Enlaces accesibilidad

Sánchez habla con Netanyahu y le pide un alto el fuego para que la ayuda llegue a Gaza "de manera sostenida"

Por
Investidura Pedro Sánchez: el socialista será investido por mayoría absoluta
Pedro Sánchez, durante una comparecencia de prensa.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reiterado este domingo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su condena por los "ataques terroristas de Hamás" y el derecho de Israel a defenderse pero también le ha trasladado la necesidad de un alto el fuego para que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera "suficiente y sostenida", ha señalado en su cuenta de la red social X.

Esta es la primera conversación que tiene lugar entre ambos primeros ministros desde que el pasado 7 de octubre se produjeran los ataques de Hamás a Israel y después de que este domingo haya entrado en Gaza un segundo convoy de camiones con ayuda humanitaria a través del paso de Ráfah, aunque en una cantidad a todas luces insuficientes para abastecer a la población de la Franja.

Durante la convesación, Sánchez le ha reiterado a Netanyahu su "condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse de ellos, dentro de los límites del derecho internacional y humanitario" así como su "solidaridad con las familias de las víctimas" y ha indicado que los rehenes que mantiene Hamás -en torno a 200, según Israel- "deben ser liberados de inmediato y sin condiciones".

Pero también le ha expresado su "honda preocupación por la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida". "Para ello -prosigue el texto-, es necesario un alto el fuego humanitario. Hay que evitar que el conflicto se extienda al resto de la región".

Belarra: "No sirve para nada"

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado en un mensaje en X que la petición de Sánchez "no sirve para nada". "Israel ha mostrado en estas semanas una falta absoluta de humanidad. Pedirle a Netanyahu que cumpla un derecho internacional que desprecia no sirve para nada. Lo que hay que hacer es pararle los pies con sanciones económicas ejemplares y embargos de armas", señala en su publicación.

Como hiciera el sábado durante su participación en la Cumbre sobre Gaza celebrada en Egipto, Sánchez mantiene su propuesta de "abordar una solución definitiva para la paz", que pasa por "la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad".

Sánchez tiene previsto mantener este lunes sendas reuniones con representantes de las comunidades judía y musulmana en España, unos encuentros en los que estará acompañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.