Luis Pizarro, Princesa de Asturias de Cooperación: "Son pacientes ignorados porque no hay mercado lucrativo"
- La ONG Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas da medicinas a poblaciones empobrecidas
- Especial Premios Princesa de Asturias 2023 | Discurso completo de Luis Pizarro (.pdf)
La organización sin ánimo de lucro Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi - Drugs for Neglected Diseases Initiative en sus siglas en inglés) es Premio Princesa de Asturias 2023 a la Cooperación Internacional. Esta ONG se encarga desde hace veinte años de distribuir medicamentos entre las poblaciones más desfavorecidas del mundo.
Países olvidados donde sencillamente la ayuda no llega y no existen medicinas que curen a los enfermos "invisibles" que carecen de opciones de supervivencia por su pobreza al "haber nacido en el lugar equivocado" que no interesa "en este lado del mundo", como ha recordado el chileno Luis Pizarro, director ejecutivo de la organización, en un aldabonazo a las conciencias sobre el escenario del Teatro Campoamor.
"Son ignorados por la investigación farmacéutica tradicional porque son demasiado pobres para constituir un mercado lucrativo y son desatendidos por los decidores políticos porque no tienen voz que se oiga, porque la pobreza los margina en las fronteras de nuestra sociedad", ha clamado en su discurso.
DNDi nació como una ramificación de Médicos sin Fronteras y proporciona tratamientos contra dolencias como el mal de Chagas, la enfermedad del sueño, la malaria o el SIDA infantil, enfermedades que "matan, desfiguran y arruinan la vida".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectan a uno de cada cinco habitantes en el planeta (1.600 millones de personas) como ha indicado Pizarro que ha puesto nombre a los casos citando ejemplos como el de Amasi, una joven sudanesa de 18 años con micetoma. Una infección que destruye los tejidos y que muchos niños contraen al caminar descalzos y cuyo unico remedio es la amputación.
"Amasi estaba en silla de ruedas, no respondía bien a los cuidados y hoy… no tenemos más noticas de ella", ha explicado. O la tragedia de Bimal, un trabajador indio con VIH y leishmaniasis, que ya no puede ejercer su labor y ha sido sustituido por su hijo de 14 años para sostener a su familia.
Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas está formada por más de doscientos socios en más de cuarenta países. Impulsa proyectos de I+D para estas enfermedades en colaboración con la comunidad científica internacional o la industria farmaceútica.
Enfermedades "silenciadas" como el mal de Chagas
Un combate contra un enemigo silenciado que se expande a nuevas regiones "especialmente debido al cambio climático y a los movimientos de población", ha afirmado el director ejecutivo de DNDi. Ha confirmado que de afecciones como el dengue o el mal de Chagas ya se han detectado numerosos casos en España.
"La enfermedad de Chagas será pronto, una de las principales causas de trasplante cardíaco en España. Los tratamientos existentes no son satisfactorios y solo 1% de los infectados los reciben".
Luis Pizarro ha enfocado a la reciente pandemia de Covid 19 para ejemplificar las "hazañas de la ciencia" que pueden lograrse con "un poco de voluntad política".
"¡En menos de un año se inventaron vacunas para una enfermedad que ni siquiera existía años atrás!", en una rendija hacia la esperanza cimentada en la investigación solidaria como en el caso del niño congoleño Brinol. El pequeño de 12 años fue diagnosticado con la enfermedad de sueño que le avocaba a una muerte segura.
"En DNDi, con todos nuestros socios, desarrollamos una pastilla simple, segura y efectiva. Brinol la tomó durante 10 días en su hogar. Hoy está sano, feliz, curado de la enfermedad y soñando con ser mecánico como su padre", ha concluido el cooperante entre aplausos no sin antes agradecer a la Fundación Princesa de Asturias ser "un gran altavoz" para que "todos juntos podamos acabar con las enfermedades desatendidas".