China destituye a su ministro de Defensa tras permanecer fuera de la vida pública casi dos meses
- La situación ha recordado a la de Qing Gang, quien cesó el pasado julio como ministro de Exteriores también sin explicaciones
- El diario Financial Times aseguró el mes pasado que Li se halla bajo arresto domiciliario
El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, ha sido destituido este martes tras permanecer fuera de la vida pública desde hace aproximadamente dos meses, según ha informado el canal estatal CCTV, que no ha detallado las razones de la destitución.
Li, de 65 años, fue visto en público por última vez a finales de agosto, poco después de realizar un viaje a Moscú y Minsk para reunirse con altos cargos rusos y bielorrusos.
La situación ha recordado a la de Qing Gang, quien cesó el pasado julio como ministro de Exteriores también sin explicaciones, tras desaparecer de eventos oficiales durante el mes previo.
Por el momento, tampoco se ha informado de quién sustituirá a Li al frente de la cartera de Defensa, en cuya página web todavía se puden encontrar menciones al ya exministro.
Li se halla bajo arresto domiciliaro, según el Financial Times
El diario Financial Times, citando fuentes estadounidenses, aseguró el mes pasado que Li se halla bajo arresto domiciliario mientras es objeto de una investigación cuya naturaleza se desconoce.
El fin de las apariciones públicas del funcionario se produjo poco después de la destitución de dos generales de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (EPL) sobre la que tampoco se proporcionó una explicación.
Li, quien accedió al cargo el pasado marzo, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.
El cese del general se hace oficial antes de que se celebre en el país asiático un foro de seguridad al que, según la prensa estatal china, acudirá una delegación estadounidense, en el marco de un deshielo entre las dos potencias.
La presencia de representantes del Pentágono en el evento implicará un importante avance en el diálogo de alto nivel en materia de defensa, que lleva tiempo paralizado.
Se cree que este acercamiento de los últimos meses entre Pekín y Washington podría desembocar en noviembre en una reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, con su homólogo chino, Xi Jinping, en San Francisco, en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.
Por el momento, se desconoce si China hará oficial el nombramiento de un nuevo ministro de Defensa antes de dicho evento.