El rey asegura que las soluciones a los "muchos problemas" de España llegarán "desde la unidad, nunca de la división"
- Llama a la “responsabilidad” para preservar la paz y la democracia y condena el regreso de los conflictos bélicos
- Especial Premios Princesa de Asturias 2023 | Discurso completo de Felipe VI (pdf)
El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento este viernes a la "responsabilidad" con el fin de mantener la paz, el bienestar económico y social y los valores democráticos, en un contexto marcado por el regreso de los conflictos bélicos "en su versión más descarnada y brutal" -una clara referencia a las guerras en Ucrania y Oriente Próximo-, y en el que los problemas de España, que ha dicho son "muchos", ha dicho, se solucionarán "como siempre ha sucedido": "Desde la unidad, nunca de la división".
El monarca ha vuelto a presidir junto a la reina Letizia la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023 en el Teatro Campoamor de Oviedo. Lo ha hecho acompañado por la princesa Leonor, quien también ha pronunciado un discurso a pocos días de que cumpla la mayoría de edad y realice su juramento constitucional; y por la infanta Sofía.
Precisamente sobre Leonor, Felipe VI ha expresado el "profundo orgullo" que tanto él como la reina sienten por "su sentido del deber, su entrega y la ilusión con la que afronta su futuro". La princesa, como heredera al trono y siguiendo sus pasos, inició el pasado 17 de agosto su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza y el próximo 31 de octubre, cuando cumple 18 años, jurará la Constitución ante las Cortes Generales, en una sesión que se celebrará en el Congreso.
El rey ha asegurado que comparten el mismo sentir con la infanta Sofía, que "igualmente avanza en su formación, adquiriendo conocimientos, valores y experiencia para servir y ayudar a los demás". "Nos alegra especialmente que deseen compartir con su generación los mensajes, el ejemplo y la excelencia que representan y transmiten nuestros premiados", ha destacado, en relación a sus dos hijas.
Lamenta el regreso de los conflictos bélicos
En su discurso, el rey ha lamentado el regreso de los conflictos bélicos "en su versión más descarnada y brutal", como "si las lecciones severas de un pasado no tan lejano hubieran caído en el olvido", ha dicho. Por ello, en un contexto que a su juicio "pone a prueba, una y otra vez, el orden internacional", ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" en aras de mantener la paz, el bienestar económico y social y los valores democráticos.
Felipe VI ha reconocido que la proliferación de nuevos enfrentamientos "están causando auténticas tragedias de gran magnitud y alcance global, llenas de horror y devastación que ignoran y desprecian la vida, la dignidad y los derechos humanos de millones de personas".
En concreto, el rey ha hecho referencia a la guerra entre Hamás e Israel, un conflicto que en su opinión "está causando nuevamente un sufrimiento tan desgarrador". Y ha recordado que la Fundación, en 1994, concedió "de manera conjunta" el Premio a la Cooperación Internacional al Primer Ministro de Israel, Isaac Rabin, y al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, el cual "se debió a su decisivo esfuerzo para crear las condiciones de paz en la región".
“Es la hora del mayor sentido de la responsabilidad“
Así, ha reivindicado de nuevo la paz en la región, que "debe nutrirse, sustentarse y defenderse" porque, a su juicio, "es la única manera de garantizar un futuro mejor, un futuro seguro para toda la Humanidad".
El monarca ha lamentado que a través de estas guerras, "las economías se resienten con efectos muy dañinos para todos, especialmente para los más vulnerables", al tiempo que "la sombra se extiende también sobre las democracias, sobre los principios y valores que inspiran y garantizan nuestra convivencia".
Por todo ello, ha señalado que "es la hora del mayor sentido de la responsabilidad". "Siempre lo es, ciertamente, pero en estas circunstancias, ese deber debe extremarse", ha insistido.
“Las soluciones llegarán de la unidad, nunca de la división”
En este punto, ha apelado a España y ha hecho un llamamiento a todo lo que "hemos alcanzado como Nación". "Tenemos que ser muy conscientes de todo lo que hemos alcanzado, de todo lo que hemos construido y prosperado, con tanto esfuerzo; de lo necesario que es conservarlo y preservarlo de aquello que lo pueda erosionar y de que debemos cuidar lo mejor de nuestra historia", ha recalcado.
