Enlaces accesibilidad
Elecciones en Argentina

Massa y Milei llaman a la movilización en una segunda vuelta histórica entre el peronismo y la ultraderecha

Por
Massa y Milei intentan ganar alianzas desde la misma noche electoral tras la primera vuelta

La primera vuelta de las elecciones en Argentina ha quedado inconclusa, al no haber logrado ninguno de los candidatos el porcentaje de votos necesario para conquistar la Presidencia. El país celebrará la segunda vuelta de los comicios el próximo 19 de noviembre para elegir entre el ministro de Economía, Sergio Massa, o el candidato ultraderechista y líder de la coalición Libertad Avanza, Javier Milei.

Massa ha sido quien ha dado la sorpresa en la noche electoral al lograr el 36,35% de los votos, frente al 30,16% que ha recabado Milei, en contra de lo que pronosticaban los sondeos publicados en el país hasta el 14 de octubre.

En las próximas semanas, los dos candidatos se disputarán la llave de la Casa Rosada con dos propuestas de país completamente opuestas. De un lado, Massa como candidato del peronismo, frente a las controvertidas medidas que defiende Milei. Este duelo ha arrancado ya el domingo con las primeras valoraciones de los aspirantes.

Massa: "Voy a ser un presidente que va a honrar su mandato"

Massa ha comparecido en la sede de su partido ante gritos de "el pueblo está contigo", "se siente, Massa presidente" y vítores de sus seguidores, a quienes ha agradecido el apoyo. Desde allí, el ministro de Economía ha apostado por una actitud firme para proyectar su objetivo: llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre.

Massa se ha dirigido a sus votantes, pero también a los ciudadanos que han votado en blanco o los que con "desesperanza o bronca" han optado por no participar en los comicios. "Voy a hacer el mayor de los esfuerzos al o largo de los próximos 30 días para ganarme su confianza", ha dicho. "Quiero pedirles que tomemos este tiempo como uno de reflexión", ha asegurado, tras reconocer la "situación compleja llena de desafíos y dificultades" que atraviesa Argentina, con una inflación desbocada.

Mi compromiso es construir más Argentina y más 'argentinidad', y no menos

El ministro de Economía ha anunciado que, si gana, convocará "un gobierno de unidad nacional como presidente, construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su fuerza política". El objetivo, volver a derrotar a un rival que sorprendió en agosto al arrasar en las PASO, las elecciones primarias obligatorias. "Mi compromiso es construir más Argentina y más 'argentinidad', y no menos. Construir más orden y más seguridad, no improvisación", ha afirmado, frente a las propuestas de Milei. "Voy a ser un presidente que va a honrar nuestra Constitución, nuestra bandera y su mandato", ha concluido. Todo con un discurso en el que no ha mencionado ni a Alberto Fernández ni a Cristina Fernández de Kirchner.

Milei: "Disputar una segunda vuelta con el kirchnerismo es histórico"

Con un apasionado discurso entre aplausos y gritos de "libertad", Milei ha afirmado ante sus seguidores que va a dar la batalla ante unos comicios "históricos". "Hace dos años, si nos hubieran dicho que íbamos a estar disputando una segunda vuelta con el kirchnerismo por la Presidencia de la nación no lo habríamos creído. Estamos verdaderamente ante un hito histórico, fruto de personas que han trabajado con todas sus fuerzas por la libertad nacional", ha asegurado.

Frente a sus seguidores, el candidato de Libertad Avanza ha cargado contra el kirchnerismo que representa la posibilidad de una continuidad de Massa, una corriente que ha tildado de corrupta, tal y como hizo en campaña. "Hoy quedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años", ha señalado.

Pero para intentar ganar a Massa, Milei necesita el apoyo de los partidarios de Patricia Bullrich, que ha quedado tercera en la primera vuelta, pero quien ha evitado declarar su apoyo en su discurso de derrota.

"Hoy es un día histórico porque dos tercios de los argentinos votaron por un cambio, por una alternativa a este gobierno de delincuentes que quieren intercambiar nuestro futuro por permanecer en el poder", ha clamado.

Por eso, Milei ha asegurado que daba por terminado "el proceso de agresiones y ataques" para ganar la campaña a la "organización criminal" que, dice, representa Massa, sin mencionar a la "casta" de la que tanto ha hablado en las últimas semanas. "El kirchnerismo es lo peor que le ha pasado a Argentina. La elección que tenemos por delante es muy clara: o cambiamos, o nos hundimos". Y como conclusión, su grito de campaña: "¡Viva la libertad, carajo!"