Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Biden pide al Congreso 14.300 millones de dólares de ayuda para Israel y otros 61.400 millones para Ucrania

Por
Biden pide la Congreso una inversión millonaria para Israel y Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este viernes al Congreso que apruebe una partida presupuestaria urgente de más de 100.000 millones de dólares en la que se incluye una ayuda de 14.300 millones para Israel y otro nuevo paquete para Ucrania por 61.400 millones.

Como se esperaba, el mandatario ha incluido en la misma petición la ayuda a Israel, a la que están dispuestos tanto demócratas como republicanos, y el paquete para Ucrania, que no cuenta con los mismos apoyos porque parte de la bancada republicana, el ala más radical, quiere dejar de aprobar partidas económicas para ese país.

En esta petición se contemplan 9.150 millones en ayuda humanitaria para "Ucrania, Israel, Gaza y otros", aunque no se especifica cuánto iría para cada territorio.

Previamente, en un discurso desde el Despacho Oval y en horario de máxima audiencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que la inversión es de miles de millones, "urgente" y sin precedentes para Israel y Ucrania, porque "terroristas" y "dictadores" deben pagar "un precio".

"La historia nos ha enseñado que, cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, causan más caos, muerte y destrucción", aseguró Biden, que ha comparado a Hamás con Putin, al considerar que ambos quieren "aniquilar" una democracia vecina.

El Congreso, no obstante, no solo está dividido en el apoyo a Ucrania - razón por la que Biden vincula la ayuda al país con la de Israel - , sino que está paralizado desde que echaron al presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, hace ya más de dos semanas. Los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara, no se han puesto aún de acuerdo a la hora de elegir un líder y siguen buscando fórmulas para salir de la parálisis.

Los presidentes de EE.UU. suelen pronunciar este tipo de discursos cuando quieren transmitir a la nación cierto sentido de gravedad y urgencia. Este es el segundo discurso en el Despacho Oval que ofrece Biden desde que llegó al poder en 2021, después de otro que ofreció en junio sobre el techo de deuda.

Más de 60.000 millones para Ucrania y 14.000 para Israel, según la prensa

Aunque parece que son conflictos lejanos pueden afectar a la seguridad y estabilidad mundial, ha continuado Biden, en un intento por convencer a la opinión pública estadounidense de ayudar a Israel y Ucrania a librar sus luchas, pero sin tener que enviar tropas estadounidenses allí. "Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones", ha afirmado el mandatario

El "liderazgo estadounidense", ha añadido, es lo que mantiene" unido" al mundo" y "alejarse de Ucrania" o "darle la espalda a Israel" es "poner todo esto en riesgo" y "no vale la pena". Para Biden, el planeta está en un "punto de inflexión" en el que se está librando una lucha entre las democracias frente a modelos autoritarios como China y Rusia.

Otra imagen de Biden durante su mensaje a la nación.

Insta a Israel a no dejarse llevar por la ira

El actual inquilino de la Casa Blanca ha reiterado, además, su apoyo a Israel y le ha instado a no dejarse llevar por la ira después del ataque que perpetró el 7 de octubre el brazo armado de Hamás.

También ha reafirmado su visión de que la solución de dos Estados es la vía más viable para el fin del conflicto palestino-israelí y ha tendido la mano al pueblo palestino. "Estados Unidos está comprometido con el pueblo palestino, con su derecho a la dignidad y la autodeterminación", ha indicado.

Ha comparado, además, el momento que está viviendo Israel con el que experimentó su país después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando muchos estadounidense se sintieron indignados y se cometieron "errores" en la respuesta que dio Estados Unidos al terrorismo