Trudeau acusa a India de violar la ley tras retirar la inmunidad a 41 diplomáticos canadienses
- El primer ministro ha señalado que la medida "debería preocupar y mucho a todos los países del mundo"
- En septiembre, Trudeau implicó a las autoridades indias en el asesinato de un líder de la comunidad sij
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha acusado a India de violar la ley internacional al retirar de forma unilateral la inmunidad de 41 diplomáticos canadienses y ha afirmado que la medida "debería preocupar y mucho a todos los países del mundo".
"Es una violación de la Convención de Viena. India ha decidido violar un principio fundamental de la ley internacional y la diplomacia", ha declarado en una rueda de prensa.
La medida india agrava el conflicto diplomático que se inició el 18 de septiembre cuando Trudeau implicó a las autoridades indias en el asesinato en Canadá de Hardeep Singh Nijjar, un líder de la comunidad sij que en 2007 había obtenido la nacionalidad canadiense.
Singh Nijjar fue tiroteado por desconocidos en el aparcamiento de un templo sij y había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por abogar por la creación en el estado de Punyab de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij.
Tras la denuncia de Trudeau, el Gobierno canadiense expulsó del país a un diplomático que era el responsable de la inteligencia india en Canadá, a la que las autoridades de Nueva Delhi reaccionaron con una medida similar.
Medios de comunicación canadienses han señalado que Canadá ha obtenido comunicaciones entre diplomáticos indios que implican a India en el asesinato.
Una medida con "extensas consecuencias para el mundo diplomático"
Trudeau ha insistido este viernes en que la retirada de la inmunidad a los diplomáticos "tiene extensas consecuencias para el mundo diplomático" y afectará a millones de personas.
En Canadá viven alrededor de 1,8 millones de personas de origen indio, de las cuales unas 770.000 son sij.
Este jueves, Canadá anunció que India había retirado la inmunidad de 41 de los 62 diplomáticos canadienses en ese país y calificó la medida como ilegal.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, explicó que había decidido que los diplomáticos y sus familias abandonasen de forma inmediata India tras perder su inmunidad.
Joly añadió que Ottawa no tomará represalias similares y que ahora, más que nunca, es importante mantener la actividad diplomática.