Enlaces accesibilidad

La borrasca Bernard deja fuertes lluvias y vientos de más de 100 km/h en Andalucía

  • Andalucía es la comunidad más afectada, con fuertes rachas de viento e intensas lluvias
  • Madrid, Extremadura, Baleares, Aragón, Canarias y ambas Castillas también están en alerta

Por
La borrasca Bernard entra con fuerza en Andalucía

Tras el reciente paso de Aline, una nueva borrasca, Bernard, ha llegado este domingo a la península, poniendo en riesgo a ocho comunidades autónomas por viento de hasta 100 kilómetros por hora, lluvia y oleaje, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Bernard, la segunda borrasca de gran impacto de esta temporada dentro del suroeste europeo y nombrada por Portugal, atravesará la península desde el golfo de Cádiz hasta el noreste entre este domingo y el lunes.

En Andalucía, el servicio Emergencias 112 ha coordinado, entre las 15:00 y las 22:00 horas, más de 1.500 incidencias causadas por la lluvia y el viento, especialmente en las últimas horas de la tarde y principios de la noche.

La mayoría de los avisos, informa Emergencias Andalucía en una nota, han sido ocasionados por las fuertes rachas de viento que han motivado la caída de ramas, árboles, cables, mobiliario urbano, carteles y vallas, así como el desprendimiento parcial de cornisas y anegaciones de locales y viviendas.

Entre las asistencias más relevantes, la caída de un árbol en la población granadina de Cuesta de Gomerez ocasionó heridas a tres personas, que fueron evacuadas a un centro hospitalario, al igual que en Moguer (Huelva), donde otro hombre resultó herido por un árbol caído en el camino de la Canorra, siendo trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense. En Jaén capital una mujer resultó herida en una pierna tras caerle una valla en la glorieta de Blas Infante.

Por provincias y número de avisos, Sevilla es la que ha registrado el mayor volumen de ellos con casi 550, concentrados sobre todo a partir de las 19:00 horas y fundamentalmente por el viento.

Además de en la capital, también se han contabilizado incidencias, sin que consten daños personales, en los municipios de Alcalá de Guadaira, Arahal, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Saucejo, Espartinas, Gelves, Gerena, Guillena y Huevar del Aljarafe.

Otros municipios sevillanos afectados son La Campana, La Rinconada, Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Algamitas, El Cuerpo, Villamanrique, Paradas, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y Villanueva del Ariscal.

Un tren que cubría el trayecto entre Lora del Río y Utrera se ha visto afectado tras arrollar un árbol caído entre las estaciones de Cantaelgallo, en Dos Hermanas y Utrera. Además, se ha procedido al corte de la N-IV, a la altura del kilómetro 570, en Utrera, debido a la caída de una palmera.

En el municipio de Morón de la Frontera, el temporal ha provocado el corte del suministro eléctrico.

Intensas lluvias y viento en el suroeste peninsular y centro del país

Más de 400 avisos en Cádiz

En la provincia de Cádiz, se han coordinado más de 400 avisos, concentrados, además de en la capital, en los municipios de Algeciras, Algodonales, Arcos De La Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Chiclana De La Frontera, Chipiona, Conil De La Frontera, El Bosque y El Puerto De Santa María.

Completan la lista de municipios gaditanos afectados Jerez de La Frontera, La Línea de La Concepción, Los Barrios, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de Las Bodegas, Prado del Rey, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Jose Del Valle, San Roque, Tarifa, Vejer De La Frontera y Villamartín.

Aunque no constan heridos, refiere Emergencias Andalucía, en la provincia gaditana el temporal ha afectado a la A-2003 a la altura del kilómetro 3, a la A-383 entre los kilómetros 18 y 7, la A-2002 en el kilómetro 8, la A-2000R en el kilómetro 3, el Acceso Norte de la AP-4 en Jerez de la Frontera, en la N-346 en el kilómetro 1 y en la CA-3107.

La Universidad de Huelva suspende las clases este lunes

La lluvia también ha motivado gran parte de los avisos en Huelva, con más de 300 gestionados por el 112. Los municipios más afectados han sido, además de la capital, Isla Cristina, Ayamonte y Lepe.

También se han visto afectados los municipios de Aljaraque, Almonte, Beas, Cartaya, El Campillo, Escacena Del Campo, Gibraleón, Higuera De La Sierra, La Palma Del Condado, Minas De Riotinto, Moguer, Aracena, Punta Umbría, Rosal De La Frontera, San Juan Del Puerto, San Silvestre De Guzmán, Trigueros, Valverde Del Camino, Villablanca y Villanueva De Los Castillejos.

En cuanto a las carreteras onubenses, además del puente de la A-497 en la capital, también se ha visto afectada, en este caso por la caída de árboles, la A-495 en Gibraleón, aunque se ha habilitado una vía alternativa.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado que "afortunadamente, tras el paso de esta nueva borrasca no ha habido que lamentar daños personales, y eso es siempre lo más importante".

