Feijóo ve "posible" que Sánchez acceda a un referéndum no vinculante en Cataluña: "El oscurantismo es absoluto"
- El líder del PP cree que será Puigdemont quien decida si España va o no a repetición de elecciones
- "Aragonès nos ha dado información, que la amnistía está pactada y que es el paso previo al referéndum", dice Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cree "posible" que el presidente del gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, acepte la celebración de un referéndum en Cataluña "disfrazado de consulta" no vinculante.
Así lo ha dicho en una entrevista en Telecinco, en la que ha vuelto a cargar contra el líder socialista por no explicar los términos exactos de la negociación que desarrolla con los partidos independentistas para su investidura, aún sin fecha. "Nadie sabe lo que el señor Sánchez está pactando, el oscurantismo es absoluto", ha lamentado, para señalar que "lo único que se sabe de la negociación es lo que cuentan los independentistas" y estos dan por hecho la amnistía.
"Pere Aragonès nos ha dado información, que la amnistía está pactada y, como saben, la amnistía es el paso previo al referéndum", ha dicho, en refencia a las palabras de este jueves del presidente de la Generalitat en el Senado donde dijo que esa medida de gracia es el "punto de partida" para que se vote en un referéndum de autodeterminación.
Feijóo afirma que “todo es posible” en este momento con el candidato del PSOE a la investidura, ya que “si se escuchase lo que ha dicho hace unos años, hace unos meses o hace unos días haría una moción de censura sobre sus propias palabras”.
"Si Puigdemont quiere que haya elecciones, las habrá; si no, no"
El líder del PP ha vuelto a denunciar que solo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será el que decida si hay o no investidura: "Si Puigdemont quiere que haya elecciones las habrá, si no, no". "Que la gobernabilidad de tu país la decida una persona que está buscada por la justicia de tu país es muy duro", ha añadido.
El PSOE ha reconocido que la amnistía está en la mesa de negociación con ERC y Junts, sin aclarar las condiciones concretas que esta tendría, mientras que ha rechazado de plano una consulta de independencia en Cataluña, que sitúa fuera de la Constitución. Desde el Gobierno y el PSOE se insiste, ante las duras críticas del PP, que todo lo se acuerde con los independentistas estará en el marco constitucional.
Feijóo ve "sorprendente" que el Ejecutivo "no respete a las Cortes Generales" con su decisión de no acudir este jueves al Senado a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, convocada por el PP; y mantener "cerrado" el Congreso.