Enlaces accesibilidad

La entrada de la ayuda a Gaza se retrasa al menos hasta el sábado mientras Israel continúa con sus ataques

Por
La entrada de ayuda humanitaria a Gaza se retrasa hasta el sábado

La entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso fronterizo con Egipto en Ráfah aún se negocia y se retrasará al menos hasta este sábado, según la ONU. Mientras tanto, Israel ha continuado este viernes bombardeando la Franja, y ha alcanzado una iglesia provocando la muerte de al menos 18 personas que se refugiaban en el templo cristiano ortodoxo.

Israel ha bloqueado la Franja, y ha impedido hasta ahora la entrada de víveres, agua y medicinas, además de cortar la electricidad. Se esperaba que la primera ayuda llegara este viernes a través del paso de Ráfah, tras un acuerdo entre EE.UU., Israel y Egipto. Sin embargo, Israel ha anunciado que solo permitiría la entrada de 20 camiones, cuando ya antes de la guerra Gaza necesitaba 100 camiones diarios.

Conversaciones aún en marcha

"Estamos en conversaciones profundas y avanzadas con todas las partes relevantes para asegurar quque la operación de ayuda a Gaza comienza tan pronto como sea posible y con las condiciones adecuadas", ha declarado Jens Laerke, portavoz de la OCHA.

"Estamos esperanzados por las informaciones de que las diferentes partes están cerca de un acuerdo en las modalidades, y en que el primer envío debe empezar el próximo día o así", ha añadido.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el director de la OCHA, Martin Griffith, son quienes negocian con el Gobierno de Egipto la apertura del paso de Ráfah, el único que no está bajo control israelí.

Por su parte, un portavoz del Ejército israelí, citado por Reuters, ha declarado que la entrada de la ayuda aún está por determinar.

Guterres visita Ráfah y pide que la ayuda entre "lo antes posible" - Ver ahora

Mientras tanto, el portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, ha anunciado la liberación de dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", tras la mediación de Catar. Según ha dicho en Telegram, se trata de una mujer y su hija.

Guterres visita Ráfah y pide que la ayuda entre "lo antes posible"

En un gesto para impulsar la entrada de la ayuda, Guterres ha realizado una visita relámpago a Ráfah. Allí ha subrayado que la entrada de ayuda a la zona es "absolutamente esencial".

La ONU, ha asegurado, "está trabajando para que los camiones lleguen lo antes posible, con la mayor cantidad de ayuda posible".

Esos camiones, no son solo camiones, sino que son lo que diferencia la vida de la muerte

"Es imposible estar aquí y no tener el corazón roto, hay dos millones de personas pasando penurias, sin comida, sin medicinas...Necesitan todo para sobrevivir. En este lado, tenemos camiones y todo lo necesario para ellos. Esos camiones, no son solo camiones, sino que son lo que diferencia la vida de la muerte, necesitamos pasar la máxima cantidad posible", ha declarado el responsable de la ONU.

Guterres ha apuntado que el acuerdo entre Israel, Egipto y la ONU tiene "una serie de condiciones", y ha insistido en que los controles del material que se transporta deben ser eficaces y rápidos.

Israel ataca una iglesia y una mezquita

Mientras este ocurre del lado egipcio, las milicias palestinas siguen lanzando cohetes e Israel continúa bombardeando Gaza, donde se hacinan 2,2 millones de personas, casi la mitad de ellas, niños.

Al menos 18 personas han muerto durante la madrugada del viernes en un ataque contra el complejo de la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, en el barrio de Al Zaytun, en la Ciudad de Gaza. Se trata de la iglesia más antigua de la Franja y servía como refugio para cientos de desplazados.

El paso de Rafah sigue cerrado a la ayuda humanitaria

Issa Mousleh, portavoz del Patriarcado Griego Ortodoxo, ha confirmado el número de víctimas, pero no ha descartado que la cifra sea mayor porque "muchas de las cerca de 450 personas que albergaba la iglesia se encuentran bajo los escombros, y no hay herramientas eficaces en el lugar para sacarlas rápidamente".

