El Partido Conservador británico sufre una dura derrota en dos elecciones parciales
- Los laboristas han conseguido importantes escaños en los comicios de Tamworth y Mid Bedfordshire
- El resultado asesta un golpe al primer ministro, Rishi Sunak, de cara a las próximas elecciones generales
Los laboristas de Reino Unido han revertido este jueves la mayoría conservadora al haber conseguido dos importantes escaños en las elecciones parciales de Tamworth, al norte de la ciudad de Birminghan, y Mid Bedfordshire, al norte de Londres, lo que asesta un golpe al primer ministro, Rishi Sunak, de cara a las próximas elecciones generales.
En Tamworth, la candidata laborista, Sarah Edwards, ha tenido un estrecho margen con su rival conservador, Andrew Cooper, al haber obtenido 11.719 votos y 10.403 votos, respectivamente.
La participación en estos comicios se ha ubicado en el 35,9 por ciento.
Edwards ha asegurado que Tamworth ha "votado por la visión positiva" de su partido y por "un nuevo comienzo": "Han enviado un mensaje claro a (primer ministro) Rishi Sunak y a los conservadores de que están hartos de este Gobierno fallido que ha derrumbado la economía y destruido nuestros servicios públicos", ha declarado.
"Les he hecho promesas que tengo intención de cumplir. Seré su voz en (el Palacio de) Westminster y desafiaré a este gobierno a conseguir un mejor acuerdo para Tamworth. Tienen mi promesa solemne. Sé que muchos de ustedes han votado al Partido Laborista por primera vez y no los decepcionaré", ha expresado ante sus simpatizantes.
Esta elección se ha celebrado tras la dimisión en septiembre del diputado conservador Chris Pincher, que había estado acusado de abuso de poder tras manosear a dos hombres. El legislador afirmó que los incidentes ocurrieron mientras estaba fuera de servicio y, por lo tanto, actuaba a título personal.
Segunda victoria en una noche
Pocos minutos después de conocer la victoria de Edwards, se han hecho públicos los resultados en las elecciones parciales de Mid Bedfordshire, donde también ha ganado el candidato laborista, Alistair Strathern, al haber recibido 13.872 votos frente a los 12.680 del candidato tory, Festus Akinbusoye, que ha caído 28,6 puntos porcentuales en comparación con los últimos resultados, de 2019.
Strathern, tras su victoria, ha dicho que ambos resultados muestran que el país está "desesperado por un cambio" y ha aseverado que ha entregado un "mensaje histórico" y "un momento histórico". "El Partido Laborista no tiene vetado ningún lugar y el resultado de esta noche lo demuestra", ha afirmado, alegando que la victoria de su partido ha sido posible por el cambio de liderazgo en la formación.
Los comicios parciales en Mid Bedfordshire han tenido lugar después de la dimisión en agosto de la diputada Nadine Dorries, once semanas después de prometer que se iría y lanzando un mordaz ataque contra Sunak. La exministra había anunciado en junio que abandonaría los Comunes con "efecto inmediato" en protesta por no haber sido incluida en la lista de honor de la dimisión de Boris Johnson.
El líder del Partido Laborista celebra la victoria
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, tras la victoria de su formación, ha manifestado que se trata de "un resultado fenomenal que muestra que el Partido Laborista está nuevamente al servicio de los trabajadores y está rediseñando el mapa político".
Asimismo, ha hecho hincapié en que "ganar en los bastiones conservadores demuestra que la gente quiere un cambio de manera abrumadora".
"Los votantes de Mid Bedfordshire, Tamworth y Reino Unido quieren un gobierno laborista decidido a ayudar a los trabajadores, con un plan adecuado para reconstruir nuestro país", ha asegurado.
"Para aquellos que nos han brindado su confianza, y aquellos que están considerando hacerlo, el Partido Laborista pasará cada día actuando en beneficio de sus intereses y centrándose en sus prioridades. El Partido Laborista devolverá a Gran Bretaña su futuro", ha agregado.
Esta doble victoria es la primera vez que los laboristas logran dos avances en las elecciones parciales el mismo día desde 1962.
Cabe recordar que el Partido Conservador perdió apoyo a mediados de julio al perder otros dos importantes escaños en favor de los laboristas (en Selby y Ainsty, en North Yorkshire) y los demócratas liberales (Somerton y Frome).