Daños provocados por la borrasca Bernard, que ha arrancado árboles de cuajo a su paso por localidades como Huelva.

Daños provocados por la borrasca Bernard, que ha arrancado árboles de cuajo a su paso por localidades como Huelva. EFE/Julián Pérez

El equipo de Gobierno de la Universidad de Huelva ha acordado la suspensión de toda actividad docente y administrativa durante este lunes, 23 de octubre, debido a los "severos daños" que el paso de la borrasca ha dejado en sus instalaciones.

Está previsto que a lo largo de la jornada del lunes se proceda a evaluar los daños sufridos y realizar tareas de limpieza en los edificios afectados, ha informado la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, en un comunicado.

Asimismo, se procederá a retirar cualquier elemento que pudiera ser susceptible de generar una pérdida de seguridad en sus actividades. La reanudación de la actividad normal se anunciará en cuanto pueda ser garantizada la seguridad y unas adecuadas condiciones de trabajo, han concluido desde la institución.

El resto de provincias también registran centenares y decenas de avisos

La borrasca Bernard ha provocado más de 130 avisos en Córdoba, en su capital y en los municipios de Baena, Benamejí, Cabra, Encinas Reales, Guadalcázar, Lucena, La Carlota, Palma Del Río, Priego De Córdoba y Puente Genil.

Además de incidencias como las de las anteriores provincias, también se han gestionado varios avisos por la falta de suministro de electricidad en Almodóvar del Río, Puente Genil y La Carlota.

En la provincia de Granada han sido más de 100 las incidencias contabilizadas. El viento fundamentalmente ha sido la causa de la mayoría de los avisos en Granada capital y en los municipios de Albolote, Algarinejo, Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Huétor de Santillán, Huétor Vega e Iznalloz.

Jun, La Taha, La Zubia, Las Gabias, Loja, Monachil, Montefrío, Dílar, Ogíjares, Peligros, Vegas Del Genil y Zafarraya, completan los municipios granadinos afectados.

Con menos incidencias, la borrasca también ha afectado a las provincias de Málaga y Jaén, con más de 30 en la primera y de 40 en la segunda. En ambas provincias orientales los avisos, detalla Emergencias Andalucía, se han registrado a partir de las 20:00 horas y debido al viento.

En la provincia jiennense los municipios afectados han sido Alcalá La Real, La Guardia de Jaén, Los Villares, Mancha Real, Pegalajar, Santiago-Pontones y Úbeda. El temporal también ha afectado al suministro eléctrico en la localidad de Martos.

En la provincia malagueña se han recibido avisos desde Antequera, Archidona, Benalmádena, Cártama, Coín, Málaga, Mijas, Mollina, Ronda, Valle De Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva Del Rosario y Villanueva Del Trabuco.

El lunes la borrasca atravesará el interior peninsular

A partir del lunes, la borrasca atravesará el interior peninsular hacia su salida por el Cantábrico favoreciendo lluvias generalizadas, con tormentas ocasionales, más abundantes y frecuentes en la mitad oeste peninsular y en los Pirineos, y moderadas en Aragón, Sistema Central y en el entorno del Estrecho.

La Aemet ha pronosticado que ese día, el de mayor impacto de la borrasca, Castilla y León estará en nivel naranja por vientos de más de 100 km/h y en diez comunidades -Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Extremadura, País Vasco y La Rioja- se activará el aviso amarillo por lluvias, viento o mala mar.

Además, durante el lunes la cota de nieve estará en torno a los 1.800/2.000 metros en la Cantábrica occidental y las temperaturas descenderán en la mitad occidental y en las Canarias, para subir en el resto y las heladas se mantienen en la Cantábrica occidental y Pirineos. El martes, aún con incertidumbre, las predicciones apuntan a un predominio de cielos nubosos y precipitaciones en amplias zonas, aunque ya menos cuantiosas que las del día anterior.

Lluvias en ambas Castillas

En Castilla y León, las lluvias dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el sur de Ávila, y 15 litros por metro cuadrado en el sistema central abulense y en su vertiente salmantina.

En Toledo (Castilla-La Mancha) las lluvias dejarán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora; además las rachas de viento soplarán fuerte en casi toda la provincia, especialmente en Ciudad Real o Cuenca y asimismo en Guadalajara, en donde serán de hasta 80 kilómetros por hora.

En puntos de Teruel (Aragón) las rachas de viento serán de hasta 80 kilómetro por hora, y en el archipiélago balear, en la sierra mallorquina, podrían alcanzar hasta 70 kilómetros por hora.

En Madrid, las lluvias a partir de las últimas horas de la jornada podrán dejar acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Asimismo, en la sierra madrileña habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y en el resto de la región llegarán a los 70 kilómetros por hora.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha instado a ayuntamientos y organismos a extremar la precaución; las recomendaciones a los ciudadanos incluyen retirar objetos que puedan caer a la vía pública, no atravesar encharcamientos y evitar zonas arboladas, entre otras.

En el archipiélago canario el temporal marítimo dejará olas de hasta 5 metros en casi todas las islas.