El Ejército israelí ha reconocido el ataque pero ha asegurado el objetivo no era la iglesia, sino un supuesto centro de mando de Hamás. "Estamos al tanto de los informes sobre víctimas. El incidente está bajo revisión", ha declrado un portavoz militar.

El Patriarcado Griego Ortodoxo de Jerusalén ha condenado lo ocurrido. "Atacar a las iglesias y sus instituciones, junto con los refugios que proporcionan para proteger a ciudadanos inocentes, especialmente niños y mujeres que han perdido sus hogares (...) constituye un crimen de guerra", ha denunciado.

El Ejército israelí también ha reconocido haber atacado una mezquita del barrio de Yabalia. Los militares justifican este ataque porque, aseguran, Hamás usaba la mezquita como puesto de observación y base de operaciones.

Los lugares de culto, como iglesias y mezquitas, tienen especial protección según las normas del derecho internacional humanitario.

En Jan Yunis, al sur de Gaza, otras 21 personas han muerto en varios bombardeos durante la noche. Mientras que en la localidad de al Zahra, al norte, las bombas han arrasado un distrito entero con edificios de 25 pisos.

Los vecinos recibieron en sus móviles un mensaje de aviso y media hora después aviones F-16 destruyeron los edificios. "Todo con lo que soñé y lo que pensaba que había conseguido ha desaparecido", ha explicado a Reuters por teléfono Ali, uno de los residentes.

Vista aérea de edificios de viviendas destruidos por bombardeos israelíes en la localidad de Al Zahra, en el norte de la Franja de Gaza, este viernes, 20 de octubre. Foto: Belal ALSABBAGH / AFP.

Edificios destruidos por ataques israelíes en Al Zahra, Gaza. Belal ALSABBAGH / AFP.

Israel afirma que con los bombardeos de este viernes ha alcanzado más de 100 objetivos de Hamás, entre ellos túneles, centros de mando y almacenes de armas. Tel Aviv no ha informado de ningún daño sufrido por los cohetes palestinos.

La ONU estima que los bombardeos israelíes han dañado ya más de 140.000 viviendas, casi un tercio del total en Gaza, y 13.000 han quedado completamente destruidas.

Muertos y redadas en Cisjordania

Pese a que todos los ojos están puestos en Gaza, en Cisjordania, también se vive una oleada de violencia. Las fuerzas israelíes han matado a 13 personas, incluyendo cinco niños, en el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem.

Ha habiado además detenciones y enfrentamientos en otras ciudades, como Belén, Ramala, Hebrón y Nablús. Más de 70 palestinos han muerto en Cisjordania en las últimas dos semanas.

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa del grupo palestino desde Gaza del 7 de octubre, que costó la vida a 1.400 personas. Más de 4.000 civiles palestinos han muerto, incluyendo 1.500 niños, y más de 13.000 han resultado heridos desde entonces por los bombardeos israelíes. Además, según las autoridades israelíes, Hamás mantiene como rehenes a 203 personas.

Por lo que se refiere a la frontera con el Líbano, las autoridades israelíes han ordenado la evacuación de la ciudad de Kiryat Shmona, de 23.000 habitantes, ubicada a unos 10 kilómetros de la línea divisoria, donde se han producido intensos intercambios de fuego en la última semana entre el ejército israelí y el grupo chií Hizbulá y otras milicias palestinas.

El Ejército israelí ha confirmado haber matado a tres miembros de Hizbulá en un ataque con dron cerca de la frontera cuando trataban de infiltrarse en Israel.

También ha informado poco después de que se habían detectado "una veintena de lanzamientos" desde el Líbano, aunque no ha concretado si fueron cohetes hacia el área conocida como Granjas de Cheeba; así como varios misiles antitanque contra puestos militares israelíes; además de disparos con armas ligeras hacia un puesto de observación.