Las mejores imágenes y momentos de los Princesa de Asturias
- La cultura, la ciencia y las humanidades se dan cita un año más en Oviedo
La cultura, la ciencia y las humanidades han tomado un año más en Oviedo. El Teatro Campoamor ha acogido la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, una edición marcada por el carisma de Meryl Streep, la ausencias de dos premiados fallecidos (Nuccio Ordine y Hélène Carrère d'Encausse) y el discurso de la princesa Leonor, días antes de cumplir la mayoría de edad.
Recibidos por los aplausos del público y el sonido de las gaitas de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, los galardonados de este año han ido llegando uno a uno al teatro, donde han posado para los medios de comunicación y han saludado a las autoridades.
También han sido recibidos por una ovación los reyes, la princesa de Asturias, la infanta Sofía y la reina emérita, que han llegado en diferentes vehículos desde el Hotel de la Reconquista. Durante todo el recorrido, cientos de ciudadanos se han congregado para saludar a la Familia Real, grandes protagonistas de la jornada por su papel presidiendo la gala.
La ceremonia ha comenzado con el himno nacional de España y acto seguido, los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2023 han entrado al escenario acompañados por la fanfarria Ayres for cornetts and sagbuts, del compositor inglés John Adson.
La 43ª edición de los Premios
Este año, los premiados han sido Meryl Streep (Artes), Nuccio Ordine (Comunicación y Humanidades), Hélène Carrère D’Encausse (Ciencias Sociales), Eliud Kipchoge (Deportes), Haruki Murakami (Letras), la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Cooperación Internacional), Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler (Investigación Científica y Técnica) y Mary’s Meals (Concordia).
Uno por uno han sido llamados por sus nombres y una breve presentación de sus proyectos, tras lo cual han ido acercándose a la mesa a recibir sus diplomas ante el aplauso del público.
Una ceremonia marcada por los discursos solemnes
A lo largo de la ceremonia, han pronunciado un discurso tres de los premiados. El primero en intervenir ha sido el atleta Kipchoge, quien ha celebrado los valores del deporte y ha expresado que "un mundo que corre es un mundo feliz; un mundo que corre es un mundo unido".
Tras él, ha subido al atril Luis Pizarro (Medicamentos para Enfermedades Desatendidas), que ha querido dar voz a los enfermos sin tratamiento por ser "demasiado pobres para constituir un mercado lucrativo". "En un mundo ideal, yo no debería de estar aquí con ustedes. Sin embargo, son millones los enfermos desatendidos", ha lamentado.
Por último, Streep ha intervenido para dar un discurso en el que ha interpelado a la empatía como base del entendimiento humano y ha citado a Picasso y a Lorca, de quien ha recordado La casa de Bernarda Alba.
Por otro lado, la Fundación ha rendido un homenaje especial a Ordine, fallecido el pasado 10 de junio. En reconocimiento a su memoria y su legado, se ha distribuido entre los asistentes una copia de las notas para el discurso en el que el escritor estaba trabajando "con el propósito de destacar los valores humanistas que siempre defendió".
Para poner el broche final, la princesa Leonor y su padre, Felipe VI, han ofrecido unas palabras para honrar a los galardonados y destacar sus proyectos y aportaciones a la sociedad.
La princesa Leonor ha aprovechado para asegurar que, en puertas de su juramento de la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir 18 años, entiende “muy bien” y es “consciente” de cuál es “su deber y lo que implican sus responsabilidades” como heredera al trono. Así, ha expresado su compromiso institucional.
El rey, por su parte, ha apelado a extremar el "sentido de la responsabilidad" en los tiempos actuales, con las guerras en Ucrania y Gaza de fondo, al tiempo que ha reivindicado que las soluciones a los muchos problemas que tiene España solo "llegarán de la unidad".