España tiende la mano a Francia para llegar acuerdos y evitar conflictos en el paso del vino español
- El ministro de Comercio apunta que debe primar el diálogo y "evitar situaciones de agresividad"
- La COAG denuncia la connivencia de la policía francesa con los atacantes de los camiones españoles
El Gobierno de España apuesta por el diálogo y la búsqueda de soluciones, a la vez que tiende la mano para alcanzar acuerdos tras el bloqueo de viticultores franceses del paso fronterizo de Le Perthus, según ha manifestado el ministro de Industria y Comercio en funciones, Héctor Gómez.
Para el Gobierno debe primar "siempre" el diálogo y el entendimiento, así como la búsqueda de acuerdo "frente a situaciones que puedan provocar tensiones" y no llegar a situaciones de conflicto y de agresividad, ha asegurado Gómez al ser preguntado por estos ataques a su llegada a la reunión de ministros de Comercio europeos bajo la presidencia que España ejerce este semestre.
Desde el Gobierno, ha reiterado, "siempre hemos mostrado todo el interés del mundo en dialogar y buscar soluciones y tendemos la mano para alcanzar esos acuerdos".
El ministro ha señalado que el Gobierno español no quiere condicionar ni generar ningún tipo de inestabilidad o problemática alguna al respecto, pero entiende que los cauces para la solución del conflicto "deben ser otros".
La COAG denuncia la connivencia de la policía francesa
El portavoz de COAG, Andrés Góngora, denuncia la quema de mercancía de camiones españoles por viticultores franceses en una protesta con la connivencia de la policía. Entrevistado en TVE, sostiene que "además de soportar pérdidas, derramarse el vino a granel y la quema de mercancías" se produjeron retrasos de horas, con camiones desviados hacia otros puntos que afectaron a productos perecederos como frutas y verduras.
Góngora apunta que "hay connivencia de las autoridades, la polícia francesa no actúa, no hace nada, se permite ese bloqueo durante muchisimas horas".
Indica que la situación es de crisis de precios en origen: "Nos sucede a nosotros igual, señalar a las importaciones o exportaciones está muy lejos de acercarse a la verdad. Otra cosa es cuando nos quejamos de las importaciones de fuera de la UE".
Condena del Observatorio del Mercado del Vino
Desde el Observatorio del Mercado del Vino, su director también rechaza los ataques sufridos por caldos españoles en la frontera con Francia. Esta mañana, en Logroño Rafael del Rey ha defendido la calidad y competitividad del producto y recuerda que si España exporta al país vecino hasta 5 millones de hectólitros al año es porque la industria francesa lo demanda.
Del Rey denuncia que estamos ante "actos vandálicos inaceptables" y recuerda que la Unión Europea se rige por las reglas del libre mercado, lo que incluye la libertad de circulación de las mercancías, según informa el centro territorial de RTVE en La Rioja.
Las quejas de los viticultores franceses se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.
Protesta en Valencia
Por su parte, un grupo reducido de dirigentes de las organizaciones Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió Llauradora i Ramadera han protestado en las inmediaciones del centro comercial El Saler, enfrente del Museo de las Ciencias donde se celebra la reunión de ministros europeos por los acuerdos con países terceros que ocasionan "graves problemas" al sector agrario valenciano.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha afirmado que los ministros europeos "nos están llevando a la ruina" en los acuerdos internacionales permitiendo en la Unión Europea la circulación de productos que "matan" la producción mediterránea.
El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha calificado de perjudiciales para la agricultura y ganadería valenciana los acuerdos de comercio que se negocian y ha lamentado que el sector sea "la moneda de cambio" de los acuerdos comerciales.