Enlaces accesibilidad
Entrevista | Elecciones en Argentina

Los cachorros de Javier Milei que manejan las redes sociales

  • El libertario fue el candidato más votado en las primarias y encabeza las encuestas para ganar la Presidencia argentina
  • RTVE ha hablado con dos de los jóvenes que son clave en la campaña de redes del candidato

Por
Milei, el candidato favorito de muchos jóvenes en Argentina

El libertario Javier Milei saltó a la política desde los platós de televisión. Es diputado desde hace casi dos años, pero causó un terremoto al ser el candidato más votado en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) de agosto y al frente de "La Libertad Avanza" encabeza las encuestas para ganar la Presidencia de Argentina.

El rugido del león Milei domina las plataformas digitales y marca agenda. RTVE ha hablado con dos de los jóvenes que son clave en la campaña de redes del candidato presidencial: Iñaki Gutiérrez, estudiante de Economía y Derecho, y Eugenia Roldón, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas. Abrazan las ideas de la libertad y desde las cuentas de TikTok, Instagram, Twitter ó Facebook amplifican un discurso que conecta con más seguidores que los grandes mítines de campaña.

Pregunta (P): ¿Por qué les atrae Javier Milei y su fuerza política "La Libertad Avanza"?

IÑAKI GUTIÉRREZ (IG): Me parece que es una propuesta seria de país. La voluntad de que una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre y que entendemos que realmente un futuro distinto es posible solamente si es liberal, que la Argentina ha transitado un período largo de decadencia económica, cultural y social y que Javier Milei le va a poner fin.

EUGENIA ROLÓN (ER): Encontré por fin una representación política, que es algo que considero que le sucedió a muchos argentinos. En verdad, en Argentina siempre se votó por el menos peor y nunca por una opción que realmente te convenciera. Y con Javier Milei encontré una representación en los temas que más me preocupan, que son la economía, la inseguridad, las relaciones exteriores, el plan de gobierno en cuanto a las políticas con respecto al feminismo, al aborto, la agenda 2030. En verdad, hoy Javier Milei representa en conjunto con el espacio político que es La Libertad Avanza mi ideología a la perfección.

P: ¿El voto a Javier Milei se basa en sus propuestas, en su carisma mediático ó es más un voto de enojo y frustración con la clase política?

IG: Yo creo que lo que más pesa es la esperanza. Yo no veo votantes de Milei enojados, los veo con una esperanza profunda de una Argentina distinta, que es una respuesta democrática a algo que realmente nos duele mucho, que es la pobreza, que es la inflación. Así que lo veo con muy buenos ojos, que se haya canalizado a través del voto y creo que los seguidores de Milei hoy es gente muy esperanzada con una Argentina distinta. Y lo más importante es que esa esperanza está institucionalizada.

P: ¿Cómo es Javier Milei y qué pensáis al escuchar comentarios que le tachan de loco y desequilibrado emocionalmente?

IG: Me parece que es un argumento bastante mediocre de un grupo de personas que trata de desarticular toda una propuesta por el hecho de que él haya usado, en algún que otro lugar, un tono que a algunos no les gustó. El 65% de los pibes son pobres aquí en la provincia más grande del país, menores de 14 años. La verdad es que es para estar enojado y si no te enoja, permíteme dudar de tu compromiso cívico y para con la gente. A mí me enoja que un compatriota no tenga para comer.

ER: Decir que alguien está loco no es un argumento para nada, de hecho no hay pruebas de que lo esté. Es simplemente una chicana, un insulto, algo que creo que logró el efecto contrario, es decir, los políticos tradicionales, la famosa casta política, intentó instaurar que él estaba loco para hacerlo quedar como que no iba a poder gobernar en caso de llegar a la Presidencia porque era un desequilibrado.

