online'; en la ruleta, un 17% en el juego presencial y en un 32% en el canal 'online'; en las cartas, un 20% en el juego presencial y en un 30% en el canal 'online'; y en el bingo, un 10% en el juego presencial y en un 30% en el canal 'online'.
ha detallado los datos más significativos de esta investigación, que ha sido presentada en un acto en el Ministerio de Consumo, con la participación del titular de la cartera en funciones, Alberto Garzón, y la jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal e integrante de la sección científica del Consejo asesor del juego responsable, ┴ngela Ibáñez.
La mitad de los españoles ha jugado en el último año: la mayoría, a la lotería
El 49% de los encuestados han jugado en los últimos doce meses, aunque el 81% lo han hecho solo a juegos de lotería. Un 19% de personas ha participado en otros juegos y también a loterías, según la dirección general de Ordenación del Juego.
Seguidamente, sobre el canal de acceso, el presencial (administraciones de lotería, casinos, bingos, etcétera) aglutina el 97% frente al 7% 'online'. "Hay gente que juega tanto de manera presencial como de manera 'online'", ha puntualizado Arana, un 4%.
En materia de prevalencia de juego en los últimos 12 meses, el 97% jugaron a Loterías; casi el 13% a apuestas; el 2% a cartas; el 5% al bingo; el 4% a las máquinas de azar y el 3% a la ruleta.
Sobre si se ha accedido a algún local ilegal, un 99% de las personas encuestadas dijeron que no lo habían hecho, un 0,14% dijo que sí y un 0,52% dijo que no lo sabía. En el caso de las páginas web, un 94% afirmaba que no había accedido, casi un 2% decía que sí y un 4% no sabía o no contestaba.
Los menores son los que más juegan a las 'cajas botín'
En cuanto a las nuevas modalidades, los menores (entre 15 y 17 años) son el grupo que más ha accedido a las denominadas 'cajas botín' en el último año: uno de cada cuatro. También un 14% de los de 18 a 25 años; un 5,57% de los de 26 a 35 años; un 2,80% de los de 36 a 45 años; un 1,63% de los de 46 a 55 años; un 0,25% de los de 56 a 65 años; y un 0,38% de los mayores de 65 años.
En esas cajas botín o mecánicas de monetización de los usuarios de videojuegos estos menores están realizando, según Garzón, actividades de juego de azar, "sin probablemente ni siquiera saberlo, y sin conocer las consecuencias que a nivel científico están acreditadas que puede derivar ese tipo de actividad". Por eso, ha pedido al próximo Gobierno que apruebe la ley que ya tiene su Ministerio para incluirlas como juego de azar y poder prevenir determinadas conductas y posibles adicciones.
En su intervención, el ministro ha afirmado también que algunas cuestiones que muestra este estudio "son preocupantes", pero "abundan" en que lo que se ha hecho desde el Ministerio de Consumo en esta legislatura "va en la línea correcta, pero queda mucho por hacer".
"Nos preocupa la población más vulnerable. Y la franja de 18 a 25 años es especialmente vulnerable. Es una generación que ha sufrido el impacto de varias crisis económicas, que está desarrollando su propia identidad y cuyos problemas en esas etapas primarias de la vida se pueden agravar o desplegar en la edad adulta", ha afirmado el ministro de Consumo en funciones.
Por su parte, la jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal e integrante de la sección científica del Consejo asesor del juego responsable, Ángela Ibáñez, ha puesto de relieve que el juego y sus repercusiones es un tema que les preocupa "mucho".
"Estábamos viendo en clínica un incremento de la demanda, sobre todo también partiendo de edades más tempranas, en menores y en adultos, y cómo ha cambiado el perfil del jugador", ha subrayado la experta, que ha explicado los objetivos específicos de la encuesta.
El marco muestral de esta investigación es la población de todas las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Se han realizado 20.000 cuestionarios desde el 18 de octubre de 2022 hasta el 4 de junio de 2023.