Sánchez pide en El Cairo "proteger a todos los civiles" del conflicto y traslada su solidaridad a Mahmud Abás
- El líder socialista ha condenado el ataque de Hamás y ha dicho que Israel puede "defenderse" conforme al derecho internacional
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abogado en la 'Cumbre de la Paz' de El Cairo, Egipto, por "proteger a todos los civiles" del conflicto entre Israel y Hamás y se ha reunido con el presidente palestino, Mahmud Abás, para trasladarle su solidaridad "por el sufrimiento de la población en Gaza".
"Necesitamos proteger a todos los civiles. Repito. A todos los civiles. Los que son rehenes deben ser liberados sin condiciones e inmediatamente, y los que sufren el horror en Gaza debe recibir ayuda", ha expresado en su intervención Sánchez, quien viajó a Egipto en representación de España y de la presidencia de turno del Consejo Europeo, acompañado por su ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
En su intervención, Sánchez ha condenado también el ataque de Hamásy ha reiterado el derecho de Israel "a defenderse" en "estricto cumplimiento" con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. Ha señalado, además, "tres prioridades" que la comunidad internacional debe enfrentar en relación al conflicto: "la protección de los civiles", garantizando el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza, "un alto el fuego humanitario" y la liberación de los rehenes por parte de Hamás y que el conflicto no se convierta en "una crisis regional" .
La llamada 'Cumbre de la Paz' se celebra este sábado en la capital egipcia con más de 34 líderes de todo mundo, entre ellos Abás, mientras que Israel ha sido la gran ausente de la cita. La reunión ha comenzado poco después de que el paso de Ráfah entre Egipcio y la Franja de Gaza, se haya abierto para dejar paso a un convoy de 20 camiones con ayuda humanitaria y después de que esta noche Hamás liberara, por primera vez desde que comenzó el conflicto, a dos de los más de 200 secuestrados.
Una solución que "no se puede posponer"
El líder socialiasta ha alertado, asimismo, de la "fragilidad" de la situación e ha instado a "no posponer" una solución a esta crisis "desde sus raíces". "El pueblo de Israel tiene que tener claro que la solución al conflicto es la de los dos Estados, Israel y Palestina, en coexistencia", ha defendido. "Si hay voluntad, hay futuro. La Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y los Acuerdos de Oslo son prueba de esperanza". ha añadido.
Sánchez ha cerrado su intervención alentando a seguir con el diálogo de paz y la ayuda humanitaria. "Debemos hacer todo lo posible para construir los cimientos para que Israel y Paletina se respeten mutuamente y puedan cohexistir en paz", ha afirmado. "Deseo que esta cumbre establezca la dirección adecuada para la paz en Oriente Medio y que lo que estamos viendo hoy no se vuelva a repetir", ha concluido.
El presidente del gobierno en funciones llegó anoche a Egipto y antes de la cumbre se ha reunido con António Guterres, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Comisionado para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, según ha anunciado Sánchez en X. Tras ello, ha sido recibido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, organizador del encuentro, en el centro de convenciones Al Masa, ubicado en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, enclave situado a unos 50 kilómetros de El Cairo, donde ha pronunciado su discurso.
Sánchez traslada su solidaridad a Abás
Durante la cumbre, Sánchez ha mantenido un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y le ha trasladado su "apoyo y la solidaridad con el sufrimiento de la población en Gaza". "España incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación a Palestina. El futuro en paz y seguridad pasa por la solución de los dos Estados", ha publicado el presidente socialista en la red social X, acompañado de un vídeo donde se ve a ambos líderes dándose la mano y conversando.
En esta misma red social, Sánchez ha anunciado su conversación con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia Al Sudani, al que ha agradecido "todos sus esfuerzos para desescalar el conflicto y evitar una crisis regional". "Hay que poner fin a la violencia y avanzar hacia la solución política de los dos Estados", ha escrito en línea ocn el mensaje que ha trasmitido durante su discurso ante el resto de líderes en la cumbre.