IG: Yo veo a Milei como un ser humano muy sensible, muy abierto a escuchar opiniones. Yo mismo le llevé una propuesta con respecto a TikTok, y le dije mira, acá no estás y para mí tienes que estar. La verdad que la tomó con muy buenos ojos. Me puse a trabajar ese mismo día, con lo cual me parece que es una persona muy abierta a las propuestas y que está preparada técnicamente de una manera espectacular, como nunca ha habido un candidato en la Argentina. Me parece que además es una persona que tiene una humanidad impresionante y que tiene un cariño para con los animales, que es realmente admirable.

P: ¿Por qué muchos jóvenes votan hoy a Milei?

IG: Es un voto transversal, es un voto de todas las edades, es un voto de todas las clases sociales, muchísimo más en los sectores de bajos ingresos, cosa que nos hace creer que también la gente que peor la está pasando ve en nosotros una esperanza y eso nos genera orgullo. Me parece que en la Argentina, el partido que se ha jactado de ser la justicia social ha aumentado la pobreza de una manera excepcional. (...) Acá estamos con 65% de pobreza en el conurbano de Buenos Aires, una inflación de 150% interanual, un crecimiento del precio del dólar del 100% en el último año. Nos ha ido muy mal, muy mal.

P: Una de las propuestas de Milei es la dolarización y quemar el banco central. ¿Como estudiante de economía lo ves viable?

IG: Es una propuesta muy concreta y muy superadora en el sentido de que le sacaríamos la máquina de imprimir billetes, la hoja de ruta de la política monetaria de la Argentina, que consideramos que fue uno de los grandes pilares de nuestra decadencia. El hecho de que los políticos puedan emitir a demanda, a demanda personal, no a demanda de la gente. Vos le vas a ofrecer pesos a alguien en España y te los tiran por la cabeza porque nadie los quiere y nosotros no los queremos. Porque es la moneda emitida por el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento. Hacen de la política monetaria un uso abusivo y un uso desconsiderado para con la clase más baja. Siendo que se sabe mundialmente, y está aceptado que la inflación es un fenómeno monetario y se produce por un exceso en la oferta monetaria o una caída en la demanda de dinero, o por las dos cosas a la vez. Y acá en la Argentina hay un exceso de oferta monetaria y una caída total de la demanda de dinero.

P: Milei propone reducir al mínimo el Estado, cerrar ministerios, entre ellos el de las Mujeres, Género y Diversidad. ¿Por qué compartes esta propuesta?

ER: Me ocupo justamente de desmentir en las redes las cosas que se dice que Javier dijo cuando en verdad nunca las dijo. Como mujer, lo que más me molestó que se dijera fue que él estaba en contra de los derechos de las mujeres por querer cerrar el Ministerio de la Mujer. Fue el video que propiamente más visualizaciones tuvo. Tuvo más de cuatro millones de reproducciones, en el cual comentó que querer cerrar un ministerio no implica bajo ninguna circunstancia dejar a las mujeres sin derechos, porque el ministerio de la mujer no es un ente que te garantiza ningún derecho. Es simplemente un embudo de fondos públicos en el que se destina dinero que no hay, para que se implementen políticas públicas que son absurdas, que no ayudan a la mujer y que contrario a empoderarnos, yo creo que nos vuelven más inútiles o nos hacen quedar como incapaces, como por ejemplo la ley de cupo femenino. Me parece que un cargo público se debe ocupar por idoneidad y capacidad. Esta lista de paridad de género, por ejemplo, en diputados es injusta e incluso perjudica a las mujeres. Suponte que yo quiero armar un partido político en el cual esté conformada una lista por 100% mujeres, porque considero que tengo un equipo brillante de mujeres para llevarlo a la Cámara de Diputados. No puedo hacerlo. Tengo que meter a la misma cantidad de hombres y de mujeres.

P: En tú opinión, ¿qué debería hacerse para erradicar la violencia contra las mujeres?

