Milei, Massa o Bullrich: quiénes son los candidatos a las elecciones en Argentina
- El ultraderechista Milei y el peronista Massa se disputarán la segunda vuelta el 19 de noviembre
- Para ganar este domingo, un candidato tenía que recibir el 45% de los votos, o el 40% con una ventaja del 10% sobre el segundo
Los argentinos han votado este domingo para elegir a un nuevo presidente sin un resultado claro. El país volverá a las urnas el próximo 19 de noviembre para elegir entre el peronista Sergio Massa o el candidato ultralibertario Javier Milei.
Las encuestas apuntaban a que la carrera a la Presidencia se presentaría como una carrera a tres caballos, algo inusual en Argentina, donde los comicios suelen disputarse entre dos candidatos, uno que representa a los peronistas y otro a los no peronistas. Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich han sido en esta ocasión los principales candidatos, todos ellos con más del 20% del apoyo entre los votantes, según los sondeos, si bien finalmente Bullrich ha quedado excluida de la segunda vuelta. A estos tres "caballos" seguían el peronista Juan Schiaretti y la izquierdista Myriam Bregman.
Para ganar la primera vuelta de este domingo, un candidato tenía que recibir el 45% de los votos, o el 40% con una ventaja del 10% sobre el segundo. Dado que nadie lo ha conseguido, los dos con más votos, Sergio Massa y Javier Milei, se enfrentarán a una segunda vuelta el 19 de noviembre.
Estos son los principales candidatos que han concurrido a la Presidencia de Argentina:
Javier Milei, el ultraderechista que lidera las encuestas
Con cabello despeinado, discursos fogosos y amante de la música rock, Javier Milei es un economista y congresista de 52 años que se presenta a las presidenciales argentinas en representación de la coalición La Libertad Avanza.
Milei ha pasado de ser conocido hace unos años por trabajar como comentarista teatral de televisión a estar al frente de la mayoría de las encuestas de las presidenciales. Antes de dedicarse a la política, trabajó para las empresas de Eduardo Eurnekián, una de las personas más ricas del país latinoamericano, con intereses en los sectores de energía, agroindustria e infraestructura. Desde 2021 es diputado por la Ciudad de Buenos Aires y en estos dos años se ha convertido en la voz principal de la extrema derecha de Argentina.
La actual crisis económica que vive el país y la desilusión de muchos argentinos con el actual Gobierno impulsaron a Milei en las primarias celebradas en agosto, con un duro mensaje antisistema.
"Javier Milei es el candidato disruptivo, es un candidato que básicamente lo que plantea es un cambio radical", explica la investigadora senior para América Latina del Centro de Análisis Internacionales de Barcelona (CIDOB), Anna Ayuso. "Se presenta como el candidato anticasta de la política, la persona que viene desde fuera del sistema y que va a cambiar las cosas", añade.
Su propuesta más destacada es la de la dolarización. El candidato ultraderechista propone eliminar el peso argentino y reemplazarlo con el dólar estadounidense, cerrando el Banco Central.
Milei busca recortar el gasto público entre un 10% y un 15% eliminando ministerios enteros, entre otras reformas. Además, quiere privatizar empresas públicas, bajar impuestos y aprobar una reforma laboral que reduzca los costes a los empleadores.
Este candidato también se opone a los derechos reproductivos y a la educación sexual, no cree en el cambio climático, niega que durante la dictadura militar desaparecieran 30.000 personas, es un importante crítico del Papa Francisco y ha hablado de flexibilizar las leyes de control de armas en el país.
Sergio Massa, el candidato que intenta mantener a los peronistas en el poder
El actual ministro de Economía, Sergio Massa, un abogado de 51 años, presenta su candidatura a la Presidencia para que siga en la Casa Rosada la coalición peronista gobernante que llegó al poder en 2019 con el nombre de Frente de Todos, ahora conocido como Unión por la Patria, junto con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández.
Massa tiene una larga carrera política que comenzó a finales de la década de 1980. y ha dado ahora la sorpresa. Fue diputado por la provincia de Buenos Aires y, tras la crisis de 2001 se sumó al Gobierno de Eduardo Duhalde a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, un puesto que mantuvo después de que Néstor Kirchner fuera elegido presidente en 2003.
