Sumar ve "imprescindible" incluir la reducción de la jornada laboral en el acuerdo de gobierno con el PSOE
- El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha explicado que es un asunto "nuclear" que debe estar en el pacto
- Calviño se abre el debate, pero lo remite a la negociación colectiva y cree que la prioridad es el pleno empleo
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha dejado claro que para su formación es "imprescindible" y "nuclear" que la reducción de la jornada laboral que proponen de ocho a siete horas se incluya en el pacto de gobierno de coalición que ahora mismo negocian con el PSOE de cara a la próxima investidura de Pedro Sánchez.
Así lo ha dicho en una rueda de prensa después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, haya dicho, en un entrevista en TVE, que la "prioridad" para la próxima legislatura debe ser "acabar con el desempleo" y haya remitido el "debate" sobre la reducción de la jornada laboral al ámbito de la negociación colectiva.
A juicio de Urtasun "no es incompatible legislar con el dialogo social" e insiste en que este punto se debe recoger en el pacto de gobierno.
PSOE y Sumar encaran la recta final de octubre, mes en el que se conjuraron para tratar de tener listo un acuerdo de coalición, inmersos en la negociación para fraguar ese pacto y con la reducción de la jornada laboral como uno de los principales puntos que les mantienen distanciados.
Sumar aboga por una legislatura "ambiciosa" en el plano social y laboral
El portavoz de Sumar ha reiterado que disminuir la jornada laboral semanal es esencial para conseguir una legislatura "ambiciosa", en el plano social y laboral, al reivindicar que esa medida redujo el desempleo cuando la aplicó Francia y es pertinente, en su opinión, ante el incremento de la productividad.
También ha transcendido que otros asuntos en liza son el mantenimiento de los actuales impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas, como reclamó la líder de Sumar y vicepresidenta, Yolanda Díaz. Además, el reconocimiento del Estado palestino de forma incondicional y urgente es otra de las peticiones de Sumar.
El pasado día 4 Sánchez y Díaz se reunieron en la nueva ronda de contactos para la investidura y ambas partes acordaron intensificar las conversaciones, con la voluntad de poder conseguir un acuerdo de Gobierno en octubre, al que ya le quedan pocos días.
En este sentido, el portavoz de Sumar se ha mostrado optimista respecto a lograr un acuerdo con el PSOE en breve y ha dicho que su formación va a insistir de forma "fuerte" y "hasta el último minuto" tanto en la reducción de la jornada laboral, como en mantener el impuesto a los beneficios extraordinarios a la banca, endurecer el despido y desplegar de una vez el estatuto del becario.