ER: Yo no considero que la violencia tenga género, considero que la violencia la sufren tanto hombres como mujeres por igual, ancianos y niños también. El Ministerio de la Mujer, contrario a ayudar a la mujer, la ha perjudicado. De hecho, si uno analiza la tasa de femicidios desde la creación del Misterio de la Mujer hasta la actualidad, han aumentado los femicidios porque las políticas públicas que implementó el Ministerio de la Mujer para intentar bajar los femicidios son absurdas. Por ejemplo, poner un banco rojo en una plaza para luchar contra la violencia de género no te soluciona ninguna violencia de género. En primer lugar, que las mujeres tengan derecho a defenderse. Esto es un ejemplo que puso Bolsonaro, y es que si viene un femicida a intentar matarte, ¿vos le vas a mostrar la ley de femicidio ó vas a sacar tu nueve milímetros y lo vas a pegar dos tiros? Cualquier feminista te diría que prefiere defenderse legítimamente de una persona que viene a violentarla en su legítimo derecho de defensa, que una ley de femicidio. Otra cuestión importante es endurecer las penas. Por ejemplo, un violador no debería ser jamás, bajo ninguna circunstancia reinsertado en la sociedad, porque es una persona enferma que no merece ser realmente reinsertado en la sociedad después del daño que le causa una mujer. En segundo lugar, combatir la violencia en general, que las penas se cumplan, que sean más duras.

P: Argentina aprobó en 2020 la ley de acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo. Milei se opone al aborto. ¿cuál es tu posición?

ER: Estoy absolutamente en contra del aborto. En términos científicos y médicos nadie discute que la vida humana comienza de la concepción. Acá el problema es si se prioriza la libertad de la mujer de decidir sobre la vida de su hijo o la vida de su hijo. A mi parecer, la vida siempre es más importante que cualquier otro derecho, porque es el derecho mediante el cual ejercemos el resto. Lo que Javier propone en caso de llegar a la Presidencia es un plebiscito que, si bien no es vinculante, lo que él haría es demostrar que la gente está a favor o en contra del aborto. Y en caso de que las personas se opongan, plantearía una derogación del aborto.

P: Junto a la crisis económica, el otro foco de esta campaña es la inseguridad. ¿Estáis a favor del libre uso de armas?

IG: Nosotros lo que planteamos es que se cumpla la regulación vigente que no se cumple. Entendemos que ese argumento que se utiliza de que los delincuentes van a estar todos armados. Los delincuentes ya están todos armados porque un delincuente no compra un arma en una armería, la compra de segunda mano, la roba. Si la va a usar para asesinar, no la puede comprar de forma legal. Nosotros consideramos que el Estado se tiene que ocupar de la seguridad, pero que gente de bien armada no va a hacer daño para nada. El daño lo hacen los delincuentes. Que más gente que está en condiciones de poder hacerlo hoy pueda acceder a su derecho a tener un arma. Hay una ley de armas, hay que cumplirla.

ER: La impunidad para la delincuencia, para la violencia, es moneda corriente en Argentina. No es algo exclusivo de que sufren las mujeres. Los hombres también, lamentablemente lo sufren. Hay que combatir la delincuencia de forma integral, la violencia de forma integral y cualquier persona que realice un delito, ya sea pegarle a una mujer, violar a una mujer o matar a una persona independientemente de su sexo, merece estar en la cárcel un tiempo considerablemente alto y que no sea liberado al siguiente día.

P: ¿Son comparables Milei, Trump y Bolsonaro?

ER: Considero que los tres se enfrentan al monstruo del socialismo del siglo XXI. Cuando el socialismo fracasa en términos prácticos, es decir, cuando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se disuelve, el muro de Berlín cae y la gente elige la libertad, el socialismo llamó a reinventarse y ya no intentaba captar adeptos por postulados económicos sino por ideas sociales. Trump, Bolsonaro y hoy Milei se oponen al socialismo del siglo XXI y dan una batalla cultural que es muy importante. Tienen estas similitudes. Trump y Milei coinciden en que ambos son forasteros, son personas que nunca habían participado activamente en política y decidieron entrometerse porque vieron que su país estaba en peligro y fundamentalmente nadie tenía fe o esperanza de que llegaran a la Presidencia.

