Una nueva borrasca dejará fuertes rachas de viento y lluvias hasta el lunes
- Bernard cruzará desde este domingo la península de sur a norte poniendo en alerta a varias comunidades
- El lunes será el día de mayor impacto. En Castilla y León se alcanzarán vientos de más de 100 kilómetros por hora
Una nueva borrasca, Bernard, cruzará desde este domingo la península de sur a norte dejando en su recorrido vientos muy intensos y copiosas lluvias antes de abandonar el país el lunes.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se acercará primero a las Canarias y después, entre el domingo y el lunes, a la península, donde establecerá un régimen de vientos húmedos del oeste sobre todo el país.
Tras el reciente paso de Aline, la segunda borrasca de gran impacto de esta temporada provocará concretamente vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora.
La Aemet ha activado para este domingo el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Cádiz y Huelva, donde se espera mala mar con rachas del sur rolando a suroeste entre 62 y 74 km/h, fuerza 8 y olas entre los 5 y 6 metros.
En el resto de la comunidad Andaluza y en las comunidades de Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias, fenómenos costeros adversos o por fuertes rachas de viento. No obstante, será el lunes el día de mayor impacto de la borrasca.
Tregua meteorológica este sábado
Este sábado se prevé un día de tregua, previo a la entrada de la borrasca el domingo, aunque todavía persistirán algunas lluvias residuales en puntos de Galicia y en la mitad nordeste de Cataluña, con tendencia a disminuir.
En el resto de la península y de las Baleares habrá intervalos nubosos con temperaturas diurnas que subirán ligeramente en Galicia y Cantábrico, bajarán en el área mediterránea y en las Canarias, y se mantendrán sin cambios significativos en el resto. Por la noche habrá un descenso generalizado, con heladas débiles en Pirineos.
Por capitales de provincia, Alicante y Murcia registrarán la máxima con 25 y 24 grados respectivamente seguidas de Barcelona, Castellón, Cádiz, Almería, Huelva, Sevilla y Valencia (ente otras) donde los termómetros oscilarán entre 20 y 23 grados. En el centro peninsular, Madrid registrará 15 grados y las más frías serán Burgos y Soria con apenas 13 grados de máxima.
El domingo, la aproximación de Bernard dejará intervalos y rachas de viento fuerte en áreas del suroeste peninsular, Pirineos y en zonas del centro del país, mientras que las lluvias, que darán continuidad a las precipitaciones que empezaron el pasado jueves, serán fuertes y persistentes en el suroeste y en el sistema Central.
El lunes será el día de mayor impacto de la borrasca
A partir del lunes, la borrasca atravesará el interior peninsular hacia su salida por el Cantábrico favoreciendo lluvias generalizadas, con tormentas ocasionales, más abundantes y frecuentes en la mitad oeste peninsular y en los Pirineos, y moderadas en Aragón, Sistema Central y en el entorno del Estrecho.
La Aemet ha pronosticado que ese día, el de mayor impacto de la borrasca, Castilla y León estará en nivel naranja por vientos de más de 100 km/h y en diez comunidades -Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Extremadura, País Vasco y La Rioja- se activará el aviso amarillo por lluvias, viento o mala mar.
Además, durante el lunes la cota de nieve estará en torno a los 1.800/2.000 metros en la Cantábrica occidental y las temperaturas descenderán en la mitad occidental y en las Canarias, para subir en el resto y las heladas se mantienen en la Cantábrica occidental y Pirineos.
El martes, aún con incertidumbre, las predicciones apuntan a un predominio de cielos nubosos y precipitaciones en amplias zonas, aunque ya menos cuantiosas que las del día anterior.