En 2007 se convirtió en alcalde de Tigre, una localidad a 15 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, y seis años después, con su propio partido, el Frente Renovador, se presentó en las elecciones para diputado y superó ampliamente al primer candidato del oficialismo. En 2015 compitió en las presidenciales, pero quedó tercero detrás de Daniel Scioli y el ganador, Mauricio Macri. En 2019 se sumó al Frente de Todos en unas elecciones que ganó Alberto Fernández y, desde entonces, es ministro de Economía.
"Massa significa continuidad, aunque en el fondo, por la situación económica realmente nefasta, el ser ministro de Economía no es que le ponga en muy buena situación", opina Ayuso.
La profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Susanne Gratius, afirma que Massa "no tiene mucho atractivo para mucha gente, pero representa la élite, la cúpula del peronismo, el peronismo de izquierdas".
Si gana las elecciones, Massa se compromete a reducir el creciente déficit presupuestario del Gobierno y fortalecer las reservas del Banco Central para mejorar la economía. En su campaña ha propuesto sanciones más altas para la evasión fiscal, una nueva ley contra el lavado de dinero y un impuesto al valor agregado más bajo para los trabajadores, así como una moneda digital nacional para facilitar las transacciones.
A diferencia de Milei, Massa promueve la defensa de los derechos humanos y los derechos sexuales, como el aborto legal.
Patricia Bullrich, la candidata que apoya Macri
Patricia Bullrich es una politóloga de 67 años que fue ministra durante la Administración del presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), quien ha mostrado su apoyo a la candidata por el partido Propuesta Republicana.
Comenzó su actividad política siendo adolescente, militando en la Juventud Peronista. A pesar de que niega haber formado parte de la organización guerrillera Montoneros en su juventud, existen algunas investigaciones periodísticas que muestran lo contrario.
Para Gratius, Bullrich representa "la continuidad de Mauricio Macri". "Representa el bloque conservador tradicional del país, no peronista", recalca.
En la parte económica, esta candidata propone un plan de estabilización para frenar la inflación. Para ello, sostiene que recortar el gasto público es vital y se ha comprometido a eliminar los impuestos a las exportaciones agrícolas, una de las principales fuentes de ingresos del país.
Además, Bullrich asegura que está en contra de la dolarización y propone un sistema en el que tanto el dólar estadounidense como el peso argentino sean moneda de curso legal vinculados por un tipo de cambio complementario.
Esta candidata también quiere desplegar fuerzas federales en los puntos críticos del tráfico de drogas y crear una policía especial de inteligencia criminal para combatir a las pandillas. Asimismo, tiene pensado construir una prisión para narcotraficantes a la que bautizaría con el nombre de Fernández de Kirchner.
Juan Schiaretti, un peronista más moderado
A sus 74 años, Juan Schiaretti, gobernador de la poderosa provincia de Córdoba, afronta por primera vez una candidatura nacional representando a una facción disidente de la coalición gobernante peronista que se ha separado del peronismo.
Schiaretti alardea de su experiencia local en la gestión de las finanzas públicas y su coalición Hacemos por Nuestro País solo obtuvo el 3,8% de los votos en las primarias de agosto.
Este candidato considera que la justicia social es "la base de toda acción pública". En cuanto a materia económica, Schiaretti propone un "plan de estabilización macroeconómica que tiene que estar basado en no tener déficit fiscal", algo que, para lograrlo, según el candidato, "no es necesario un ajuste salvaje".
El candidato por Hacemos por Nuestro País busca poner el énfasis en la lucha contra el narcotráfico, ayudar a las pymes y al campo, que según Schiaretti, es el gran damnificado de las políticas tributarias del Ejecutivo.
Myriam Bregman, activista de los derechos humanos y el feminismo
En representación del histórico movimiento Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT), Myriam Bregman de 51 años, es diputada nacional por Buenos Aires y se presenta por primera vez a la Presidencia.
Es habitual encontrar en movilizaciones sociales a Bregman, quien además es cofundadora del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y del colectivo Justicia Ya! y participa en el movimiento feminista Pan y Rosas.
Esta candidata propone un "salario mínimo igual al costo de la canasta básica familiar", según indica el documento de su partido inscrito en la Cámara Nacional Electoral. Además, Bregman ha promovido públicamente la "anulación inmediata al impuesto a las ganancias sobre los salarios" y plantea la "prohibición de despidos y suspensiones" laborales. También propone reducir la jornada laboral a seis horas y cinco días a la semana.
En cuanto a economía, Bregman propone romper relaciones con el Fondo Monetario Internacional y el cese del pago de la deuda.