Enlaces accesibilidad

PLD Space valora como un "completo éxito" el lanzamiento de 'Miura 1': "Hizo exactamente lo que tenía que hacer"

  • La compañía española ha presentado los datos técnicos del vuelo experimental del pasado 7 de octubre
  • "Hemos aprendido a lanzar cohetes", aseguran sus responsables, que estiman que 'Miura 5' estará listo en dos años

Por
Recreación del vuelo del cohete Miura 1 tras su despegue desde El Arenosillo, en Huelva.
Recreación del vuelo del cohete Miura 1 tras su despegue desde El Arenosillo, en Huelva.

La empresa española PLD Space ha valorado como un "completo éxito" el primer vuelo experimental del lanzador 'Miura 1', que tuvo lugar el pasado 7 de octubre. "El cohete hizo exactamente lo que tenía que hacer", ha asegurado Raúl Torres, director general y cofundador de esta compañía, durante la rueda de prensa en la que han presentado los datos técnicos del lanzamiento.

"Hemos aprendido a lanzar cohetes", ha manifestado Torres, quien ha añadido que 'Miura 5', un lanzador más avanzado que ya podrá ser utilizado comercialmente con clientes públicos y privados, "estará listo en dos años".

Este primer vuelo ha servido para "recabar el mayor volumen de información posible para la validación y diseño de la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en Miura 5", según la compañía, que calcula que los datos obtenidos les permitirán aplicar "1.000 puntos de mejora" en el nuevo cohete. "Miura 5 sera mucho mejor gracias a lo que hemos aprendido con Miura 1", ha considerado Torres.

Los responsables de PLD Space han restado importancia al hecho de que finalmente 'Miura 1' no pudiese ser recuperado de las aguas del Atlántico, tal y como estaba previsto. "Cuando hablamos de éxito lo decimos con la conciencia muy tranquila. No era un objetivo prioritario recuperar el cohete", ha afirmado el presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, quien ha recordado que "a lo largo de la historia, ha habido unos 6.500 lanzamientos de cohetes y solo se han recuperado alrededor de 100".

Según los datos de los que disponen, los fuertes vientos laterales desestabilizaron al cohete durante la caída controlada con paracaídas, por lo que impactó con el océano "de lado", lo que pudo provocar la rotura de uno de los tanques de combustible, que se llenó de agua e hizo que el vehículo se hundiese.

Además, tal y como ha explicado el equipo técnico de PLD Space, aunque en un primer momento el objetivo del cohete era alcanzar una altura de 80 kilómetros, debido a las condiciones atmosféricas de Huelva -especialmente la amenaza de los vientos en altura- decidieron que, por seguridad, el cohete únicamente alcanzase los 46 kilómetros de altura.

'Miura 5', listo en 2025

El 'Miura 1', diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space, se convirtió el pasado 7 de octubre en el primer cohete privado de firma española en realizar un vuelo suborbital. Este modelo es el predecesor de 'Miura 5', un cohete que tendrá capacidad para enviar al espacio satélites de telecomunicaciones, defensa e investigación científica.

El Miura 1 está listo para su tercer intento de lanzamiento en las instalaciones de El Arenosillo (Huelva). Un cohete diseñado y desarrollado por la empresa PLD Space que, si todo sale bien, será el primero español en alcanzar el espacio.

El nombre "Miura", que hace referencia a una afamada ganadería de reses bravas, responde a la "marca España" que han querido potenciar y exportar los responsables de PLD Space. Su proyecto ha contado con el respaldo de numerosas instituciones nacionales e internacionales del sector aeroespacial y con el apoyo de varias administraciones públicas, aunque únicamente un 20% de la financiación es de carácter público.

Para el presidente ejecutivo Ezequiel Sánchez, 'Miura 1' representa un "hito histórico, un proyecto con un impacto crítico en una necesidad dentro del contexto de competitividad europea" y que posiciona a España como el décimo país con capacidad de lanzamiento de vehículos espaciales.