Enlaces accesibilidad

PSOE y Sumar ultiman el acuerdo de coalición de Gobierno de cara a la investidura de Sánchez

  • Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han reunido este lunes, según ha podido saber RTVE
  • Una de las condiciones "imprescindibles" de Sumar es la reducción de la jornada laboral

Por
PSOE y Sumar ultiman el acuerdo de coalición de Gobierno de cara a la investidura de Sánchez

El PSOE y Sumar ultiman un posible acuerdo de coalición de Gobierno de cara a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Según ha podido saber RTVE, los equipos negociadores de las dos partes están trabajando este lunes por la noche en sellar el pacto.

Fuentes de la negociación han indicado, además, que el presidente del Gobierno y Yolanda Díaz también se han reunido en persona durante esta jornada para rematar el acuerdo de coalición en el que llevan trabajando intensamente sus equipos durante todo el fin de semana.

Tras semanas de discreción en las negociaciones, se empiezan a percibir algunos movimientos con formaciones como Sumar y ERC. El pacto con la formación liderada por Yolanda Díaz sería la base para la investidura de un futuro Gobierno que necesitaría también el respaldo del PNV y de los partidos independentistas catalanes.

La reducción de la jornada laboral, una de las condiciones

Uno de los puntos que había encallado las negociaciones entre los socios ha sido el debate sobre la reducción de la jornada laboral, una propuesta que desde Sumar han puesto como condición "imprescindible". Este lunes por la mañana, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se mostraba optimista de cara al acuerdo, si bien dejaba claro en rueda de prensa que van a insistir de forma "fuerte" y "hasta el último minuto" en incluir su petición.

Sin embargo, Podemos ha calificado de "insuficiente" el contenido de las negociaciones y reclama a ambas partes que revalúen las conversaciones para conseguir un pacto "ambicioso". Así lo ha trasladado en rueda de prensa el coportavoz estatal, Pablo Fernández, para apuntar que es "claramente insuficiente" para lograr "transformaciones profundas".

Por su parte, el PSOE se ha mostrado convencido de que sellará un pacto de Gobierno con Sumar en el plazo que se ha fijado, es decir, antes de que finalice el mes de octubre. No obstante, la vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado que, aunque habrá que hablar en el diálogo social y en la negociación colectiva de los tiempos de trabajo, la prioridad en la próxima legislatura debe ser la de acabar con el paro y lograr el pleno empleo efectivo.

Las negociaciones en curso

Más allá de Sumar, el PSOE trabaja también en recabar los apoyos de otras formaciones para poder alcanzar la mayoría e investir presidente a Sánchez. Aunque se desconoce el estado de las negociaciones, uno de los principales escollos sigue siendo la petición de Junts de una amnistía para los independentistas del 'procés'.

Para este martes se esperan los resultados provisionales de la consulta no vinculante impulsada por el expresidente catalán Carles Puigdemont sobre la investidura.

Mientras tanto, ERC mantiene la negociación con total hermetismo, aunque han pedido "valentía y decisión" a Sánchez para ir más allá de la amnistía y pide trabajar en una consulta pactada. "Un referéndum en Cataluña sobre su independencia es posible, es viable, es legal y es, y puede ser, la solución compartida al conflicto político", afirmaba la semana pasada el presidente del Govern, Pere Aragonès.

Por su parte, el PNV avisaba este domingo de que la negociación para la investidura es "compleja" y de que había llegado el momento de hablar "de la cuestión nacional vasca".