La familia real visita las parroquias asturianas ganadoras del Premio al Pueblo Ejemplar del Principado
- Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa, se han hecho con este reconocimiento
Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han visitado Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa, las tres parroquias asturianas que este año se han hecho con el Premio al Pueblo Ejemplar del Principado.
El jurado ha valorado que hayan logrado consolidar una economía diversificada a partir de los recursos locales, lo que ha permitido el rejuvenecimiento de su población, que ha aumentado un 11% desde la pandemia de coronavirus.
Las pedanías, situadas a unos 45 kilómetros de Oviedo, tienen una población de un millar de personas, que han engalanado sus casas y las calles para dar la bienvenida a la familia real en su tradicional recorrido por el municipio galardonado, un día después de la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.
“Os recibimos con el cariño de siempre”, rezaba uno de los carteles preparados por los vecinos para recibir a sus invitados al son de los acordes de una banda de gaitas, en una mañana fresca y con el cielo claro.
Este año, han vuelto a participar en la visita los reyes con sus hijas, después de que en la del pasado año, Leonor de Borbón tuviera que interrumpir el paseo por Cadavedo debido a una gastroenteritis que también afectó a su hermana, que ni siquiera pudo desplazarse desde Oviedo.
Les han acompañado el presidente del Principado, Adrián Barbón, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, quien ha entregado al monarca el bastón de mando municipal y se ha mostrado “muy orgulloso” de que por tercera vez se haya distinguido a su concejo con el galardón de pueblo ejemplar, en este caso compartido por tres de sus núcleos.
El paseo de la familia real por Arroes ha incluido paradas en distintos puntos, como el colegio rural, la iglesia de Santa María o una pomarada, donde les han explicado el proceso de elaboración y producción de la sidra en los lagares.
Princesa Leonor: "¡A ver si aprendo yo a escanciar!".
La princesa Leonor, que ha intervenido en el acto institucional de la entrega del galardón después de hacer parte de la visita, ha destacado de los vecinos de las tres parroquias su labor para revitalizar el territorio gracias a los avances tecnológicos y siempre con el respeto a la cultura local.
"Queridos vecinos, muchas gracias por acogernos con tanto cariño y felicidades por este premio. Acabamos de conocer a dos de los más ilustres, Pepín Corripio y Javier de Arroes. Dos ejemplos de lo que el trabajo constante y la pasión son capaces de lograr. El primero,un gran empresario que salió de su tierra siendo muy niño. Y el segundo, alguien que mantiene viva la música tradicional asturiana. Hemos disfrutado mucho con la interpretación de Vicente el Praviano y con las explicaciones sobre el Gaitero de Libardón que nos han dado su nieto Juan Carlos", ha dicho la princesa.
En una comarca llena de pomaradas al ser la elaboración de la sidra uno de sus principales motores económicos, la princesa Leonor se ha marcado un reto: "A ver si aprendo yo a escanciar", lo que ha despertado el aplauso de los asistentes.
Por su parte, el rey Felipe VI ha manifestado que las tres parroquias de Villaviciosa son "un ejemplo de cómo las comunidades pequeñas atesoran valores fundamentales para el progreso de la sociedad: el respeto por el medioambiente, la sintonía entre tradición y desarrollo sostenible y la cooperación vecinal, a través del intercambio de experiencias y conocimiento".
"Vuestras pomaradas, la sidra, la ganadería, todas las actividades que conforman vuestra economía, así como vuestro asociacionismo, se traducen, gracias a vuestras iniciativas y a esa forma excepcional que tenéis de relacionaros con las nuevas tecnologías, en elementos de vitalidad, riqueza y progreso", ha dicho Felipe VI.
Tras la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar y los discursos de Felipe VI y la princesa Leonor, el recorrido ha proseguido en Pion y Candanal, donde han podido conocer el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación-RuralTech, cuyo objetivo es poner en marcha iniciativas de desarrollo del ámbito rural mediante la innovación.
Como es costumbre, la visita ha concluido con un almuerzo de la familia real con los vecinos en el que han degustado productos locales.