En su opinión, "son muchos nuestros problemas", si bien se ha mostrado convencido de que "las soluciones llegarán como siempre ha sucedido y demuestra la historia de España, de la unidad, nunca de la división", ha dicho, momento en el que ha sido interrumpido con un aplauso por parte de los asistentes.
Y poniendo como ejemplo a los galardonados, Felipe VI ha destacado "el valor del trabajo en común, de los proyectos compartidos llevados a cabo con la ilusión, el talento y el esfuerzo leal de muchas y muy diferentes personas". "Si queremos construir algo que trascienda y tenga sentido, la colaboración y el compromiso de todos es más imprescindible que nunca. Como también lo es una voluntad integradora si queremos edificar algo sólido, duradero y permanente", ha advertido.
Un emotivo recuerdo al legado de Ordine y Carrère
Felipe VI ha dado la enhorabuena a todos los premiados y ha recordado con emoción las ausencias de Nuccio Ordine, premio de Comunicación y Humanidades; y Hélène Carrère, de Ciencias Sociales, quienes fallecieron hace unos meses. "Sus familiares, que nos acompañan hoy, nos hacen recordar la grandeza y el mérito de su obra intelectual", ha destacado.
Sobre el primero, el rey ha recordado que "amaba España, su historia y su cultura" y que "estaba emocionado por viajar a Asturias para recibir su premio". "La mejor manera de rendirle homenaje es tener muy presentes sus consejos: profundicemos en el cultivo del espíritu; pongamos en valor la grandeza de los mejores maestros; hagamos de la libre investigación, del arte, del pensamiento crítico, el horizonte que nos inspire para llegar a ser mejores", ha señalado.
Respecto a la historiadora, ha hecho mención al "intenso" trabajo que realizó durante toda su vida "para que triunfaran el esfuerzo y la constancia, para que se fortalecieran las humanidades, para que prevaleciera el amor por el conocimiento; cuánto nos falta ahora el suyo para analizar la terrible y oscura actualidad que define la agresión rusa contra Ucrania".
Asegura que los premiados nos dan "motivos para la esperanza"
Posteriormente, y destacando "la admiración y el respeto" que todos los galardonados despiertan en España, les ha agradecido su presencia y "el honor" y "orgullo" que supone reconocer su labor. "La obra de todos ellos, siempre nos da motivos para la esperanza, para seguir confiando en la humanidad y en nuestra capacidad de avanzar; y, así, no ceder ante los peores presagios", ha señalado.
De la galardonada con el premio a las Artes, la actriz Meryl Streep, ha reivindicado sus"interpretaciones magistrales", "con amor y luz, con una entrega absoluta", que "la han convertido en una de las actrices más grandes de la historia del séptimo arte". "De forma sutil, hermosa y constante, Meryl Streep ha ido dejando en sus actuaciones la huella indeleble de su constante defensa de la mujer", ha añadido.
Del premiado en Deportes, Eliud Kipchoge, Felipe VI ha alabado "el deseo constante de superación y la sana ambición de ser cada vez mejores, de llegar cada vez más lejos". Y es que, en su opinión, "esos triunfos son el reflejo de una actitud ante la vida que es la que forja a los mejores atletas".
Por su parte, de Haruki Murakami, premio en Literatura, ha resaltado cómo ha sabido "enlazar en sus obras literarias el mundo occidental y el japonés de manera magistral, porque se desarrollan en ambientes inquietantes, aunque transparentes, nítidos, inundados de música; a veces inverosímiles e irreales, inciertos, nostálgicos e intimistas".
Mientras que de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, premio en Cooperación Internacional, el monarca ha destacado "su ejemplo" al atender a más de 1.500 millones de personas de las poblaciones más pobres del planeta, que sufren enfermedades para las que no siempre existe el medicamento o el tratamiento adecuados. Y de la organización benéfica Mary's Meals, premio de la Concordia, su labor para dar de comer a casi dos millones y medio de escolares en 18 países. "Esta labor, tan admirable y profundamente humana, debería emularse globalmente", ha dicho.
Por último, Felipe VI ha reivindicado el trabajo de los científicos Jeffrey Gordon, Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler, premio a la Investigación Científica y Técnica, por "profundizar en el conocimiento de la comunicación entre bacterias (...) para permitir, entre otras cuestiones, la búsqueda de tratamientos efectivos contra las bacterias resistentes a los antibióticos, un grave problema de salud pública que necesita la máxima atención". Y ha aprovechado para reclamar para los científicos "los medios y los recursos necesarios para que lleven a cabo su trabajo dignamente".