Enlaces accesibilidad
Guerra Israel-Hamás

La ayuda humanitaria vuelve a entrar a una Gaza en guerra con Israel que deja ya 1,4 millones de desplazados internos

Por
Los bombardeos sobre Gaza se intensifican mientras entra en la Franja un tercer convoy de ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria ha vuelto a entrar este lunes en Gaza por tercer día consecutivo, al mismo tiempo que el conflicto con Israel ha dejado ya una cifra de 1,4 millones de desplazados internos en la Franja en un territorio en el que viven algo más de dos millones de personas.

Además, esta jornada han entrado un total de 20 camiones con suministros procedentes todos de Egipto por el paso de Ráfah para ayudar a los gazatíes que viven la peor guerra que se recuerda en Gaza.

Mientras tanto, los bombardeos de Israel sobre suelo palestino en la zona se han intensificado desde el pasado domingo y este lunes han costado la vida al menos a 436 personas, incluyendo 182 niños, según fuentes médicas palestinas.

El Ejército israelí ha confirmado haber llevado a cabo incursiones terrestres "limitadas" en la Franja, y ha elevado el número de rehenes en manos de Hamás y la Yihad Islámica en 222.

Tras 17 días de hostilidades, los enfrentamientos han provocado más de 5.000 muertos en el lado palestino, muchos de ellos niños, y más de 15.200 heridos. En la incursión de Hamás en el sur de Israel murieron 1.400 personas.

320 objetivos bombardeados en 24 horas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado 320 objetivos en Gaza en las últimas 24 horas, según un comunicado oficial.

La artillería y la aviación israelí han tenido como principales objetivos la zona norte de la Franja, como Yabalia y Beit Lahia, aunque también han atacado Jan Yunis y Ráfah, en el sur. Los bombardeos continuaban a medio día, como mostraban las imágenes en directo.

Fuentes médicas palestinas han informado de la muerte de al menos 436 personas, incluyendo 182 niños, por esos mismos bombardeos.

La oficina de la ONU para la coordinación de la ayuda humanitaria (OCHA) asegura que 1,4 millones de gazatíes (de una población de 2,2 millones) se han convertido en desplazados internos. Cientos de miles se refugian en escuelas y hospitales, que tampoco están a salvo de las bombas.

Por su parte, las milicias palestinas también han lanzado cohetes contra Israel, aunque no se ha informado de víctimas ni daños. La mayoría de los proyectiles son interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro.

Incursiones "limitadas" del Ejército israelí en Gaza

El principal portavoz militar de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, ha confirmado este lunes que 222 personas fueron capturadas como rehenes durante el ataque transfronterizo del 7 de octubre por parte de Hamás.

También ha asegurado que durante la madrugada ha habido ataques de tanques y de infantería del Ejército israelí en "incursiones limitadas" contra los "escuadrones de terroristas que están preparando la próxima etapa en la guerra".

El brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedin al-Kasem, han confirmado haberse enfrentado a fuerzas israelíes en la Franja, concretamente a una fuerza blindada al este de Jan Yunis.

"Los combatientes se enfrentaron a la fuerza de infiltración, destruyendo dos excavadoras y un tanque, y les obligaron a retirarse, antes de que regresaran sanos y salvos a la base", ha asegurado la milicia en un comunicado.

En Cisjordania, dos palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Jalazone, cerca de Ramalah, informa el Ministerio de Sanidad palestino. Se han producido además varias detenciones.

En la frontera con Líbano, aviones israelíes han atacado a dos "células" de la milicia chií Hizbulá, que planeaban un ataque con misiles anti-tanque y cohetes contra el norte de Israel, según asegura el Ejército hebreo. También han sido alcanzados un complejo y un puesto de observación de la milicia.

Siete soldados israelíes han muerto en la frontera desde el 7 de octubre. Hizbulá ha confirmado la muerte de uno de sus combatientes, sin dar más detalles.

El tercer convoy con ayuda humanitaria entra en Gaza

Mientras tanto, el tercer convoy de ayuda humanitaria ha entrado en Gaza desde Egipto por el paso de Ráfah, según fuentes humanitarias y de seguridad.

El número de camiones que han pasado ha sido similar al del sábado y el domingo, cuando pasaron 34, según trabajadores humanitarios y fuentes de los servicios de seguridad citados por Reuters.

Es una ayuda que la ONU ha calificado "de gota de agua en el océano", ya que antes de la guerra entraban en caza diariamente 100 camiones.

Egipto no ha permitido este lunes el acceso de los medios de comunicación al paso de Ráfah, salvo a la cadena de televisión estatal egipcia, según ha constatado Efe.

Los informadores que viajaban de Al Arish, la capital del norte del Sinaí, a Ráfah han tenido que dar la vuelta en el primer puesto de control del Ejército, de los cuatro que hay colocados para llegar al paso fronterizo, que se encuentra a una distancia de unos 65 kilómetros.

El domingo, el Ejército israelí atacó "por error" un puesto fronterizo egipcio e hirió levemente a varios guardias.