Varios países latinoamericanos prometen políticas que "respeten el derecho humano a migrar"
- Hacen una llamada a los países de destino para abandonar las políticas y prácticas migratorias "inconsistentes y selectivas"
- Entre los consensos, se propone ampliar "las vías regulares, ordenadas y seguras de migración"
Gobiernos latinoamericanos han prometido que la cumbre migratoria celebrada este domingo en México será "un antes y un después" para abordar la migración sin precedentes que afronta la región.
“La declaración de Palenque que hemos suscrito los jefes de Estado, de Gobierno, así como los jefes de misión que hemos atendido la convocatoria, marcará un antes y un después en las políticas relacionadas con la migración”, ha expresado el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, en un mensaje a medios tras la reunión.
La declaración conjunta, con 13 puntos de acuerdo, la han firmado los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, que se reunieron en Palenque con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Entre los principales consensos estuvieron el rechazo a las medidas "coercitivas", la promesa de políticas que "respeten el derecho humano a migrar", y "solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración", en referencia a Norteamérica.
Los Gobiernos latinoamericanos han argumentado que "factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables", según el pronunciamiento consensuado leído por la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
“Nuestros mandatarios, nuestros jefes de Estado, han dado un paso importante en separar de la ideologización, del uso político, la migración, y realmente atender las causas, las consecuencias, los efectos y proteger, sobre todo, a nuestros migrantes en América Latina”, ha manifestado Yván Gil, canciller de Venezuela.
Críticas a las medidas de EE.UU. por estimular la migración irregular
“Entendemos la dificultad que ha causado en todos nuestros países, la promoción, el estímulo a la migración, que también ha sido ocasionado desde los países de acogida, sobre todo Estados Unidos, que ha diseñado políticas erráticas en materia de migración”, ha añadido.
También han alegado que las medidas "selectivas" estimulan la migración irregular, en referencia a las políticas de Estados Unidos, que prevén asilo para ciertos solicitantes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero contemplan la deportación inmediata del resto.
"(Concordamos) hacer un llamado a que los países de destino adopten políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de nuestra región y abandonen aquellas inconsistentes y selectivas, para evitar producir arbitrariamente tanto efectos llamada como efectos disuasivos, tales como la regularización de ciertas nacionalidades", ha indicado Alicia Bárcena.
16.000 migrantes llegan al día a las fronteras mexicanas
La cumbre migratoria ocurre mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.
“Venimos de un país que ha recibido a la fecha 445.000 migrantes por la selva del Darién, que es patrimonio de la Unesco, hemos visto cómo el día de hoy aspiramos y esperamos que la coordinación, el diálogo franco, entre todos los países, que era muy requerido, se vea plasmado en medidas concretas”, ha declarado la canciller de Panamá, Janaina Tewaney.
López Obrador convocó la reunión con la promesa de llevarle una postura regional común al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.
Como seguimiento, los países crearán un "diálogo al más alto nivel" con un nuevo grupo de trabajo a cargo de las cancillerías, y vincularán estos acuerdos con el encuentro de alto nivel sobre migración y desarrollo de América Latina y el Caribe que propusieron Colombia y México para el primer trimestre de 2024.