Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2023

Kipchoge, Princesa de Asturias de los Deportes: "Un mundo que corre es un mundo unido"

  • El atleta keniano destaca los valores del deporte en su discurso en Oviedo
  • "Cuando corres, no importan tus orígenes. No importa el color de tu piel"

Por
Eliud Kipchoge recibe el Princesa de Asturias de los Deportes: "Un mundo que corre es un mundo unido"

El atleta keniano Eliud Kipchoge ha sido condecorado este viernes con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 en Oviedo, donde ha recogido el galardón "lleno de honor".

Kipchoge, en su discurso, ha destacado los valores de su deporte, el atletismo. "Para algunos, correr es simplemente un acto de movimiento físico, pero desde que comencé a correr cuando era niño en Kapsabet, Kenia, supe que correr significaba algo mucho más grande que eso".

Kipchoge, en el Telediario: "La belleza del deporte es romper los récords" - ver ahora

Así fueron las primeras palabras del que, para muchos, es el mejor maratoniano de todos los tiempos. Kipchoge ha destacado el poder de unión del atletismo: "Correr une a personas de todos los ámbitos de la vida, permitiendo que distintas culturas y trayectorias se unan para correr (...) cuando corres, no importan tus orígenes. No importa el color de tu piel".

Además, el atleta ha subrayado los beneficios de correr para la salud mental. "Existe un fuerte paralelismo entre correr y nuestra vida cotidiana, donde, para ser felices, debemos centrarnos en nuestra salud mental y superar los desafíos que se nos presentan antes de alcanzar, por fin, la proverbial línea de meta (...) alguien que termina un maratón, es capaz de lograr cualquier cosa en la vida".

"Ningún ser humano está limitado"

Por otro lado, y tras contar que sus éxitos los celebra plantando árboles en su país, ha querido difundir los objetivos de la fundación que lleva su nombre, "medio ambiente y educación". "Debemos centrarnos en inculcar prácticas de sostenibilidad acertadas que permitan cuidar nuestro planeta. Quiero tender la mano para ayudar a salvar y hacer crecer los bosques en todo el mundo", ha explicado en cuanto a su primer objetivo, mientras que sobre la educación, Kipchoge ha dicho que "es clave para un buen desarrollo del mundo".

Kipchoge finalizó su intervención con su mantra: "Ningún ser humano está limitado". "Les insto a que vean el mundo sin límites y a que vean todo lo que es posible", ha dicho, antes de cerrar su discurso con un nuevo mensaje de los valores que transmite el deporte: "Un mundo que corre es un mundo feliz. Un mundo que corre es un mundo unido".