No se ha registrado un apuñalamiento en el metro de Madrid al grito de "Alá es grande"
- España no está en nivel 5 por alerta antiterrorista, es falso
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes difundidos en redes sociales aseguran que en Madrid un hombre ha apuñalado a un viajero al grito de “Alá es grande” en la estación de metro de Herrera Oria, en el norte de la capital, el lunes 23 de octubre. Es un bulo. La Policía Nacional niega “tajantemente” que se haya registrado un suceso de ese tipo y aclara que lo que sucedió fue un intento de robo en el que el supuesto agresor golpeó con un paraguas a la víctima.
“Un árabe apuñala a un viajero en el metro de Madrid al grito de ‘Allahu Akbar’ (Alá es grande)”, leemos en un mensaje de X compartido más de 200 veces y con más de 25.000 visualizaciones. El mensaje dice que “el ataque ocurrió el lunes 23 de octubre de 2023 alrededor de las 11:30 a.m. en la línea 9 del metro de Madrid” y que el autor es “un ciudadano marroquí de 29 años que residía en España desde hace cuatro años”, antes de concluir que “el Ministerio del Interior ha elevado el nivel de alerta antiterrorista a 5 (riesgo muy alto)”. Otro mensaje de X compartido más de 6.000 veces difunde un vídeo que presenta como si mostrase los momentos posteriores al supuesto apuñalamiento.
En Madrid no se ha registrado un apuñalamiento de un viajero de metro al grito de "Alá es grande" el 23 de octubre. La Policía Nacional en Madrid niega “tajantemente” a VerificaRTVE que se haya registrado un apuñalamiento de estas características. La fuerza de seguridad explica que el “proceso policial se encuadra dentro de un robo con violencia” y aclara el incidente del que parte el bulo: “Un varón, empleando un mango de un paraguas, roba un reloj a otro viajante del metro”. Este episodio, según la versión policial, sucede en la parada Herrera Oria de la línea 9 del Metro de Madrid. La propia Policía Nacional ha asegurado desde su cuenta oficial de X que los mensajes de redes que hablan de ese apuñalamiento son “bulos nocturnos” y ha pedido a los ciudadanos que confíen "únicamente en fuentes oficiales". Desde el Ayuntamiento de Madrid también corroboran a VerificaRTVE que se registró un robo con violencia y señalan que el “SAMUR atendió a un varón” que, a consecuencia de la pelea, “recibió un golpe en la mejilla”.
Tampoco es cierto que el Ministerio del Interior haya elevado la alerta antiterrorista al nivel 5. Hasta la fecha de publicación de este artículo, España se encuentra en el nivel 4 por alerta antiterrorista. Puedes consultar el nivel actualizado de Alerta Antiterrorista (NAA) en la página web del Ministerio del Interior. En VerificaRTVE ya te alertamos la semana pasada de otro bulo que asegura que el Cuerpo Nacional de Policía está en alerta 5 por “atentado inminente”. La Policía Nacional y el Ministerio del Interior han desmentido esta cadena de WhatsApp a través de sus redes sociales y han explicado que se trata un contenido que circula desde 2017.
En VerificaRTVE hemos desmontado falsedades, mensajes engañosos e invenciones sin pruebas que intentan vincular a los migrantes con conductas delictiva y generar sensación de inseguridad. Ya te advertimos de los mensajes falsos que afirmaban que el detenido como supuesto autor del asesinato de una mujer en la plaza de Tirso de Molina era un ciudadano magrebí. También de las afirmaciones sin pruebas que aseguraban que varios menores migrantes no acompañados habían cometido seis robos con fuerza y tres agresiones sexuales en la Casa de Campo en Madrid.