P: ¿Compartes la relativización de los crímenes de la dictadura militar que expone Milei?

IG: Quiero aclarar que condeno el terrorismo de Estado, condeno el terrorismo de ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y condeno el terrorismo de Montoneros (organización guerrillera) y condeno la violencia como forma de acción política. Considero que en la Argentina, y más en estos 40 años de democracia, merece dejar atrás esta página oscura en su historia. Merece también contar la verdad de esa historia. Y esa historia tiene verdades que algunos no les gustan o que les parecen injustas o negacionistas. A mí me parece que no hay nada más negacionista que negar la verdad. Y la verdad está escrita y no está escrita por quienes ganaron, ni por quienes perdieron. Está escrita por la cantidad de denuncias que hubo de personas desaparecidas, de familiares de personas desaparecidas. Yo creo que en la dictadura no hubo excesos, hubo un accionar denostable y me parece que también hubo un accionar denostable por parte de ciertos grupos guerrilleros que buscaron amedrentar al pueblo argentino de la misma forma que lo hizo la dictadura militar.

P: ¿No crees que hubo 30.000 desaparecidos, cifra reconocida por organismos de derechos humanos?

IG: No hubo 30.000 desaparecidos. No lo creo. Hay 8.700 personas denunciadas (como desaparecidas) ante la CONADEP, que es el organismo que el Estado argentino puso como organismo oficial para el recuento de personas desaparecidas en la última dictadura cívico militar. Hubo 8.700 desaparecidos y Justicia hubo para un lado, poniendo presos a todos los militares que asesinaron al pueblo civil o al pueblo armado. Y directamente no hubo montoneros juzgados ó terroristas de izquierda jugados. No los hubo. Hay que ser muy claro en esto. Yo no tengo nada con qué pararme al lado de los militares, pero tampoco nada con qué pararme al lado de pibes de 20 años como yo, que salen a poner bombas. Yo no estoy del lado de ninguno de los dos. Condeno totalmente todo lo que no sea la democracia y condeno todo lo que sea una mentira.

P: ¿Estás preocupado por el cambio climático?

IG: El ser humano no tiene ese impacto que se dice que tiene en el cambio climático, sino que hay cuestiones que son propias de la tierra. Ha habido períodos de mucho frío, períodos de mucho calor. Y lo más importante, la Argentina es el responsable del 0,7% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Toquen en la puerta a Estados Unidos y a China. Y cuando Estados Unidos y China resuelvan sus problemas y dejen de contaminar lo que contaminan, que es ostensiblemente más que lo que contamina la Argentina, nosotros mientras nos vamos ocupando de que nuestros chicos puedan comer y capaz ahí estamos todos un poquito más en las agendas que nos corresponden. Digo, Estados Unidos y China contaminan a mansalva. Vamos a tocarle la puerta a la puerta a ellos que son los verdaderos responsables de la contaminación mundial. Y dejemos a la Argentina que es responsable del 0,7 y no le puede dar de comer a siete de cada diez chicos menores de 14 años.

P: ¿Qué expectativas tienes de cara a las elecciones del 22 de octubre?

ER: Yo tengo muy buenas expectativas. Las tenía también el 13 de agosto para las PASO, sii bien no esperaba un resultado tan victorioso como lo fue. Tengo también la esperanza de que el voto no solo está consolidado, sino que ha aumentado mucho más, porque hay algo que le pasa a Milei y no al resto de los candidatos, y es que los 30 puntos que sacó eran su piso y no su techo. Y considero que algo que sucede en política es que cuando vos votás a la fórmula ganadora, ganaste vos también.