Borrell: "Necesitamos que en Gaza entre combustible para que puedan tener agua y electricidad"
- El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea ve probable una una entrada militar del Ejército israelí en la franja
- No obstante, mantiene la esperanza y asegura que el trabajo diplomático continúa, aunque a menudo alejado de los focos
El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha insistido este domingo en la importancia de asegurar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, asediada por los ataques de Israel contra el movimiento palestino Hamás. Lo ha hecho durante una entrevista con TVE en Bruselas, cuando ha recordado que los ciudadanos continúan sin tener suministros desde el apagón israleí a principios de octubre.
"Necesitamos que en Gaza entre combustible para que puedan tener agua y electricidad", ha pedido Borrell, quien considera que Europa "debe poner el acento en que la vida de los palestinos vale tanto como la vida de cualquier otro ser humano". Pero por ahora, ha reiterado, la ayuda humanitaria en la zona es "absolutamente insuficiente".
Según el responsable de la Política Exteriro de la UE, es necesario presionar políticamente a diario para aumentar el auxilio a los palestinos de Gaza. En esa línea, ha agradecido el mensaje del presidente estadounidense, Joe Biden, pues cree que "ha demostrado una empatía y una preocupación" por las vidas de los palestinos "mayor que la de algunos líderes europeos".
Ese mensaje, ha opinado, es fundamental. "Puede ser que tenga consecuencias muy negativas sobre el apoyo internacional a Ucrania porque, cuando esgrimimos el derecho internacional en un caso, lo hemos también de esgrimir en el otro".
Borrell considera que el rol de Estados Unidos es clave para que el conflicto entre Palestina e Israel no se extienda, lo que podría desencadenar una crisis de dimensiones mundiales.
Esperanza y trabajo diplomático mientras continúa la tensa espera
Las declaraciones de Borrell han llegado una jornada después de que la Cumbre de la Paz de El Cairo, organizada para abordar la crisis en Gaza y la "cuestión palestina", finalizase sin una declaración conjunta de los países árabes y europeos.
No obstante, el responsable de la Política Exterior de la UE cree que la cumbre ha sido un paso importante: "Se dijeron muchas cosas con las que todo el mundo estaba de acuerdo".
Borrell ve probable una entrada militar del Ejército israelí en Gaza, pero todavía mantiene también una esperanza. "Los militares saben que el deseo de venganza no es una estrategia, imagino que estarán evaluando muy cuidadosamente los riesgos y los costes de una operación de este tipo", ha expresado.
Y en la tensa espera, continúa un trabajo diplomático a menudo alejado de los focos: "Hay muchas cosas que no se cuentan, pero ocurren".