Canarias avisa: los dispositivos de atención a migrantes "empiezan a estar exhaustos" tras días bajo "máxima presión"
- El presidente canario pide a Sánchez por carta que solicite a la Unión Europea la activación de su Mecanismo de Protección Civil
- Considera que el Gobierno central no está dando a la cuestión "la máxima prioridad" y le acusa de "descoordinación"
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha advertido este lunes de que los dispositivos de atención a las personas migrantes que llegan al archipiélago de forma irregular "empiezan a estar exhaustos" tras "muchos días consecutivos" sometidos a "la máxima presión".
Por ello, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha remitido una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez para pedirle que solicite a la Unión Europea la activación de su Mecanismo de Protección Civil, herramienta que permitiría habilitar más fondos y recursos, según ha informado Cabello tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Cinco cayucos con 570 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos 46 menores, han llegado a Canarias en la primera mitad de este lunes, 327 de ellos en dos embarcaciones a El Hierro y 243 en tres a Tenerife.
Acusa al Gobierno de pasividad y descoordinación
Cabello ha valorado que en el seno del ejecutivo canario consideran que el Gobierno central no está dando a la cuestión "la máxima prioridad".
En este sentido ha recordado que la semana pasada el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que los medios desplegados eran suficientes y lo hizo durante un viaje a las islas junto al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, que declaró la emergencia migratoria. En su opinión, esto denota la "descoordinación" de los Ministerios en la respuesta al problema en Canarias.
Más de 4.000 menores no acompañados
El portavoz del ejecutivo canario ha recordado también que la semana pasada cuantificaba en unos 3.800 los menores migrantes no acompañados atendidos en las islas y que hoy por hoy esa cifra supera los 4.000. "Sigue avanzando, y la preocupación también", ha afirmado.
La Consejería de Bienestar Social ha habilitado 15 recursos nuevos para atender a estos menores, según ha indicado, pero "se están quedando chicos conforme pasan los días" y siguen llegando más cayucos y pateras.
En este punto, ha recalcado que Canarias no necesita un mecanismo de solidaridad entre comunidades autónomas sino otro que sea "estable" y dé "una respuesta continuada". Para ilustrar la insuficiencia que denuncian ha señalado que hace doce días se acordó el traslado de 347 menores a la Península, sin embargo, "en cuatro días llegan 400", por lo que no se está dando "una respuesta acorde a sus necesidades".
Peguntado por qué tipo de medidas en origen se podrían arbitrar para reducir la llegada de migrantes a Canarias, ha aludido a los acuerdos con terceros países y al despliegue del Frontex u otros mecanismos de vigilancia marítima "para ayudar a que no haya esas salidas y puedan volver a sus países antes de que arriesguen sus vidas en alta mar".