Un segundo convoy con ayuda humanitaria entra en Gaza mientras Israel intensifica sus ataques
- El paso de Ráfah ha abierto por segundo día consecutivo para el paso de ayuda humanitaria a Gaza
- Guerra entre Israel y Hamás: sigue la última hora en directo
El paso fronterizo de Ráfah ha abierto por segundo día consecutivo para permitir la entrada de 14 camiones de ayuda humanitaria a la Franja, según ha confirmado a última hora del domingo Naciones Unidas.
Se trata del segundo convoy humanitario que accede a Gaza, tras el del sábado que estuvo formado por 20 vehículos con alimentos y medicamentos, una ayuda que la ONU calificó como "una gota en el océano" de las necesidades de los ciudadanos en el territorio, tras 15 días de bloqueo por la guerra entre Hamás e Israel. Algunos medios como AFP aseguran que ha entrado seis tanques de combustible, algo esencial para el funcionamiento de la Franja, pero no ha sido confirmado por el Ejército israelí.
La entrega de ayuda, no obstante, se ha visto dificultada por choques entre las milicias palestinas y el Ejército de Israel en el sur de la Franja, en la valla que separa ambos bandos, y que ha desviado el tránsito de los camiones, según EFE. En los enfrentamientos, se han producido también daños "accidentalmente" a un puesto egipcio fronterizo, según las fuerzas armadas hebreas, que se han disculpado por el incidente.
Choques armados y confusión en la frontera
A pocos kilómetros de Ráfah, se han producido choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel, según ha informado EFE.
Las milicias de Hamás han asegurado que sus miembros han tendido "una emboscada a una fuerza blindada" israelí en la zona de la valla, situada en el área de la Gobernación de Jan Yunis. Las tropas israelíes "cruzaron la verja" varios metros hacia el interior de la Franja, y se produjo un intercambio de disparos con milicianos palestinos, incluido el de un tanque israelí. El Ejército hebreo, por su parte, ha confirmado el ataque de Hamás y los disparos de artillería.
El Ejército israelí ha reconocido también que uno de sus carros de combate ha disparado por error contra un puesto militar egipcio cerca de esta zona, concretamente, en el área de Kerem Shalom. "Un carro de combate disparó accidentalmente y alcanzó un puesto egipcio adyacente a la frontera en el área de Kerem Shalom. El incidente está siendo investigado y los detalles están bajo revisión", ha indicado el Ejército israelí en un comunicado, en el que pide disculpas por el incidente.
Al menos nueve egipcios han resultado heridos y una torre de control ha sido destruida por los disparos, según ha informado una fuente de seguridad egipcia a EFE.
Queda combustible "para tres días"
La ayuda humanitaria llega con cuentagotas a la Franja, mientras la situación de los civiles se recrudece. Las reservas de combustible en la Franja de Gaza están llegando a su fin y si no llega suministro "antes de tres días", el funcionamiento de los hospitales, la distribución de agua y la ayuda humanitaria, en general, se verán afectados, según ha alertado el comisionado general de Agencia de las Naciones Unidas para los Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.
La llegada de este elemento, sin embargo, no estuvo en el primer convoy, tal y como aseguró el Ejército israelí y se desconoce si podrá pasar en el segundo. Por ello, Lazzarini ha hecho un llamamiento a todas las partes "y a quienes tengan influencia sobre ellas" para que "permitan inmediatamente el suministro de combustible para evitar un colapso de la respuesta humanitaria".
Mientras, la región ha vivido otra noche de intensos bombardeos en Gaza tras la advertencia de la defensa israelí de que intensificaría los ataques. Según el portavoz del Ministerio de Salud gazatí, Ashraf Al-Qudra, ha dicho que 266 palestinos han muerto en la ciudad en las últimas 24 horas, incluidos 117 niños, por los bombardeos. Israel ha continuado, por su parte, pidiendo a los civiles que abanadonen la zona, aunque las evacuaciones son cada vez más complejas debido a los heridos, la falta de susministros y la destrucción de infraestructuras.
En cuanto a las soluciones diplomáticas para la resolución del conflicto parecen estar estancadas, tal y como mostró el sábado la Cumbre por la Paz en El Cairo, Egipto, que cerró sin una declaración final. Es más la cita - en la que estuvieron 34 países, pero no Israel e Irán - evidenció las diferencias que existen entre el mundo árabe y Occidente a la hora de abordar el conflicto.
En una entrevista al Canal 24 horas, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha criticado que "no saliera una condena rotunda" del ataque de Hamás de la Cumbre de El Cairo y ha dicho que la ausencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, se debe a que "no lo consideró oportuno" y "había otros asuntos importantes sobre la mesa" en el país en ese momento.
Ataque a Cisjordania y aumento de la tensión con el Líbano
Cisjordania también ha sido uno de los focos del conflicto este domingo. En el norte, un ataque israelí ha destruido durante la noche la mezquita Al Anatsari en la ciudad de Yenín, y que, según han afirmado, se estaba utilizando como base para planear un ataque por parte de Hamás. Al menos dos personas han muerto en el bombardeo y otras tres en enfrentamientos en otros puntos d ela ciudad, según ha informado el Ejército israelí.
Asimismo, se han producido un cruce de enfrentamientos con la milicia chií Hizbulá en el Líbano. Allí crece la tensión, ante el aumento de lanzamiento de misiles antitanque y cohetes hacia Israel, que ha ordenado la evacuación de otras 14 comunidades del norte, próximas a la frontera. El Ejército ha respondido a los ataques y el propio Netanyahu, ha dicho que si Hizbulá va a la guerra con Israel "cometería el error de su vida" y traería "una devastación inimaginable" al grupo y al Líbano.
Desde Siria se ha responsabilizado, además, a Israel de haber dejado fuera de servicio a los aeropuertos de Damasco y Alepo por un ataque, en el que han muerto dos personas, pero el ejército hebrero no se ha pronunciado al respecto.
La jornada también ha estado marcada por el despliegue de Estados Unidos de un sistema de defensa aérea en Israel y batallones Patriot por toda la región; así como por los avisos del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, a Estados Unidos e Israel de que la situación podría volverse "incontrolable" en Oriente Medio si estos dos países no "ponen fin inmediatamente a los crímenes contra la humanidad y al genocidio en Gaza".