Enlaces accesibilidad
Economía

Organizaciones sociales advierten de "una gran crisis" de cortes de suministros en 2024 si no se prorroga la moratoria

  • Piden que se prorrogue la excepción de cortes de agua, luz y gas a hogares vulnerables que el Gobierno aprobó en la pandemia
  • Ecologistas en Acción reclama que los impagos desde 2020 sean asumidos por las grandes empresas del sector

Por
Concentración frente al Congreso de los Diputados para exigir el mantenimiento de la moratoria de suministro energético
Concentración frente al Congreso de los Diputados para exigir el mantenimiento de la moratoria de suministro energético.

Una veintena de organizaciones sociales han advertido del estallido de una "gran crisis" de cortes de suministros en 2024, con "consecuencias catastróficas para miles de hogares" si no se prorroga la actual moratoria que finaliza el 31 de diciembre de 2023.

Al grito de "condonación de la deuda" o "es una dictadura, sí lo es", decenas de personas han exigido al Gobierno en funciones y a los partidos políticos que se prorrogue la excepción de cortes de agua, luz y gas a hogares vulnerables, que el Gobierno en la pandemia de coronavirus y que finaliza el próximo 31 de diciembre.

La portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética, María Campuzano, ha solicitado actuar "inmediatamente" ya que, si no se prorroga esta medida, se producirán "miles de cortes de suministro a familias en situación de vulnerabilidad".

Junto a ella, la representante de Ecologistas en Acción, Soledad Montero, ha reclamado que todos los impagos desde 2020 asociados a esta medida sean asumidos por las grandes empresas del sector, a las que ha pedido "responsabilizarse socialmente de este problema".

La "jornada reivindicativa" que han celebrado este sábado ha empezado con una concentración frente a la sede de Iberdrola en Madrid para continuar en las sedes de Endesa en Barajas y Naturgy en el madrileño barrio de Salamanca, a donde han acudido con cabezudos que representaban a los responsables de las distintas compañías energéticas.

La Cañada Real pide una solución "a la actual vulneración de derechos"

A nivel local, las vecinas de la Cañada Real (Madrid) han exigido una solución "a la actual vulneración de derechos", ya que "no puede ser que a la Cañada Real le hayan cortado la luz desde hace más de tres años y no pase nada".

Por su parte, colectivos de pensionistas han reclamado un sistema de pensiones "justo y digno", y desde el movimiento en defensa del derecho a la vivienda se ha reclamado que se garantice el "acceso universal" a la misma "sin que existan amenazas de cortes de suministros, acumulación de deudas o desahucios".

Más de 20 asociaciones han participado en la movilización, entra ellas Greenpeace, Ecologistas en Acción, CCOO, Coordinadora de Pensionistas, Sindicato Inquilinas de Madrid, Plataforma Cívica por la luz en la Cañada Real o la Asociación Internacional Ingeniería Sin Fronteras.

Un 17% de la población española asegura tener problemas para mantener su casa caliente