Vivir en una caravana por necesidad: "Ha aumentado mucho, hay gente que no puede pagar el alquiler o la hipoteca"
- Proliferan en zonas turísticas como Málaga, Barcelona o Palma, donde el precio de la vivienda se ha disparado
- Los gastos son mínimos, pero no es posible empadronarse
Silvio juega con su perra Frida a las puertas de su casa, una caravana que ha instalado en un solar junto a la playa de Sacaba, en Málaga. Reconoce que vive así por elección propia pero que cada vez más personas lo hacen por necesidad.
"Unos años atrás había muchas menos caravanas que vivían aquí. Ahora ha aumentado muchísimo. Hay gente que no podía pagar el alquiler y lo han tenido que desalojar, gente que no podía pagar la hipoteca", cuenta a un equipo de TVE, antes de mostrar su hogar. "Pasen, pasen".
Proliferan en zonas turísticas
Alquilar una vivienda en Málaga o en Baleares, donde los precios alcanzan de media los 1.200 euros al mes, se lleva casi la mitad de los ingresos de muchos. Un 42% del sueldo en el caso de querer comprar. En una caravana los gastos son mínimos, aunque este modo de vida tiene otras desventajas: sus moradores no pueden empadronarse en ellas. Esa particularidad dificulta mucho la vida a las familias con hijos en edad escolar.
“"Están imposibles los alquileres"“
"Yo, a veces, también me lo planteo, vivimos en Ibiza que es carísimo y nos lo planteamos", afirma Isabel desde una zona de estacionamiento para caravanas y furgonetas.
A Constanza, le ocurre algo parecido en Barcelona y le gustaría comprarse una. "Están imposibles los alquileres", lamenta.
Han proliferado en ciudades como Málaga, Palma o Barcelona donde los precios de alquiler y compra se han disparado. Suelen elegir zonas cercanas al mar para instalarlas. Las vistas, nos dicen, son el lujo de los pobres.